“Tienen en su haber a las madres del horror y la corrupción”

“Tienen en su haber a las madres del horror y la corrupción”

Los diputados del bloque de la UCR volvieron a responder las declaraciones del ministro de Gobierno, Javier Oteo, quien había descalificado a la UCR, acusándolos de ser "los padres de la hiperinflación". Los legisladores le recordaron que "el único padre que tiene la UCR es el de la democracia" y retrucaron que "su partido tiene en su haber a las madres del horror y la corrupción".

¿En campaña?

Es evidente que el ministro Oteo está empeñado en llevar adelante un show mediático más que concentrarse en su función, tal vez lo motive la necesidad de posicionarse ante la sociedad frente a alguna aspiración electoral aún no oficializada, de todas formas consideramos que hace un importantísimo aporte a esclarecer, especialmente a las generaciones más jóvenes, algunos hechos de la historia que el modelo kirchnerista al cual él responde ha intentado "revisar" en estos años.

Juzgados vs. Premiados y pasados a planta

"El ministro Javier Oteo hace referencia a funcionarios "condenados" de nuestro gobierno, sin mencionar que nuestros gobiernos han tenido la integridad moral de apartar de su cargo y poner a disposición de la justicia a todo aquel que estuviese tan siquiera sospechado de cualquier ilícito, escondiendo la actitud de este gobierno que, habiendo un documento firmado en 2012 por el gobernador Jorge Capitanich reconociendo que en esta gestión hay funcionarios corruptos por los cuales el Chaco pierde $500 millones por año y habiendo sospechas o denuncias penales contra muchos de ellos, no solo NO son desplazados para ponerlos a disposición de la justicia sino que son ascendidos o premiados pasándolos a planta, recordemos el caso del ex ministro de Educación Francisco Romero echado por el propio gobernador Bacileff Ivanoff por presunto pago de $400 millones en licencias la mayoría con certificados médicos truchos, sin embargo pasó a ocupar un importante cargo en la cuestionada "Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional" en el Ministerio de Cultura".

"O el caso del actual ministro Sergio Soto que sigue en funciones a pesar de haber sido denunciado penalmente por posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento de delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública por contrataciones millonarias realizadas desde ese organismo, festival de horas cátedras, cajoneo de expedientes sumáriales y la autorización de funcionamiento de muchas UEP (unidades educativas privadas) de manera irregular, algunas inexistentes, y sin ir más lejos, el propio Javier Oteo fue echado de su cargo de Secretario de Seguridad por su ineficiencia y meses después es convocado para ocupar el cargo de Ministro de Gobierno de la provincia".

El país que dejaron

"Y aceptando el desafío que propone el Ministro Oteo de recordar los legados de los presidentes de uno y otro partido, no podemos evitar recordarle que fueron los presidentes radicales los herederos del país que nos dejaron las madres del horror y la corrupción, presidentes que tuvieron que soportar procesos de desestabilización como Raúl Alfonsín al que dirigentes del partido del ministro Javier Oteo le hicieron 14 paros nacionales y más de 1500 sectoriales. Presidentes que al asumir junto con la banda y el bastón le entregaron la bomba de "la fiesta neoliberal de los 90" con la mecha ya encendida por esos mismos personajes de los años oscuros que pretendían volver. Finalmente acá están, "eliminando" de su camino a todo aquel que ponga en riesgo la impunidad de la que gozan".

El horror antes del horror

"Para que las jóvenes generaciones sepan de que estamos hablando le recordamos que fue la presidente de la Nación por el Justicialismo María Estela Martínez de Perón, o Isabelita como la llamaban sus partidarios, fue la madre del horror que asoló el país entre 1976 y 1983 al poner en marcha el Operativo Independencia para lo cual firmó el primer decreto conocido como "de aniquilamiento", 261/75, por el cual autorizó al ejército a "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán poniendo a disposición del ejército las fuerzas de la Policía federal, la Policía provincial y el apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea".

Tampoco podemos obviar a José López Rega, ministro de ese gobierno y responsable de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), agrupación paramilitar que se encargó de hostigar, asesinar y torturar artistas, políticos de izquierda, estudiantes, intelectuales y sindicalistas, clausurar diarios y levantar programas de televisión".

"En 1975 Isabelita retoma el gobierno luego de una licencia, promete llamar a elecciones pero finalmente hace alianza con las fuerzas militares nombrando a Jorge Rafael Videla como Jefe del Ejército que aceptaba un cogobierno por el cual es incorporado el coronel Damasco, hecho este que, sin lugar a dudas, abrió las puertas al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 con el final que todos conocemos. Isabelita, al igual que el gobierno Kirchnerista de Javier Oteo, fue acusada de cometer actos de corrupción y violación de los derechos humanos".

El tío Celestino

"Si de parientes de la inflación quiere hablar el ministro Oteo no podemos dejar de recordarle el "Rodrigazo" puesto en marcha por un ministro de su partido, Celestino Rodrigo, quien aplicó una devaluación del 160% de la moneda acompañada de aumentos de tarifas sin precedentes desatando uno de los procesos de desabastecimiento e hiperinflación más duros de la historia alcanzando el 777% anual".

Memoria y Verdad

"Instalándonos en el modelo kirchernista actual, le podemos recordar al ministro Oteo algunos "casos aislados" de muerte por desidia, de brutal represión como el perpetrado contra aborígenes en Pampa del Indio, en Castelli o en la Plaza 25 mayo incluso con la presencia de la diputada Sandra Mendoza, contra docentes en Machagai o varias veces contra gremios estatales.

También devaluaciones, adulteración de índices inflacionarios e indicadores de pobreza, indigencia y desocupación. De desaparecidos y "suicidados" en democracia. Desmanejo de fondos de la Anses y reservas del Banco Central. De la ilegalidad de negar el 82% a jubilados. Y tantos más. Es bueno el ejercicio de hacer memoria y contar la verdad. Esperamos su respuesta".

Comentá la nota