Tras dos casos raros de trombosis, Finlandia suspendió el uso de AstraZeneca

Tras dos casos raros de trombosis, Finlandia suspendió el uso de AstraZeneca

El Gobierno finlandés, a través de su Instituto de Salud y Bienestar, canceló temporalmente la vacuna de la farmacéutica por dos casos de trombosis venosa cerebral en dos personas inoculadas con el fármaco. De no encontrarse relación causal, el 29 de marzo proseguiría con dicha vacuna. En otras noticias, el Ministerio Público de Brasil pidió apartar a Jair Bolsonaro del manejo de la pandemia, mientras que en Reino Unido la mitad de la población adulta ya se ha vacunado contra la enfermedad.

Transcurrido un año de ese instante en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Covid-19 como pandemia, la enfermedad sigue presente y muchas naciones hacen frente a una tercera ola de contagios con el desafío de restricciones y planes de vacunación.

De igual forma, la comunidad sanitaria a nivel internacional muestra preocupación por la aparición de nuevas variantes del virus, algunas calificadas como más infecciosas, que además ponen en duda la efectividad de los fármacos elaborados hasta ahora para prevenir la enfermedad. 

A 20 de marzo, y de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registra un acumulado de 122,5 millones de personas infectadas, con más de 2,7 millones de fallecidos y 69,4 millones de recuperados.

A continuación, las noticias más destacadas sobre la pandemia, este sábado 20 de marzo:

Finlandia veta por nueve días el uso de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna elaborada por la farmacéutica AstraZeneca recibió un nuevo revés en Europa, luego de que las autoridades sanitarias de Finlandia suspendieran su uso tras la detección de dos casos poco comunes de trombosis.

De acuerdo con lo informado por el Centro Finlandés de Seguridad y Desarrollo Farmacéutico (Fimea), dos pacientes que fueron inoculados con el referido fármaco sufrieron trombosis venosa cerebral entre cuatro y diez días después de haber recibido la dosis. 

En este sentido, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) anunció la cancelación de su uso, en principio por una semana, hasta recopilar mayor información y evaluar la existencia de una posible relación causal entre el medicamento y la patología. 

Integrantes del THL analizarán los casos durante un tiempo definido. De no encontrar relación, retomarían la vacunación con la fórmula de AstraZeneca el 29 de marzo. Hanna Nohynek, médico del THL y citada por EFE, señaló que el grupo de mayor riesgo en sufrir efectos secundarios está formado por mujeres entre 20 y 50 años. 

De acuerdo con su posición, el riesgo de episodios de coagulación de sangre aumenta con el uso de píldoras anticonceptivas o trastornos del metabolismo de los lípidos, aunque no se ha logrado determinar la relación entre la vacuna y dichas reacciones cerebrovasculares.

El anuncio del Gobierno finlandés se presenta cuando muchos países europeos, que habían suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca, están a punto de retomar la inmunización con la fórmula tras los pronunciamientos a su favor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Comentá la nota