Todo ECO se alinea detrás de la propuesta del Gobernador

Todo ECO se alinea detrás de la propuesta del Gobernador

Las máximas figuras de ELI, Proyecto Corrientes, Partido Popular, Coalición Cívica-ARI y del radicalismo anunciaron su respaldo “incondicional” al proyecto presentado ante la Cámara de Diputados ayer.

Sin fi­su­ras en la alian­za ofi­cia­lis­ta. Ayer Ri­car­do Co­lom­bi lo­gró su ob­je­ti­vo de ali­ne­ar a sus alia­dos a la idea de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y to­dos sa­lie­ron a co­ro a res­pal­dar las 22 pá­gi­nas en las que ex­pli­ca su ur­gen­cia por san­cio­nar la ley que de­cla­re la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la Car­ta Mag­na.

Gus­ta­vo Can­te­ros, vi­ce­go­ber­na­dor y je­fe de Pro­yec­to Co­rrien­tes, Pe­dro Cas­sa­ni, má­xi­mo re­fe­ren­te de En­cuen­tro en Li­ber­tad (E­LI), Pe­dro Brai­llard Poc­card, del Par­ti­do Po­pu­lar, y Hu­go Cal­va­no, de la Co­a­li­ción Cívica-­ARI, ma­ni­fes­ta­ron su adhe­sión a las ide­as fuer­zas de “u­ni­fi­ca­ción de man­da­tos” y “mo­der­ni­za­ción” de la Car­ta Mag­na, pe­se a que la con­si­de­ran una de las más avan­za­das del pa­ís.

Tam­bién su­mó su opi­nión el se­na­dor ra­di­cal No­el Bre­ard, quien fue co­or­di­na­dor de la co­mi­sión de 32 ase­so­res que ela­bo­ra­ron el bo­rra­dor que con­tie­ne las pro­pues­tas pu­bli­ca­das en la pá­gi­na 3.

Lo más tras­cen­den­te en años

Pa­ra el vi­ce­go­ber­na­dor y je­fe po­lí­ti­co de Pro­yec­to Co­rrien­tes la pro­po­si­ción de Ri­car­do Co­lom­bi es “la de­ci­sión más tras­cen­den­te de los úl­ti­mos años”, me­di­da que apo­ya en for­ma “in­con­di­cio­nal”.

Pa­ra el ti­tu­lar del Se­na­do, Co­lom­bi es “el im­pul­sor de un cam­bio in­dis­pen­sa­ble en la Ley Fun­da­men­tal de la pro­vin­cia”.

Ase­gu­ró que “el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Go­ber­na­dor in­clu­ye una gran can­ti­dad de pro­pues­tas pa­ra mo­der­ni­zar nues­tra Car­ta Mag­na pa­ra en­ca­rar la eta­pa que vie­ne, que es la del de­sa­rro­llo cons­trui­do so­bre las ba­ses de la paz so­cial y la tran­qui­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va que hoy go­za­mos”.

Can­te­ros su­gi­rió “no te­ner­le mie­do al cam­bio si­no to­do lo con­tra­rio. Es­ta­mos an­te una gran opor­tu­ni­dad pa­ra dar­le a Co­rrien­tes una Cons­ti­tu­ción acor­de con los tiem­pos que co­rren”.

Tiem­po de diá­lo­go

Pa­ra el ti­tu­lar de ELI y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Pe­dro Cas­sa­ni, “el Go­bier­no plan­teó pú­bli­ca­men­te es­te te­ma y a par­tir de acá se abre la ins­tan­cia de mu­cho diá­lo­go. Hay que con­ver­sar­lo, se­gu­ra­men­te en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos que tie­nen re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria y los que no lo tie­nen”.

Des­ta­có que el pro­yec­to no ha­bla de re-­reelección y ex­pre­só “el Go­ber­na­dor ha si­do muy cla­ro y ca­te­gó­ri­co res­pec­to de cuá­les se­rí­an los pun­tos, de los cua­les -­obviamente-­ se los po­drá agre­gar al­gún otro si es que exis­te con­sen­so o se po­drá qui­zás su­pri­mir al­gu­nos de los que hoy se pu­die­ran ha­ber ex­pli­ci­ta­do en la con­fe­ren­cia de pren­sa y se abre una ins­tan­cia de de­ba­te, no de gri­tos”.

Apo­yo des­de el co­mien­zo

El se­na­dor na­cio­nal y ti­tu­lar del Par­ti­do Po­pu­lar, Pe­dro Brai­llard Poc­card, de­cla­ró que su fuer­za res­pal­dó “la idea de re­for­ma des­de un co­mien­zo”. Afir­mó que “los cam­bios en el te­ma ener­gé­ti­co y del agua son co­he­ren­tes con el he­cho de que las pro­vin­cias son pro­pie­ta­rias de los re­cur­sos na­tu­ra­les” y con­si­de­ró opor­tu­no el de­ba­te por­que “nor­mal­men­te se sue­len lla­mar a es­tos cam­bios en los años no elec­to­ra­les, pa­ra no mez­clar una co­sa con otra”.

Co­rrup­ción im­pres­crip­ti­ble

Pa­ra el con­ce­jal Hu­go Cal­va­no, de la Co­a­li­ción Cívica-­ARI, “hay co­sas que se de­ben re­for­mar, co­mo el ré­gi­men mu­ni­ci­pal, los te­mas que ha­cen a los de­re­chos in­he­ren­tes al ac­ce­so a la ener­gía y el agua po­ta­ble”.

Res­pec­to de la po­si­bi­li­dad de avan­ce del pro­yec­to el edil con­si­de­ró que “de­pen­de de los le­gis­la­do­res” y con­si­de­ró que de­fi­nir si es tiem­po o no de ins­tru­men­tar esos cam­bio es res­pon­sa­bi­li­dad de se­na­do­res y di­pu­ta­dos.

Elo­gió “la idea de in­cor­po­rar los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de lu­cha con­tra la co­rrup­ción y las ac­cio­nes de trans­pa­ren­cia, co­mo la im­pres­crip­ti­bi­li­dad de los de­li­tos de con­tra el Es­ta­do, avan­ces con­tra el nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas”.

Jue­go fuer­te

Pa­ra el se­na­dor ra­di­cal No­el Bre­ard la apues­ta de la re­for­ma es la ca­rac­te­rís­ti­ca de jue­go fuer­te que le im­pri­me Ri­car­do Co­lom­bi a su ges­tión.

El le­gis­la­dor ase­gu­ró que “a­sí co­mo se pre­sen­tó el pro­yec­to Co­lom­bi no pue­de ser can­di­da­to”, aun­que ex­pre­só “só­lo si la ley de de­cla­ra­ción de re­for­ma in­clu­ye al­gún agre­ga­do qui­zás”.

Res­pec­to a la si­tua­ción del ra­di­ca­lis­mo Bre­ard ex­pre­só “en Co­rrien­tes apren­di­mos lo que es el po­der, sa­be­mos que hay que cui­dar­lo y en­ten­de­mos que pa­ra que ha­ya con­ti­nui­dad de po­der de­be­mos con­si­de­rar los tiem­pos, así que el can­di­da­to sal­drá en su mo­men­to”.

Comentá la nota