El intendente de Junín, luego de conocida la noticia de que el Vicepresidente Julio Cobos no será candidato a Presidente de la Nación debido a la condiciones impuestas desde la conducción del Comité Nacional de la UCR, realizó una serie de declaraciones a la prensa.
“Nosotros deseábamos una conducción mucha más que el radicalismo, que le permitiera a la oposición generar una alternativa al gobierno para el beneficio de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto estoy dolido por estas cosas que vienen pasando, por la situación que se generó en el partido en el que hay un solo sector interno que toma decisiones y avanza sobre los demás, y la verdad es que esto me preocupa”.
Respecto de las declaraciones del presidente de la UCR Angel Rozas sobre las intenciones de hablar con Julio Cobos, con Ernesto Sanz y con Ricardo Alfonsín para llegar a algunos acuerdos, Meoni indicó que “como nos tiene acostumbrado mucha de la gente que rodea al diputado Alfonsín son sólo declaraciones de prensa, porque después a la hora de concretar cuestiones básicas e importante para el país siempre se escabullen, nunca hay posibilidades de avanzar en ese sentido”.
“No creo que haya voluntad de hacerlo, Julio Cobos ya los había llamado a Alfonsín y a Sanz para hablar, para buscar acuerdos, para buscar consensos. Cobos nunca dijo que iba a ser candidato porque sí o a la fuerza, siempre habló de generar las mejores condiciones para el radicalismo”.
“A quienes lo acompañamos siempre nos manifestó que si había otro dirigente con mejores posibilidades que él había que acompañar y apoyar a ese dirigente y no perjudicar las posibilidades del radicalismo. No tengo muchas expectativas de lo que se pueda construir de acá en adelante”.
Sobre el diálogo dentro de la UCR, Meoni sostuvo que “las cosas que venimos planteando y pidiendo nunca fueron concretadas. Pedimos armar un programa de gobierno, nos dijeron que sí y no se hizo. Planteamos que había que definir un marco de alianzas, amplio, antes de definir las candidaturas, nos dijeron que sí y tampoco se hizo”.
Sobre la posibilidad de que Ernesto Sanz sostenga su candidatura y se llegue a las primarias de agosto con dos candidatos, el intendente de Junín dijo que “sería bueno para el radicalismo que haya una alternativa a Alfonsín. Pero veo una gran dificultad para Sanz, porque todos los dirigentes que están pensando el marco de alianza son todos representantes del sector de Alfonsín. Esto significa que no le dejaron espacios a nadie para que haya equilibrios internos. El futuro del radicalismo esta puesto en las manos de Rozas, Gil Lavedra y Morales”.
“Creo que venimos cometiendo errores desde la oposición que hace que la gestión y la figura de Cristina Fernández de Kirchner se vaya consolidando. Tenemos una encuesta de esta semana donde se muestra claramente cómo se va consolidando la intención de voto hacia Cristina Kirchner. Y en esa misma encuesta Julio Cobos es segundo. Con lo cual queda claro que la decisión de Julio Cobos no es por falta de competitividad. Cobos pretendía tener un partido coherente con una actitud abierta para convocar a otros sectores y con una actitud que quisiera ser gobierno y no pelear por llevar el apellido impreso en una boleta”.
Respecto del futuro de Julio Cobos , Meoni aclaró que todavía “no lo he charlado con él. Mi deseo que es que sea candidato en agosto, a pesar del anuncio que hizo. Creo que el radicalismo debe rever la decisión que tomó porque le hace un gran daño al partido. Y si no es así, espero que sea candidato en Mendoza, no puede no serlo. Sería importante que él logre recuperar una provincia como Mendoza para el radicalismo, acompañando la candidatura de Alfredo Cornejo como gobernador encabezando la lista de diputados nacionales”.
Volviendo a la conducción del radicalismo, el jefe comunal de expresó que “es poco serio declarar un candidato oficial por el fracaso de una interna ilegitima, que va contra la ley de primaria. Esta proclamación le quita seriedad y credibilidad a la UCR. Le reclamamos institucionalidad a la presidenta y es la propia UCR la que no la cumple. El otro eje fundamental es la política de alianza, y hoy la política de alianzas de la UCR se construye a partir de simpatías personales. Nosotros planteábamos que el marco de alianzas debía estar sujetos a la compatibilidad de las propuestas y las propuestas todavía siguen en veremos”.






Comentá la nota