Los tips de Carlos Melconian para Cristina Kirchner: "Necesitamos un ajuste clásico"

Los tips de Carlos Melconian para Cristina Kirchner:

El economista reveló qué habló con Cristina Kirchner y contó que tuvo otra reunión con Sergio Massa. También se refirió a Carlos Fábregas, el exministro de Economía durante el último periodo del kirchnerismo durante la década pasada. Defendió hacer un "ajuste clásico"

El economista Carlos Melconian abordó el encuentro que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner días atrás y reveló los consejos que le dio para revertir la situación económica actual. “Si no lo hacés hoy, el 2023 es peor”, se refirió. 

La figura política mantuvo una conversación con Viviana Canosa y habló sobre las reacciones que tuvo todo el sector político sobre la reunión con la expresidenta. “Iniciamos una gira para ver a gobernadores donde está la Fundación Mediterránea (su organización), nosotros cursamos las invitaciones a líderes políticos. Antes había estado con Sergio Massa y nadie se enteró”, sostuvo. 

Entre las críticas a la reunión se encuentra la del senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau, quien aprovechó la ocasión para pegarle a Fernández de Kirchner y expresó: "Está diciendo ‘puedo hablar con todos menos con este equipo económico’. Denigra a Guzmán y le agrega ruido a la economía”.

“Cristina cree que entiende cosas de las cuales no entiende. Entonces, no entiende de lo que habla o tiene una disociación entre lo que hace y lo que dice. Es una dirigente que está devaluada, electoralmente y en su peso político", apuntó. 

Los consejos de Melconian para Cristina

En ese sentido, Melconian señaló que “necesitamos un ajuste clásico” y dió como ejemplo a las políticas que instauró el exministro de Economía Carlos Fábregas durante los últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner. 

“Cuando en una situación equivalente, con Cristina de presidente en 2014, llegaste a un estrangulamiento de reservas, con atraso cambiario, el Banco Central no compraba dólares, tenías cantidad de pesos, en aquel momento parado el Club de París, los buitres y todo, ajuste clásico significó que no te alcanzaba devaluar diariamente, que tuvo que hacer un saltito”, explicó. 

“Los saltitos no son una operación a corazón abierto como si tuvieras que agarrar el dólar de Martínez de Hoz y devaluarlo, es un chiquito, pero necesita sedación y se hace en quirófano, no en consultorio, y entonces ahí tenés que subir la tasa de interés”, continuó Melconian. 

Sin embargo, Melconian aclaró que el “Fabregazo” es una opción para aumentar “un poquito el tipo de cambio y la tasa de interés, no un programa para ganar la elección”, sino para “durar más genuinamente”.

“Con una economía estable pueden discutir distribución, transporte, salario universal, impuestos, acá estamos discutiendo y todavía no tenemos el ‘aprendo a leer’”, dijo el economista, y advirtió: “Si no lo hacés hoy, el 2023 es electoral y el ‘empiojamiento’ para hacer esto es peor”.

En esa línea, la conductora Viviana Canosa le preguntó a Melconian si Cristina “entiende” sobre la temática, a lo que le respondió: “Es alguien que fue dos veces presidenta”.

Comentá la nota