Todos quieren opinar sobre el plan de obras

Todos quieren opinar sobre el plan de obras

Gustavo Sáenz se sumó a las quejas sobre la falta de consulta sobre el destino del crédito del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

El acuerdo con los "buitres" y la salida del default alentó a los gobernadores e intendentes de todo el país a buscar créditos. Teóricamente estarían destinados a obras de infraestructura productiva y social, que son indispensables, pero existe una gran tentación ya que con un déficit fiscal del 7% las cuentas corrientes pueden quedar en aprietos. Los créditos podrían servir para financiar déficit.

En Salta hay dos gestiones importantes de captación de crédito: los 250 millones de dólares que buscan en EEUU (serían 300 millones, según dejó entrever el gobernador Juan Manuel Urtubey), y los 800 millones de pesos, a diez años, que extendería el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

En este último caso, el tratamiento legislativo tiene tropiezos. Los ministros Baltasar Saravia y Sebastián Gomeza presentaron el proyecto de ley con un programa de obras que se realizarían en los sesenta municipios, pero el secretario general Ramiro Simón Padrós se niega a incluir esas obras en el texto de la ley y propone que vayan en un anexo. De esa forma, la disponibilidad de los recursos quedaría abierta.

Sáenz, enojadoEn esa reunión con los diputados, los ministros dijeron que el intendente Gustavo Sáenz no había propuesto un plan de obras para la capital provincial.

Ayer, en su programa radial, Sáenz aseguró que le habían ofrecido diez millones de pesos, mientras que al resto de los municipios les darían cinco millones a cada uno. Para compensar, la Provincia realizaría obras con el resto del dinero en beneficio de la ciudad. "Las obras que necesita Salta las conozco yo y no los ministros. Tenemos 350 mil metros cuadrados de baches y debemos resolver eso en vez de gastar cien millones de pesos en la ruta a San Lorenzo", advirtió el jefe comunal. Sáenz dijo que el gobierno nacional le envió el 5 de abril cinco millones de pesos en concepto de ATN pero que "nadie de la Provincia me avisó y recién me los remitieron dos semanas después, cuando yo reclamé". También recordó que "me quieren dar 10 millones, que es la cifra que todos los meses recibía Miguel Isa y que a mi me niegan".

De los 800 millones, 295 se repartirían en 59 municipios; 10 irían a la capital salteña; y el resto se aplicaría a las rutas provinciales 26 (a La Isla) y 20 (a San Lorenzo); a un balneario sobre el río Vaqueros y a la refuncionalización del servicio del Samec y los 4 centros sanitarios ubicados en puntos estratégicos de la capital.

Comentá la nota