Tras exigir aumentos, Belocopitt a clientes de Swiss Medical: "No me da culpa ser multimillonario"

Tras exigir aumentos, Belocopitt a clientes de Swiss Medical:

Insólitas las declaraciones del presidente de la Unión Argentina de Entidades de la Salud y presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien semanas atrás amenazó al Gobierno ir a la Justicia para presionar por un aumento del 7%.

Sin filtro, mientras presiona por otro aumento en las prepagas para alcanzar el deseado 7%, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopott, lanzó: "A mí no me da culpa ser multimillonario. La única riqueza que genera un sentimiento de culpa es la que te afanaste, la ganaste a costa del hambre de otro. Pero no a costa del laburo. No se trata de lo que tenés, sino de lo que hacés”.

 

Luego de enrostrarle a sus propios clientes que, en parte, gracias al pago de sus cuotas mensuales él es multimillonario, Belocopitt arremetió contra el polémico impuesto a la riqueza: "Estoy totalmente de acuerdo en que, en el contexto de la pandemia, los que más tienen, paguen más. Pero este impuesto está mal hecho porque es confiscatorio. Debería estar calculado sobre lo que ganás, no sobre “lo que tenés”. ¡Si ya existe un impuesto al patrimonio! Es un “impuesto” para captar votos, para conseguir adhesión, fanatismo. Le va a dar resultado a los políticos, no a los argentinos".

 

El además presidente de la Unión Argentina de Entidades de la Salud, dijo al portal El Diario Ar que la cuota de las prepagas está atrasada entre un 40% y 60%: "Hay discusiones técnicas, pero el retraso está entre el 40% y el 55, 60%. No es lo que decimos nosotros, eh, esto está respaldado por el Gobierno.

Mucha gente no podría pagar ni escalonadamente ese aumento.

Para los que no pueden, está el sistema de salud público, que tiene que ser gratuito y accesible para todos. Por eso hay que segmentarlo. La salud es como un avión: tenés pasajeros en Primera Clase, pasajeros en Ejecutiva y pasajeros en Turista. Todos viajan y todos aterrizan. Cada quien decide qué categoría puede pagar. Lo mismo pasa con el sistema de salud. La medicina privada es para los que la pueden pagar".

 

Entonces, reclamó mayor asistencia del Estado Nacional (¿?): "Hasta ahora lo sostuvimos con dos pilares. El ATP, que se terminó. Y el sector financiador, que venía bancando a las prestadoras y que gastó menos porque la gente durante 2020 iba menos a atenderse. Pero, ¿qué pasa? Enero fue el mes de más gasto prestacional, porque hubo mucha patología pospuesta que empezó a demandar atención. A esto se suma que los medicamentos subieron, la comida subió, el combustible subió, ¡los salarios subieron! ¡El dólar subió! Vamos hacia una crisis inexorable. Si el Estado colabora, puede que nos recuperemos en dos años".

"Pero si el Estado no te da la solución y te quedás afuera (por edad), la culpa no es del sector privado. El PAMI tiene que atender a la Tercera Edad y el hospital público a los carenciados que no acceden al resto de los subsistemas. Y en el caso de los jubilados, tienen que asociarse antes. En este país la gente no sale con el auto si no tiene seguro, pero camina sin cobertura médica", dijo sin filtro. 

Consultado por los jóvenes con enfermedades preexistentes que deben hacer todo un tramiterío o pagar cifras por encima de los 30 mil pesos mensuales, disparó: "Es que la atención de la enfermedad preexistente no es algo que tenga que solucionar la prepaga. La solución se la tiene que dar el Estado, porque ese es su rol. Al sistema privado lo componen el aporte de todos sus afiliados. Imaginate si un día todos tienen una enfermedad preexistente. ¿Cómo se financia el sistema? Hay infinidad de pacientes que “cuestan” 500 mil pesos por mes y pretenden pagar una cuota de 6 mil pesos. ¿Cómo hago para cobrar 6 pero darte 500?".

Comentá la nota