“Todo va a depender de dónde y cuánto llueva”, afirmó Yedlin

“Todo va a depender de dónde y cuánto llueva”, afirmó Yedlin

El Comité de Emergencia de la Provincia se reunió para monitorear la situación hídrica. El secretario General de la Gobernación afirmó que se hicieron obras, pero que la situación de la infraestructura es disímil.

Expectantes. Como los invitados al estreno de una película, que luego deberán juzgar el nivel de la producción, el guión, el montaje y el desempeño de los actores. Así están los funcionarios de gobierno: esperando ver cómo y dónde llueve. Si las obras -las que se hicieron y las que están a medias- serán suficientes para impedir que varios pueblos queden bajo el agua y si los puentes soportarán otro verano más de “lluvias extraordinarias”. 

El martes se reunió el Comité de Emergencia a pleno: el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; la ministra de Salud, Rossana Chahla; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; la subsecretaria de Atención de Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; el titular de la DPA, Manuel Alías; el interventor del Sepapys,Adrián Ruiz; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Adad y el director de Defensa Civil, Fernando Torres. Fue un encuentro que algunos de los que participaron los calificaron como “ejecutivo”. El período de lluvias intensas ya está a pleno. 

“Fue un repaso de cómo avanzan las cosas y cómo van con las obras preventivas y las obras en el canal Sur y Norte. Repasamos el tema de la línea de comunicación y algunos mapas nuevos de zonas inundables para ir focalizando la tarea. También albergues posibles para capital por si los necesitáramos. Creemos que no”, fue la síntesis que Pablo Yedlin hizo de la reunión a LA GACETA. 

La semana pasada la senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) fue tajante: la provincia invirtió solo $1 millón en obras para prevenir inundaciones. Basó su declaración en un análisis de las partidas presupuestarias oficiales ejecutadas hasta mitad de año. Resaltó 13 obras en las que la provincia habría invertido poco o solo $ 1 millón, según la planilla presupuestaria. Entre las obras que Elías de Pérez resaltó se encuentran: encauce del río Managua (Colalao del Valle), Canalización del arroyo Nueva Esperanza (escuela 59), canal de cintura Oeste (primera etapa ciudad Alberdi), defensas en margen del río Famaillá, ampliación del cauce del río Tacanas, entre otros. 

Todas estas obras figuran con partidas presupuestarias de varios miles de pesos que se han mantenido intactas en el saldo, por lo que la senadora entendió que no se usó el dinero. “A Elías de Pérez se le está haciendo la contestación. La mayoría son partidas de obras que ya estaban hechas y que se pusieron con los mismos nombres para indicar que hubo mayores costos”, explicó Yedlin. Según el funcionario, esas obras costaron mucho más y que lo que figuraba en la planilla solo era un adicional o un extra que iba a ser aportado por el gobierno nacional. 

“Por pedido de la Nación, en las planillas de 2016 se colocó el mismo nombre de la obras”, explicó Yedlin. “Ese dinero no llegó, pero las obras ya estaban hechas, no todas”, aclaró. Dio como ejemplo el canal Oeste, cuya obra se ejecutó con fondos provenientes del ministerio de Interior a través del plan Más Cerca. 

Los primeros días de la próxima semana -aseguró el funcionario- la senadora recibirá el detalle del pedido de informe que le envió al gobernador, Juan Manzur

Final abierto

“Hay que ver. Todo va a depender de dónde y cuánto llueva”, respondió Yedlin a la pregunta acerca de cómo está la infraestructura de la provincia para soportar tormentas como las que anuncian los meteorólogos. Si enero se ajusta a los pronósticos, entonces, caerá más agua que el mismo mes del verano pasado. “Lo que sigue son dos períodos muy lluviosos: los primeros 10 días de enero y los últimos 10 días de ese mes. Es casi seguro que habrá zonas inundadas como vimos el verano pasado, pero peor”, vaticinóJuan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. 

El secretario General de la Gobernación no quiso evaluar el avance de las obras porque le pareció que hacerlo sería irresponsable, pero pidió llevarle tranquilidad a la gente de que los trabajos avanzan. 

“Hoy llegamos con un diciembre en el que tenemos suelos saturados, se ha acumulado mucha agua durante la época considerada seca y los ríos ya vienen con caudales importantes”, analizó Fernando Torres, titular de Defensa Civil provincial, quien explicó que habrá que esperar para ver cómo se comportan las lluvias en las próximas semanas. 

Esta es la antesala. Hay que sumarle que, en muchos casos, las obras solo sirvieron para recuperar la funcionalidad de los puentes, o sea que desde lo técnico es muy probable que no resistan más volumen de agua que el del verano pasado. “Se recuperaron puentes que estaban bien diseñados porque significaba un menor costo y era lo más conveniente. Seguramente, a futuro habrá que revisar los métodos de cálculo”, expresó. “Hoy las lluvias superan las medias existentes”, agregó.

Película repetida

Los intercambios de acusaciones y responsabilidades parecen la remake de una (mala) película. Basta con escarbar un poco en los archivos para corroborar que los discursos se repiten en 2004, 2007, 2008, años en los que se pedían planes para evitar inundaciones, cuando ya había inundados. 

En 2008, el entonces secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, expresaba: “decirle a la gente que invertiremos $ 200 millones en obras cerca de su casa y que no habrá inundaciones es mentirle porque, si llueve más que lo usual, volveremos a tener problemas. Tucumán no está preparada para soportar una lluvia como la de enero de 2007”. Ese verano las precipitaciones afectaron a unos 20.000 habitantes.

En 2004, un concejal de la Comisión de Obras Públicas, denunciaba que la Municipalidad no tenía un plan de trabajo para evitar inundaciones. “El presupuesto asignado a ese ítem para 2005 es de sólo $ 10.000”, expresó luego de que hubo que lamentar inundaciones en los barrios Alejandro Heredia, El Salvador, Ejército Argentino, 11 de Marzo y Villa Amalia. 

Para el período 2015-2016, los expertos en climatología ya anticiparon que las lluvias serán más intensas.

Planteo a un ministerio

Legisladores de la oposición quieren saber qué se hizo en materia de prevención

Los legisladores de Acuerdo para el Bicentenario, Raúl Albarracín y Ariel García, enviaron el 13 noviembre un pedido de informe dirigido a Cristina Inés Boscarino, ministra de Obras Públicas de la provincia para conocer las obras realizadas, proyectadas y en ejecución para evitar inundaciones. Denunciaron que nunca recibieron respuesta. “¿Cuáles son las obras de infraestructura proyectadas para dar solución a las graves consecuencias que dejaron las últimas inundaciones registradas en toda la Provincia?”, fue una de las preguntas. Además, solicitaron detalles de los trabajos en las localidades de El Molino y La Angostura (Alpachiri), en los ríos Gastona, Chirimayo y Medinas, en Escaba de Abajo, en particular sobre el puente del Río Singuil que afecta a más de 600 vecinos de la zona. La obras en el Canal Sur, en el Río Muerto, en el Canal Norte. También obras tendientes a reparar el puente sobre la Ruta N° 340, que une a la localidad de San Javier con la localidad de Raco, sobre el Río La Sala, entre otros.

Comentá la nota