Tras dos meses de mejora, las ventas en supermercados cayeron 5,8% en febrero

Así lo reveló esta tarde el Indec en base a los datos relevados y descontado el efecto inflacionario. Se trata de la mayor caída en catorce meses. En autoservicios, en tanto se registró una mejora de 2,4%.

 

Las ventas en supermercados tuvieron un incremento a precios corrientes del 28,2% en febrero, pero se desplomaron 5,8% en la medición a precios constantes, esto es descontada la inflación del período.

Los autoservicios mayoristas, en tanto, registraron un alza del 31,4% a precios corrientes y de 2,4% en el cálculo a precios constantes.

Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó un monto global de ventas de $ 92.966 millones en el segundo mes del año, que arrojaron el citado avance de algo más del 28% en términos interanuales. 

En facturación incluso el resultado final de febrero fue menor al registrado en enero ($ 98.030,8) y en diciembre de 2020 ($  115.828,3).  

No obstante, el dato saliente fue la contracción del 5,8% en la medición a precios constantes de diciembre de 2016.

Hay que retrotraerse a diciembre de 2019 para encontrar una caída interanual mayor a precios constantes, que en ese caso fue de 6,3% en la comparación interanual, nada menos que 14 meses atrás.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, el relevamiento del organismo estadístico nacional, señaló que las ventas totalizaron $ 15.933 millones, un avance de 31,5%, mientras que en la medición a valores constantes, arrojaron un incremento de 2,4%.

Asimismo, se destaca la consolidación del canal online, tanto en ventas de supermercados como en autoservicios, al punto que en el primer caso crecieron 243,9%, y en los autoservicios, el 686,4%. 

En cuanto al ticket promedio, también se observa cierta disparidad entre ambos formatos de locales. Mientras en autoservicios mayoristas el incremento fue de 47,5%, alineado con la evolución del índice del precios al consumidor (IPC), en supermercados el ticket promedio saltó 62,9%. 

 

CARLOS BOYADJIAN

Comentá la nota