Todas las listas juninenses rumbo a las PASO, sin sorpresas

Los peronistas estarán casi polarizados en su decisión entre Traverso o Aguiar: aunque Giudiche competirá, Sequeira se bajó. Meoni, acompañado por actuales funcionarios. El PRO y Coalición Cívica competirá con un sector radical; Marcelo García fuera del Frente Renovador; el Frente de Izquierda y “Junín, Toda la vida”, las otras opciones en las internas.

Empiezan a vislumbrarse con claridad las cartas de los jugadores del mosaico político local, con la formación de las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares que deberán presentarse ante la Justicia Electoral con tiempo hasta hoy, a las 23.59.

Salvo por la interna que dirimirán los peronistas, al final con tres precandidatos a nivel local, y el PRO que competirá con un sector de la UCR, no hay demasiadas sorpresas para los juninenses y los nombres serán casi los mismos que se repetirán en las generales de octubre.

Por segunda vez, se irán nueve concejales con el mandato cumplido, pero en diciembre ingresarán diez, para completar los veinte ediles que según la cantidad de habitantes, debe tener Junín.

El oficialismo

En lo que hace a las nóminas de concejales, que acompañarán a los precandidatos a intendente, hasta ayer se mantenía el “misterio” en el oficialismo local sobre la conformación general, aunque en el primer lugar estaba confirmada Carolina Echeverría, ex titular de la OMIC, ex edil y actual secretaria de Gobierno.

De este modo, si Mario Meoni accede a un cuarto período al frente del municipio, Echeverría será la encargada de reemplazarlo en sus vacaciones y períodos de ausencia, tal como marca la ley.

Carolina Echeverría tenía dos años más de mandato en el Concejo Deliberante, dado que asumió en diciembre de 2013, pero fue reemplazada este año por Maximiliano Berestein, cuando fue convocada por el intendente Meoni a formar parte del gabinete.

En el resto de la lista predominan los actuales funcionarios comunales, y de los ediles que finalizan su mandato, sólo Cecilia Gómez y Jorge Bisio irían por la reelección.

El segundo lugar de la nómina estará ocupado por Andrés Rosa, hoy director de Asistencia a la Víctima del municipio, ex candidato a intendente del PRO y ex concejal opositor, quien encabezó la lista justicialista que en el 2005 derrotó al meonismo. Fue la única vez desde el regreso de la democracia que el peronismo triunfó en Junín.

El tercer lugar sería ocupado por el secretario de Salud y titular del Círculo Médico, Hugo Talani; completando Cecilia Herón (directora de Discapacidad y Tercera Edad), Víctor Rivera (secretario Legal y Técnico) y Mario Scévola (secretario de Hacienda).

Traversistas

A pesar de los intentos por polarizar las internas del justicialismo, se coló la precandidatura de Daniel Giudiche, que será el tercero en discordia entre Santiago Aguiar y Gustavo Traverso, los dos precandidatos “fuertes” que aspiran recuperar un municipio que le es esquivo al partido desde 1973.

El concejal Gustavo Traverso finalmente será acompañado por Rodolfo Bertone en el primer lugar de la lista de candidatos a concejales. Nuevo en política, es el presidente de la Unidad Básica Juan Manuel de Rosas; seguido por el camporista y dirigente de la Liga Deportiva del Oeste, Lautaro Mazzutti.

El tercer lugar lo ocupará Olga Prieto, docente y con trayectoria en derechos humanos. En el cuarto lugar estará Juan Pablo Niriche, actual presidente del bloque de concejales del FpV.

El resto de los lugares será ocupado por: Carlos Garbe, Verónica Giacobini, José Oyarzábal, Patricio Díaz, Marcela Cairo y Fernando Sosa.

Los suplentes: Luis Gramuglia, Pedro La Blunda, Laura Rosales, Norberto López, Oscar Leguizamón y María Rocío Gutiérrez.

Para el Consejo Escolar, los candidatos serán: Mariano Fernández, Mónica Tomé, Lucas Pettinaroli; suplentes: Juan Manuel Pavón, Fernando Crocco y Adriana Andrade.

Otras listas

Enfrente, Traverso tendrá a su ex compañero de bloque, Santiago Aguiar, que aunque en principio se desmintió, tendrá como primer candidato a concejal a Bruno Screpis, representante de la JP y actual presidente del Club Villa Belgrano.

Si bien la nómina completa no se dio a conocer, en los siguientes lugares estará el docente y dirigente gremial Miguel García, y el cupo femenino será ocupado por Cristina Tejo, actual directora del Hospital Abraham Piñeyro.

Carina Simeón, representando al grupo Mujeres Dirigentes, encabezará la lista al Consejo Escolar.

Uno sí, otro no

Por otra parte, el primer sciolista local, Daniel Giudiche, confirmó que participará como candidato a intendente, rompiendo la polarización pretendida para Junín. Oscar Ciliberti encabezará la lista de precandidatos a concejales.

“Siempre me gustó trabajar de afuera y acompañar, pero me gusta la impronta de Daniel, que es un hombre joven y con tiempo. Los chicos me pidieron que encabezara la nómina, me acordé de un grande como Horacio Tuso y decidí acompañarlos”, explicó Ciliberti.

Claudia Greloni ocupará el segundo lugar, y como tercer precandidato a concejal se encuentra Pablo Roldán.

