“Topo” Rodríguez: “Veo que se van consolidando nuevos liderazgos para el Tandil que viene”

“Topo” Rodríguez: “Veo que se van consolidando nuevos liderazgos para el Tandil que viene”

El Presidente del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados de la Nación, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, emitió su análisis sobre la nueva composición del Congreso, tras las recientes elecciones legislativas, consideró “muy bueno para Tandil”, el ingreso de Rogelio Iparraguirre a la Cámara Baja y esbozó duras críticas al gobierno nacional.

Destacó Rodríguez en ABCHoy Radio (89.1 FM) que al Interbloque Federal que preside, “ingresará una diputada del Partido Socialista, Mónica Fein, que además es la Presidenta del Partido Socialista de Argentina y fue Intendenta de Rosario. Pero también estamos iniciando conversaciones con otros sectores, fundamentalmente partidos provinciales de Río Negro, de Misiones, de Neuquén. El nuestro es un ámbito pluralista, de mucho equilibrio, de equidistancia tanto del macrismo como del kirchnerismo. Y hemos planteado propuestas que prosperaron y se aprobaron y también le hemos puesto límites al gobierno, con temas como la reforma judicial, la reforma del ministerio publico fiscal, o el intento de expropiación de Vicentin”.

Afirmó que esa postura “obedece a la voluntad de quienes nos eligieron oportunamente, porque nosotros participamos por fuerzas que no estaba ni en uno, ni en otro lado de estas coaliciones. Y, al menos en lo personal, voy a ejercer esa función con profundo apego a ese mandato, en nuestra tarea legislativa”.

“De todos modos, cuantos más acuerdos tengamos sobre temas beneficiosos para la producción y el trabajo, mejor. Nosotros vamos a plantear alternativas y buscar acuerdos y si es bueno para la provincia, para Tandil, para el federalismo argentino, no tengo problemas en llegar a acuerdos con nadie. Pero los proyectos tienen que ser propositivos y poder ir saliendo de manera positiva hacia delante”, consideró.

Consultado por una lectura sobre lo ocurrido en Tandil, el legislador calificó como “un fenómeno muy interesante, la consolidación del dominio de Lunghi, que excede a la fuerza política que representa. Pero por otro lado, veo que se van consolidando nuevos liderazgos para el Tandil que viene. El caso de (Rogelio) Iparraguirre, que es algo muy bueno para Tandil que sea Diputado Nacional, pero también de (Gonzalo) Santamarina, de (Marcos) Nicolini, de mujeres como (Rosana) Florit. Eso va configurando una transición, me parece positivo y sobre todo, le permite a Tandil seguir teniendo previsibilidad para los próximos años”.

“PARA MÍ SERÍA MALO QUE CAMBIEN LA LEY DE REELECCIONES”

También abordó el supuesto reclamo de algunos intendentes bonaerenses, para que se derogue la ley provincial que impide más de dos reelecciones consecutivas en los cargos en los Ejecutivos y Legislativos.

En ese sentido, “Topo” afirmó que “por un lado, esta lógica de tener intendentes al frente de posiciones estratégicas, dentro del gobierno provincial, a mí me parece un error. A la larga, no es bueno que los intendentes ocupen la Jefatura de Gabinete, o de ministerios estratégicos”.

“Pero por otro lado, la ley es clara y contundente. No puede haber más de dos reelecciones. Y esa ley está vigente. Pero hay dos formas de cambiar esa ley: o la cambia la legislatura provincial; o hay un fallo de la justicia que le encuentra algún tipo de inconstitucionalidad, frente a alguien que se siente damnificado, o perjudicado”, explicó.

Y agregó que “si la quieren cambiar a través de la Legislatura, van a necesitar el apoyo de Cambiemos, indefectiblemente, porque no tienen la mayoría para imponerla. Y en el caso judicial, no sé si hay alguna presentación. De todos modos, me parece que este va a ser un tema de resolución mucho más adelante”.

Rodríguez señaló que “para mí sería malo que cambien la ley. Hoy son dos períodos, se puede dejar pasar uno y volver. Me parece razonable para el recambio dirigencial”.

“ESTE ES UN GOBIERNO AJUSTADOR, CON UN DISCURSO NO AJUSTADOR”

En otro tramo, se refirió a los dos años que le quedan al gobierno de Alberto Fernández y analizó que “el país viene de una situación inédita, con un gobierno que se caracterizó por tomar malas decisiones y con baja eficacia; el impacto de la pandemia fue mucho más duro en términos productivos y laborales, que en otros lugares del mundo. Y además, no hay que olvidarlo, más allá que muchos han usado la muletilla ‘Ah, pero Macri’, tratando de no recordar el pasado, pero sí hay que reiterar, que la herencia que le dejó Macri a la Argentina, fue muy mala”.

“Todas estos factores pusieron al país en una situación no deseada. Pero lo peor de todo es que se perdieron grandes oportunidades, y se siguen perdiendo hoy. El gobierno no ha hecho nada para generar incentivos para aumentar la inversión, cambios en materia de contratación de nuevos empleados para pymes, nuevos instrumentos que permitan más desarrollo de la economía del conocimiento, darle mucha más libertad y menos impuestos al campo, y a su vez, haber hecho las cosas bien en materia de deuda”, evaluó el dirigente lavagnista.

Además, cuestionó a “los sectores que insisten con bajar el gasto, con que el problema de la Argentina es el déficit. Y claro que es un tema importante. Pero no se va a ningún lado, o en todo caso, se va a un lugar peor, si la solución empieza por querer bajar el déficit y no por ampliar la capacidad de Argentina de crecer, de invertir, de generar trabajo y mejorar económicamente a nuestro país. Si uno logra eso, después recauda para bajar el déficit. Al revés, no”.

“Hay muchos sectores progresistas, de todos los partidos políticos, que insisten con este manualcito de ‘primero bajar el déficit’. No. Primero reactivar la economía, aumentar la producción, generar más trabajo y aumentar el consumo popular. Eso permite condiciones sustentables para que el déficit baje, porque se recauda más en función del crecimiento de la economía. Porque este es un gobierno que sí ajusta, aunque tiene un discurso no ajustador. El gobierno está optando por seguir teniendo alta inflación, que es la forma de ajustar desde el punto de vista social y fiscal. Aunque en el discurso aparezcan como progresivas, son regresivas en termino de la capacidad de compra del salario”, enfatizó sobre el cierre de la entrevista.

Comentá la nota