Tragedia de Once: por primera vez, el Gobierno nacional recibió a los familiares

Tragedia de Once: por primera vez, el Gobierno nacional recibió a los familiares

A 5 días del cuarto aniversario del choque del tren

El encuentro fue con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos. Nunca los había recibido ningún organismo Estatal. 

A cinco días de cumplirse el cuarto aniversario por la tragedia ferroviaria de Once, el Gobierno nacional recibió por primera vez a los familiares y sobrevivientes del choque del chapa 16, que dejó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y 789 heridos . La reunión fue convocada por el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en el espacio Memoria de la ex ESMA.

El encuentro duró alrededor de una hora y estuvieron presentes 22 integrantes del grupo “Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once”. “Es la primera vez en cuatro años que un organismo del Estado nacional nos da este espacio y nos recibe de manera institucional”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, un joven de 20 años que apareció muerto en el tren Sarmiento 57 horas después del choque.

El padre y la madre de Lucas, María Luján Rey, se convirtieron en las caras más visibles de la lucha de los familiares, son ellos quienes convocan cada 22 de febrero a Plaza de Mayo para reclamar justicia y castigo para los responsables.

"Es muy importante para nosotros sentir que somos escuchados por primera vez", dijo Rey. Como representante del gobierno nacional, Avruj opinó: “En estos últimos años, el Estado estuvo ausente con los familiares. Tenemos que cerrar esa brecha y saldar esa deuda”.

En diciembre el Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer las condenas por el choque. En ese fallo, el empresario Sergio Claudio Cirigliano, uno de los dueños de TBA fue sentenciado a 9 años de prisión; Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación, a 8 años y su antecesor, Ricardo Jaime, a 6 años; y el maquinista Marcos Córdoba, a 3 años y 6 meses. Además, los jueces pidieron que se investigue si el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido tuvo responsabilidad.

Comentá la nota