Por otro lado, finalmente el concejal socialista Juan Manuel Sequeira bajó su candidatura y su espacio no se presentará en estas internas, prometiendo el apoyo en las generales de octubre para el sector que triunfe.

“Es una interna demasiado peronizada y los primeros cinco candidatos de cada lista son todos muy peronistas, olvidándose de la parte participativa y plural”, criticó Sequeira, quien precisó: “Lamentamos que no se tenga la misma visión en los dirigentes locales que lo que se mostró en Capital Federal o Buenos Aires, esto es el espíritu del FpV, pero los dirigentes que representan el PJ local no entienden esto”.

Sobre su futuro político, Sequeira remarcó que “seguimos apostando a Junín del futuro y del bicentenario, y no fue traumático tomar esta decisión porque me acompaña un grupo importante de jóvenes, que apoyamos a la fórmula Fernández- Sabatella para la provincia”.

“Una vez que diriman esta interna feroz, vamos a acompañar a quien gane para que se pueda llegar al municipio”, aseguró el concejal socialista.

PRO-UCR

Por otra parte, el frente "Cambiemos" es el espacio que nuclea al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que logró una lista de unidad en Junín tras la precandidatura del concejal macrista Pablo Petrecca.

En las últimas horas, el edil llegó a un acuerdo con la presidente de la Unión Cívica Radical de Junín, Luciana Gómez Panizza; y también tiene el apoyo del MID.

De este modo, la lista de precandidatos a concejales se irá conformando con el aval de los partidos que integran la alianza. Está confirmado que será encabezada por el odontólogo y presidente de la Fundación Pensar, Gabriel D’Andrea, seguido por el titular de la Coalición Cívica, Javier Prandi.

Enfrente estará un sector del radicalismo que se negó al acuerdo con el PRO, y que lleva la figura del ex secretario de Economía de Abel Miguel, Aldo García López, como candidato a la comuna. Estará acompañado por Guillermo Ferrúa, Verónica Correa y Guillermo Villarroel, en los primeros puestos hacia el Concejo Deliberante.

Boleta aparte

Marcelo García, concejal de Concertación Plural, ingresado por la boleta del Frente Renovador de Sergio Massa, optó por presentarse en soledad, alejado desde un primer momento del meonismo.

Alfredo Vacarezza (productor agropecuario), Estefanía Lovera (contadora y secretaria del unibloque en el Concejo) y Gastón Altamirano (comerciante) serán quienes ocuparán los primeros lugares en su lista, que tendrá un tinte vecinalista y podría adherir a la propuesta de Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá.

Anoche, a última hora, Jerónimo Torres se encontraba en Capital reunido con dirigentes allegados a Margarita Stolbizer, para definir si presentarían una boleta en Junín. Recién hoy se confirmaría, horas antes del cierre definitivo para la inscripción en la Justicia Electoral.

Frente de Izquierda

El Partido Obrero forma el Frente de Izquierda con otros partidos políticos, y confirmó a Sonia Rodríguez como precandidata a intendente. La lista al Concejo estará ocupada por: Fabricio Álvarez, Silvina Méndez, Silvana Obiedo, Fidel Rodríguez, Agustín Peppe, Natalia Veniani, Silvia Enriquez, Ricardo Russomanno, Leopoldo Rodríguez, María del Luján Muñoz, Mauro Álvarez, Luciano Galarse, Silvia Benítez, Viviana Blaiotta, Hernán Veniani, Stella M. Romero, Alexandra Galarse, Mariana Rodríguez, Roberto Galarse, Laura Battaglino, Mariana Basabe y Julián Alisio.

Los randazzistas, en espera

El dirigente local Oscar Farías, que apoyaba la candidatura presidencial del ministro Florencio Randazzo, adelantó que hoy habrá una reunión para definir el futuro en la Sección Electoral.

“Nosotros tenemos que acompañar el proyecto con los compañeros que están en el distrito. Tenemos hoy una reunión en Buenos Aires, cada una de las secciones electorales. En Junín me ha llamado incluso gente de otros partidos políticos, tuvimos ofrecimientos, charlamos con los sectores de Gustavo Traverso y Gabriela Troilo, hay una gran predisposición para que sigamos formando parte de este proyecto político”, señaló Farías.

Según anticipó, “hoy decidiremos qué haremos los compañeros que apoyábamos a Randazzo, y veremos si tenemos tiempo de ver plasmado, en la Cuarta Sección y la ciudad, algún tipo de novedad política”.

Concejo: Los que se

van, los que quedan

Con cuatro años de mandato cumplido, dejarán sus bancas en diciembre Carlos Lombardi, Jorge Bisio (asumió por Mauricio Mansilla), Cecilia Gómez, Ricardo Da Pieve (reemplazó a Renato Figgini Bava) y José Luis Itoiz, del Frente Renovador. Del Frente para la Victoria, abandonarán sus bancas Carlos Garbe, Juan Pablo Niriche, Virginia González y Juan Manuel Sequeira.

En este marco, solamente continuará un reemplazante: Maximiliano Berestein, quien asumió por Carolina Echeverría, y tendrá dos años más en el Concejo, al igual que Patricio Fay, Luciano Polo, Marcelo García y Claudio Martínez (del meonismo).

También, en caso de no resultar electos como intendente, continuarán hasta el 2017 los precandidatos kirchneristas Gustavo Traverso, Santiago Aguiar y el macrista Pablo Petrecca, además de Maia Leiva y Laura Ricchini.

Comentá la nota