Uno por uno, todos los giros de Cristina desde las PASO

Uno por uno, todos los giros de Cristina desde las PASO
Desde el giro en la política de Seguridad hasta la suba en Ganancias y las visitas de candidatos al canal TN.
Pasaron 36 días desde las primarias del 11 de agosto. Aquella noche, la Presidenta no reconoció la derrota del oficialismo y prometió que mantendría sus políticas para “seguir profundizando la transformación”.

Pasó lo contrario.

Como nunca antes en la era K, el Gobierno cambió posturas ideológicas que sus dirigentes describían como irreductibles; modificó impuestos; discursos; y aceptó problemas que antes se negaban con supuesto idealismo.

Estos son algunos de los giros pragmáticos del kirchnerismo: –El secretario de Seguridad, el teniente coronel Sergio Berni, sepultó años de discurso oficial sobre la inseguridad: admitió que no era una “sensación” generada por “los medios”.

–En una reunión que con empresarios, la Presidenta aceptó que la inflación es más alta que la que informa el INDEC. Trascendió a la prensa, sin desmentidas.

–Se anunció la estatización de las líneas de tren Sarmiento y Mitre. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzó, sinceró que el servicio ferroviario es “una deuda pendiente”.

–El 27 de agosto, la Casa Rosada anunció cambios en el impuesto a las Ganancias: lo pagarán menos asalariados. La Presidenta había defendido esa carga impositiva el 27 de junio del 2012: dijo que sólo alcanzaba al 19 por ciento de los trabajadores de “altos ingresos”.

–Ese mismo día del 2012, Cristina juró que no enviaría más gendarmes para vigilar las provincias. Hace dos semanas, el Gobierno trasladó a 4.500 integrantes de esa fuerza al conurbano bonaerense.

– El Ejecutivo cambió al titular del Servicio Penitenciario Federal: el garantista Víctor Hortel fue reemplazado por Alejandro Marambio, denunciado por organismos de DD.HH por una gestión anterior.

–Cristina aprobó la designación del nuevo ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, referente del discurso de “mano dura” contra el delito.

–El 14 de agosto, la mandataria había criticado a los intendentes que usan “camaritas” callejeras para combatir al delito. Granados prometió instalar “miles y miles de cámaras”.

–El candidato bonaerense K, Martín Insaurralde, planteó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad. Los voceros presidenciales lo desautorizaron, pero el jefe de Gabinete dijo que aun así la Casa Rosada celebraba “la discusión” generada. ¿El kichnerismo ahora permite disensos sobre temas tan sensibles?

–Después de más de dos años sin dar una entrevista en el país, la Presidente respondió preguntas a la Televisión Pública.

–La Casa Rosada permite ahora que sus candidatos y dirigentes vayan al canal de noticias TN, del Grupo Clarín.

–Las cabezas legislativas K en Capital Federal, Daniel Filmus y Juan Cabandié, incluso debatirán con sus rivales en esa emisora.

–Tras años de reclamos gremiales, Cristina liberó fondos millonarios para las obras sociales sindicales.

–El CEO de YPF, Miguel Gallucció, aceptó que el déficit energético es preocupante. Durante años, los voceros oficiales descalifican a quien planteaba ese problema.

–La AFIP duplicó los topes de facturación para los monotributistas.

Faltan cinco semanas para los comicios legislativos del 27 de octubre.

El oficialismo puede mutar todavía más.

Comentá la nota