Tomada habló de los cambios en Ganancias

Tal como lo hizo en recientes oportunidades, el gobierno dio indicios ayer en torno a modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. En este caso fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien al referirse a la cuestión recordó que el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández "todos los años ha tomado una decisión con respecto a este impuesto".
En declaraciones a la prensa, el funcionario justificó además la aplicación del gravamen. "El Impuesto a las Ganancias permite que podamos dar aumento a las asignaciones, a la Asignación Universal por Hijo, que alcance para 1,1 millón de pensiones no contributivas", ya que "el sistema de seguridad social se conforma, además de con los aportes de empleadores y trabajadores, con los impuestos", agregó Tomada. Asimismo, durante una entrevista con Radio América, el titular de la cartera laboral anticipó que desconocía si el Poder Ejecutivo anunciaría en el corto plazo un incremento en el mínimo no imponible, aunque sostuvo que el gobierno es más que previsible y que todos los años ha tomado decisiones con respecto a este impuesto. Como suele suceder año tras año, las subas salariales obtenidas en paritarias reavivan el pedido de los gremios de un alza en el mínimo no imponible de Ganancias, ya que una mayor cantidad de asalariados del sector formal quedan incorporados al gravamen.

En otro orden de cosas, Tomada expresó "satisfacción" por la aprobación de la nueva legislación que busca impulsar el trabajo registrado, al tiempo que destacó que el régimen diferenciado para microempresas de hasta cinco empleados se instrumentará "de manera definitiva" y no de forma circunstancial, por lo que "va a tener una importante respuesta". También expresó que "en la Argentina puede haber pleno empleo y con protección social" y reconoció que las "dificultades de las microempresas, que tienen baja rentabilidad que a veces tienen más obstáculos para registrar a sus trabajadores". «

luz y fuerza pide un 30%

La negociación salarial en el sector de los trabajadores de la energía eléctrica pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. El gremio que lidera Rafael Mancuso –sucesor del histórico Oscar Lescano– mantuvo un encuentro ayer en la sede del Ministerio de Trabajo con la viceministra Noemí Rial para definir la discusión la pauta salarial. La pretensión del gremio –de buena relación con la Casa Rosada– es alcanzar un incremento cercano al 30%, en un acuerdo extendido a 12 meses de duración.

El año pasado, Luz y Fuerza firmó un acuerdo por 18 meses, cuyo vencimiento se producirá a fines del mes próximo.

Comentá la nota