La trama de la pelea del gobierno con "el grupo de los cuatro"

La trama de la pelea del gobierno con

Entre los dos bloques opositores consiguen una mayoría poderosa en la Legislatura. El gobierno dice que presionarán para obtener réditos, pero desde el FpV lo niegan y piden "un interlocutor válido y respetuoso" del bloque de Chubut Somos Todos.

Gustavo Fita, diputado provincial del Frente para la Victoria y Jerónimo García, legislador por Chubut Somos Todos.El ring resultó nada menos que la Legislatura chubutense en Rawson, donde el Frente para la Victoria (FpV) ejerció su presión como mayoría. Allí tiene 16 diputados, contra ocho del oficialismo que responde al gobernador Mario Das Neves y los tres de Cambiemos que vienen del radicalismo.Enfurecido, Das Neves tildó como "la cueva de Alí Babá -sería Martín Buzzi- y los 19 ladrones", por la cantidad de diputados de los dos bloques opositores, y "el grupo de los cuatro" (son ex funcionarios de su antecesor)-. Molestó un presupuesto legislativo de $447 millones en un contexto que el gobierno entiende de emergencia económica y fuertes deudas.Pero lo que más ofuscó a Das Neves fue el proyecto que apuntó directamente a sus hijos. La modificación de la Ley de Ética Pública impide la designación en cargos del Estado provincial a familiares directos, por lo que María Victoria (Mariví) debería dejar el cargo de subsecretaria de Modernización del Estado y Pablo, la vicepresidencia del Banco del Chubut.

LA LECTURA DE JERONIMO

"Existe un núcleo duro del FpV, que dice Das Neves, sobre los resentidos: Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alfredo Di FiliPpo que están signados por el poder ser y no haber sido", describió el diputado Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, en diálogo con El Patagónico. Ese es "el grupo de los cuatro"."Alrededor giran anillos concéntricos de gente que permanece en el sector y se reivindica de un espacio que está en destrucción a nivel provincial, regional y nacional que es el kirchnerismo. El kirchnerismo 'heavy' es cada vez más pequeño", añadió. "Antes eran FpV, después FpV-PJ y ahora ponen adelante PJ-FpV y lo impulsa Touriñan", agregó el diputado que repite mandato tras haber sido secretario de Trabajo en la década pasada.Otros referentes del dasnevismo opinan que el FPV sostiene una relación tensa entre "el club de los cuatro" y el resto de los diputados de distintos orígenes y que en algún momento podrían cansarse. "Trabajaron mucho para ser diputados y llegan cuando explota todo", indican en el espacio."Necesitamos un interlocutor válido y respetuoso del ChuSoto", respondió el diputado Gustavo Fita al ser consultado por El Patagónico. El referente de Comodoro y sindicalista de los vendedores viajantes rechaza las acusaciones de un pacto con Cambiemos y destaca que la voluntad de bloque es generar normas a favor de Chubut."No somos de generar políticas autoritarias. En ningún lugar del país el FpV y Cambiemos juegan o trabajan en una ley en conjunto; siempre están muy separados. Y acá en Chubut trabajan en leyes en beneficio de los ciudadanos chubutenses, no es un acuerdo para complotar", señaló."La relación de Cambiemos es como la de cualquier diputado. Me saludo con todos dentro de la cámara. Con Jacqueline Caminoa, con Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni. Tiene que primar que las leyes sean en beneficio de los chubutenses, pero la cámara no puede estar en una situación de si el Ejecutivo se enoja o no cuando hay que hacer una ley", añadió.

RENCOR, MI VIEJO RENCOR

Al rol de Cambiemos en este embrollo, el dasnevismo lo entiende de la misma manera que hace con el FpV: referentes dolidos y resentidos. En la alianza que incluye a los radicales están enojados porque el presidente Mauricio Macri no se reunió con ellos ni pasó por el bloque en su visita a Rawson.A ello hay que agregar la difusión que le dieron a la cesantía como asesor en el Senado de la Nación de Raúl Barneche, ex candidato a gobernador por la UCR en 2007 y actual presidente del partido. Lo pusieron en una larga lista de supuestos "ñoquis" que termina de echar la vicepresidente, Gabriela Michetti.Cambiemos tiene tres integrantes que vienen de líneas distintas del radicalismo. Caminoa es la más cercana a Mario Cimadevilla y por eso su ubicación en la vicepresidencia segunda de la Cámara también retumbó en el dasnevismo. Conde y Pagliaroni son de los que juegan neutro, aunque el primero está alejado de Cimadevilla. Sin embargo, mantiene una antigua disputa con Das Neves desde que conducía el Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia en los albores del primer gobierno del líder de ChST, cuestionándole determinadas medidas por considerarlas inconstitucionales.De hecho, recientemente Das Neves lo criticó duramente, indicando que se oponía a la eventual designación de Miguel Donnet como integrante del Superior Tribunal de Justicia porque éste le había ganado un juicio al radical, patrocinando a un hombre que había sido denunciado por Conde por haberlo golpeado.El presupuesto para este año de la Legislatura es de $447 millones y fue uno de los temas aprobados en la caliente sesión del jueves pasado. Das Neves apuntó que era un 65% y que implicaba desconocer la emergencia económica (o la parte que pondrá Provincia del subsidio al barril petrolero de exportación). El FpV minimiza ese porcentaje, más allá del pronunciamiento de intendentes que repudió su decisión un día después en Rawson, donde fueron convocados por el Ejecutivo.¿Cuánto gana un diputado provincial? La dieta ronda los 55 mil pesos mensuales, a lo que se suman pasajes aéreos y terrestres que manejado particularmente es variable. Además, los Gastos de Bloque –no rendibles y administrados discrecionalmente por cada sector- de 25 mil per cápita fueron suspendidos por el vicegobernador Mariano Arcioni en enero.

Comentá la nota