Una topadora federal aplastó a Ruta con su fallo.

La Justicia Electoral Federal aceptó las impugnaciones que se presentaron contra la foto de Alberto Rodríguez Saá, en las boletas del Partido Justicialista y el Partido Es Posible, no haciendo lugar a la pretensión de estos partidos por llevar la foto del gobernador provincial, basándose en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional Electoral, que prohíbe fotos de personas vivas y próceres en los boletas electorales.
Pero éste no fue el único motivo, sino que la foto de RS iba en las boletas de dos partidos distintos, aún cuando responden al mismo signo político, puesto que son dos personas jurídicas diferentes, condición que no permite tener los mismos signos distintivos.

Esta decisión de la Justicia Electoral Federal, echó por tierra la sentencia del novel juez civil puntano, José Agustín Ruta, quien había reconocido como símbolo y emblema, la imagen de una persona aún con vida y para dos partidos políticos distintos, estableciendo que para estos actos, la Justicia Federal está por encima de la Provincial, según lo dicta el artículo 31 de la Constitución nacional.

Según este fallo de Ruta, "Pepsi podría comercializar productos con la marca Coca Cola", ironizó nuestro amigo y colaborador.

Un "Mono" en penitencia

Personas que estuvieron presentes en la audiencia de oficialización de boletas, apuntaron a este medio, que el Dr. Alfredo Barzola, conocido en el medio por su apodo de "Mono", apoderado del Partido Justicialista, fue fuertemente "retado por la secretaria electoral, Sonia Randazzo, porque le discutió de mala manera, el tamaño de las letras de las categorías de los cargos a elegir", pero lo más increíble es que esta discusión se produjo por las boletas del Partido Es Posible, del cual Barzola no es apoderado y se habría encontrado con una dura secretaria electoral, la cual a viva voz le espetó "a mi no me va a faltar el respeto", delante de todos los demás apoderados, lo que generó una sonrisa generalizada, y "el ‘Mono’ se fue con la trucha larga a un costado", dijo nuestra fuente.

"Vos te desnudaste en el Obelisco"

Dentro de las ‘perlitas’ de la tertulia, se destacó un fuerte encontronazo entre Raúl Laborda, apoderado de Nuestro Compromiso, con su par de Por la Gente, David Salazar, cuando el primero el recordó un hecho ocurrido hace un tiempo y que fue noticia de Crónica TV, "vos te desnudaste en el Obelisco", en referencia al hecho protagonizado por Salazar, cuando para llamar la atención de la prensa nacional, se puso frente al Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tan solo con una hoja de un diario porteño muy conocido, como única vestimenta.

"Y vos te abrazaste y te besaste con los Rodríguez Saá"

Salazar, enfurecido por la ‘recordatoria’ de su oponente político, otrora socios políticos, le refregó un "y vos te abrazaste y te besaste con el Adolfo y el Alberto", haciendo obvia referencia a un hecho que protagonizaron en la puerta de la casa de Laborda.

"Se siente, se siente…"

"Se siente, se siente, Sergnese está ausente", fue el ‘cantito’ a dúo de sendos apoderados, ante la cantidad de desprolijidades de sus pares justicialistas, en sus dos versiones (PJ y Es Posible), puesto que todavía no pueden lograr la oficialización de sus boletas, hecho que les está costando caro frente a los candidatos, que no disimulan su enojo con ellos, al no poder contar con las boletas para repartir entre la gente que visitan.

¿Un radical defendiendo los dos dedos en V?

Sabido es que los dos dedos en V, es un singo universal, pero es indiscutiblemente el signo por excelencia del Partido Peronista en su comienzo, heredado por los justicialistas, que estaba al lado del logo de la Unión Cívica Radical (UCR), en la boleta que pretendió oficializar el Frente Federal Cívico y Social, integrado por la UCR y el Partido por la Victoria, que conduce Pedro Risma.

Ante la negativa para el uso de los dedos en V, y ante las risas generalizadas de los presentes, se pudo apreciar al apoderado de la UCR, defender a ultranzas la utilización del signo eminentemente peronista.

Otra ironía de Laborda

Conocido es que el Acuerdo Cívico y Social lleva como candidato a Daniel Rodríguez Saá, -pero "el bueno", según Lilita Carrió-, lo que motivó una fina ironía de Raúl Laborda, quien a los gritos dijo "ustedes tendrían que defender la imagen de Rodríguez Saá y llevarla en el voto, porque ustedes lo tienen de candidato", haciendo obvia referencia a la coincidencia de apellidos de Daniel, con el gobernador, puesto que son primos.

Reacomodamiento del padrón

En un reacomodamiento del padrón, desde la Justicia Electoral Federal, se pasaron votantes que estaban anotados en el circuito 1-001 al 1-008, puesto que estaban mal empadronados, lo que motivó un enojo en algunos políticos, puesto que el primero sufrió un considerable aumento de votantes, en desmedro del otro.

Esta medida, lleva a aconsejar a los votantes de esos circuitos, a consultar su lugar de votación antes del 28 de junio, para evitar el andar recorriendo mesas hasta encontrar la correspondiente.

Comentá la nota