Tolosa declaró e involucró a exfuncionario

Tolosa declaró e involucró a exfuncionario

Lo hizo ante el Juzgado de Control Nº 3 sobre su participación en la causa por la que es investigado.

El exvocal social del Instituto de Viviendas de la provincia, Pablo Tolosa Perea, se presentó ayer en horas de la mañana en la nueva dirección del Juzgado de Control Nº 3 a cargo de Gastón Mercau, junto a su abogado Efraín Garay para realizar esa ampliación de declaración indagatoria.

El imputado dijo que tenía a cargo tres departamentos dentro del edificio público, Asuntos Sociales, Inscripción Permanente y el Departamento de Control y Ocupaciones. Dijo haber firmado los convenios el 20 de enero porque había quedado a cargo de la presidencia de forma interina, mientras Lucio Abregú estaba de vacaciones.

"El secretario del presidente fue quien me subió los convenios para que los firme, hablé de inmediato con el Jefe del Departamento de Municipios y Autoconstrucción, Ingeniero Guarch y me dijo que estaba todo en orden. Luego llamé al presidente Abregú y me dijo que firme los convenios", relató.

Además Tolosa dijo en su ampliación de indagatoria que no tenía participación en absoluto con el directorio, que la cadena de mandos era el ministro Cosentini, el presidente Abregú y el jefe de Autoconstrucción, ingeniero Guarch."El próximo lunes estoy pidiendo nuevas pruebas tanto testimoniales como documentales para demostrar en esta etapa de investigación la inocencia de mi defendido en esta causa por fraude al estado", dijo el letrado Efraín Garay.

Además Garay dijo que va a solicitar que empleados y exfuncionarios del Instituto de Viviendas sean citados a declarar con el fin de solicitar el sobreseimiento en la causa que se les sigue a exfuncioanarios y dirigentes sociales por fraude a la administración pública.

Tolosa está imputado por ser uno de los supuestos autores del delito de "fraude al Estado como parte de una asociación ilícita y por incumplimiento en los deberes de funcionario público",

En su momento el Fiscal del Estado Mariano Miranda denunció sobre la desaparición, en primer lugar, de más de $ 29 millones destinados a la primera etapa de un programa de mejoras habitacionales no pudo haberse provocado sin la participación directa de Tolosa, Gutiérrez y Abregú.

La Justicia también investiga una denuncia por la pérdida del rastro de un pago de $ 1,5 millones, que involucraría a al menos 13 cooperativas.Tolosa había sido detenido el pasado 29 de enero junto a la contadora Isabel Gutiérrez y luego de abstenerse a declarar, el 12 de febrero fueron liberados luego del pedido de sus defensores se les otorgó el cese de detención. Por la causa también deberá declarar el extitular del Ivuj, Lucio Abregú.Ocho detenidosEsta causa tiene detenidos, por el momento, a ocho personas; entre ellas figura la dirigente de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, el extitular del Ivuj Lucio Abregú, la contadora del Ivuj Isabel Gutiérrez y una de las personas allegada a Sala, que sale en filmaciones de la cámara de seguridad del banco Nación extrayendo dinero, Patricia “Pachila” Cabana.

Todavía se encuentra prófugo Javier Nieva, otro integrante de la polémica coperativa “Pibes Villeros” que retiró al menos 29 millones de pesos con cheques girados a través de convenios con el Ivuj. Además se espera que se expidan sobre el desafuero de la diputada Mabel Balconte y la concejal sampedreña Marcia Sagardía (funcionarias del Fuyo), imputadas en la misma causa de fraude a la administración pública.

Comentá la nota