Transporte: el Gobierno no manda los fondos a Chubut y analiza apelar el fallo

Transporte: el Gobierno no manda los fondos a Chubut y analiza apelar el fallo

Sigue el conflicto entre Nación y Chubut por los fondos coparticipables. Tras la definición de un juez de Rawson, el Gobierno asegura que tomará medidas. "Es falso que enviamos fondos", dijo Adorni.

Tras la determinación del Juzgado Federal de Rawson N°1 a favor del gobernador Ignacio Torres, el Gobierno de Javier Milei aseguró que no va a mandar los fondos coparticipables a la provincia de Chubut y analiza apelar el fallo que se dio a conocer el martes pasado. "Hubo algún rumor de que Nación envió fondos a la provincia, destinados al Fondo Compensador del Interior, esto es falso", confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa tras lo expresado por algunos medios.

El último martes, el magistrado Hugo Ricardo Sastre resolvió hacer lugar a la medida solicitada por la provincia contra el Gobierno Nacional y disponer del cese de la retención de los sus fondos coparticipables para el Desarrollo Provincial. A su vez, en el fallo judicial, pidió que se concrete "la refinanciación de la deuda" provincial. Desde el Ejecutivo nacional, adelantaron a este portal que se va a "apelar esta decisión", pero que aún "están analizando cuáles serán los mecanismos". Todo indica que se trata de un per saltum ante la Corte.

"El Gobierno está analizando diferentes herramientas para proceder a la apelación de la sentencia. Entendemos que la decisión del juez federal de Rawson parece estar más fundada en una invocación a la piedad por parte del Gobierno de Chubut, que a los hechos del caso y al derecho aplicable", apuntó el vocero. Por otro lado confirmó que "en términos de coparticipación" durante el mes de febrero, la gestión chubutense recibió un total de $21.971 millones y criticó su utilización, al no llevar a cabo recortes "de gastos supérfluos en una Argentina empobrecida". 

Y enumeró: "Dentro de estos festivales que organizó en el mes, se destacan la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folclore, la Fiesta Nacional de la Flecha y la Fiesta Provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares".

Sin embargo, el magistrado de Rawson resolvió rechazar lo pretendido por el gobernador Torres en relación a "la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación". En la denuncia presentada por el mandatario provincial había solicitado que se ordene al Estado Nacional la renegociación de la deuda "en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de 5 años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER modificándose a una tasa BADLAR en pesos bancos privados para operaciones superiores a $1.000.000, en un plazo de 30 a 35 días (...)" y a su vez que autorice a Chubut "a tomar un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar la deuda con el Fondo Fiduciario Provincial mediante la emisión de un título de deuda cancelable en un plazo de 5 años en pesos o dólares".

Mientras que, por otro lado, el juez Sastre también rechazó el pedido de "hacer inmediata devolución a la provincia de las sumas ($10.516.610.155,08) retenidas automáticamente hasta el día 23/02/2024 de la coparticipación federal -como las posteriores hasta la notificación de la sentencia- en concepto de reembolso por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Convenio de asistencia financiera)", añade.

Si bien no hay una decisión tomada en Nación, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona ratificó, desde Mendoza, que presentarán "a la brevedad" un recurso per saltum ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por el fallo sobre los fondos destinados a Transporte, Salud, Educación y Seguridad, entre otros. Según lo expresado, se trata de "un disparate" y "una medida inadecuada", mientras calificó la actuación del magistrado como "una incompetencia manifiesta".

Comentá la nota