Tomas, Castro y Cáceres son los diputados electos

Tomas, Castro y Cáceres son los diputados electos
El FpV ganó holgadamente con el 55,36 % de los votos, escrutadas casi la totalidad de las mesas. Aventajó a Compromiso Federal por casi 33 puntos. Hubo una participación del 82 %.

El Frente para la Victoria obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación a partir de revertir ampliamente el resultado de las elecciones PASO, de agosto pasado. El resultado es un contundente respaldo del electorado, a la gestión del gobernador José Luis Gioja.

Pero una de las mayores particularidades de la elección, fue que por primera vez en casi diez años al frente del gobierno, José Luis Gioja no pudo ser parte de la jornada electoral, al permanecer hospitalizado en Terapia Intensiva desde hace más de 15 días.

La caída del helicóptero que transportaba al mandatario, el 11 de octubre pasado en Valle Fértil, afectó el ánimo no solo en el oficialismo, sino en las demás fuerzas políticas, ante una fuerte conmoción generalizada de toda la sociedad sanjuanina.

El trágico episodio, generó un shock en el escenario político. El oficialismo, quedó consternado con el fallecimiento de la diputada nacional y candidata a la reelección Margarita Ferrá y en vigilia ante el grave cuadro de salud del gobernador y del diputado nacional Daniel Tomas, entre otros accidentados, suspendiendo las actividades proselitistas.

La oposición en medio de ese clima de dolor, se sumó a la paralización de los actos de campaña.

El candidato en primer término del Frente para la Victoria Daniel Tomas, fue dado de alta recién 6 días antes de los comicios, continuando de reposo en su casa. Las dificultades causadas en él por las tres costillas fracturadas y su pierna operada, fueron evidentes cuando concurrió a votar ayer por la mañana.

La salud del gobernador, quien permanece con pronóstico reservado, cambió por completos los ánimos de la dirigencia y la militancia, que sigue muy atentos a su evolución.

La influencia del accidente aéreo sobre la posición de los sanjuaninos ante las elecciones legislativas fue remarcada por los principales encuestadores, quienes previo a la caída del helicóptero, avizoraban un resultado de un diputado para cada una de las tres fuerzas más votadas, es decir que el FpV mantenía una sola banca, resultaba electo Eduardo Cáceres y lograba ingresar Nancy Avelín de Cruzada Renovadora.

Pero últimas encuestas post accidente arrojaban horas antes de los comicios, un claro repunte de los candidatos de Gioja, obteniendo dos lugares, para Tomas y Daniela Castro - en reemplazo de Margarita Ferrá - y el restante para Eduardo Cáceres de Compromiso Federal.

Sin embargo, la cautela dominante hizo que estos números no se difundieran antes de los comicios, debido sobre todo a que los pronósticos de los encuestadores no fueron pre

Comentá la nota