Temporada de verano: cómo se preparan las provincias patagónicas

Temporada de verano: cómo se preparan las provincias patagónicas

Sin previaje y restricciones por la pandemia, los principales puntos turísticos del sur se preparan para dar comienzo a una nueva temporada. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles son las expectativas de cara a esta época tan importante para el sector turístico

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, las provincias patagónicas se preparan para recibir a los turistas. La situación socioeconómica del país y las medidas que dificultan viajar al exterior harían de los destinos nacionales los grandes protagonistas de esta temporada. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, aseguró hace unos días que el "2023 va a ser el gran año para el turismo de Argentina" y espera superar todos los números previos a la pandemia.

El verano pasado, durante la tercera ola, en la primera quincena de enero en la Patagonia se superaron los niveles previos a la pandemia de ocupación hotelera: Las Grutas alcanzó el 100%; San Carlos de Bariloche, el 97%; San Martín de los Andes, el 95%; Puerto Madryn reflejó un 90% de las plazas ocupadas, y El Calafate, un 85%.

En tanto, durante la temporada de invierno la región también batió records. En términos de ocupación hotelera, según el observatorio argentino de turismo, la región promedió un nivel cercano al 80%, un 7% más que en la prepandemia, con localidades como Bariloche o San Martín de los Andes en un 95% y El Calafate en un 65%.

Pese a que no habrá previaje en esta ocasión, ya que según anunció el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la cuarta edición sería para la temporada baja del 2023 (abril y mayo), las expectativas en los principales puntos turísticos de la Patagonia son altas. Algunas ciudades del sur darán inicio a la temporada de verano con distintas propuestas para el fin de semana largo de diciembre.

Las Grutas (Río Negro), por ejemplo, comenzará la temporada el 8 y 9 de diciembre con shows de la Princesita Karina y el comediante Martín Pugliese. Además, llevará a cabo el certamen gourmet, “Concurso del Plato del Golfo San Matías”, con el que buscará dar con el más original y representativo de la zona. El mismo será animado por las periodistas de espectáculos Pía Shaw y Andrea Taboada.

De manera similar, Villa La Angostura (Neuquén) prepara para el 9 y 10 de diciembre el “Angostura Festa”, un evento gastronómico cervecero con la presencia de emprendedores locales y música en vivo. La fiesta es organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes local con el apoyo del Municipio de Villa la Angostura, Legislatura de Neuquén, NeuquénTur, Ministerio de Turismo de Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.

Por su parte, el intendente de Puerto Madryn (Chubut), Gustavo Sastre, anunció que la temporada estival inicia hoy con un gran abanico de actividades culturales, deportivas y recreativas para los próximos meses. En la localidad el próximo fin de semana largo se llevará a cabo una edición del Madryn Comestible, con el cierre a cargo del DJ Nico Vallorani.

Además, durante toda la temporada se llevaran a cabo una serie de shows musicales: Trulalá (5 de enero), Yhosva Montoya (16 de febrero), Soledad Pastorutti (17 de febrero), Los Autenticos Decadentes (18 de febrero) y Abel Pintos (19 de febrero).

Marcos Grosso- Secretario de Turismo Puerto Madryn 

“La ciudad está preparada para brindar una experiencia inolvidable”

“Como destino nos preparamos para la temporada como todos los años con muy buenas expectativas, con una temporada de ballenas que está terminando y que es un record histórico”, manifestó el diálogo con La Tecla Patagonia el secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso. 

“Este año por decisión del Intendente la Fiesta del Cordero de mueve a febrero con el objetivo de potenciar nuestra temporada de verano y tendremos recitales de primer nivel nacional durante todo el verano”, detalló el funcionario. 

“Hay una propuesta muy amplia y muy variada en la ciudad con actividades deportivas y culturales. Además, tenemos grandes atractivos naturales: está la posibilidad de hacer avistaje de delfines, buceo, snorkel con lobos marinos, pingüinos”, señaló y agregó: “La ciudad está preparada para brindar una experiencia inolvidable que se pueda disfrutar mucho”.

Asimismo, Grosso destacó la temporada de ballenas record que tuvo la ciudad: “Fue la mejor de los últimos 15 años. La mejor había sido la del año pasado, pero este logramos superarla. Hubo un gran nivel de ocupación a lo largo de todos los meses y funcionó para todos los prestadores, no solo para la actividad de ballenas sino que también para lo que es el recorrido de la península”. 

“Cada vez más personas eligen Puerto Madryn. El turismo extranjero también se está recuperando y eso nos pone muy contentos. Ha sido un pedido del Intendente que en Puerto Madryn el turismo logre tener un rol protagónico dentro de la economía de la ciudad y estamos trabajando para que eso suceda”, finalizó. 

 

Gastón Burlon-Secretario de Turismo de Bariloche 

“Bariloche tiene ofertas para todos los gustos y bolisllos”

“Bariloche está lista para recibir a los turistas en el verano. Estamos con muy buena expectativas, ya tenemos casi un 65% de ocupación y esperamos llegar a un 90%”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon.

 

“Tenemos muchas actividades para ofrecer, somos la ‘Capital Nacional del Turismo Aventura’”, destacó el funcionario y detalló que hay muchas actividades de este tipo cerca de la ciudad. 

“Bariloche tiene toda una gama de ofertas tanto en alojamiento como en excursiones y gastronomía. En alojamiento tenemos desde hotels hasta hoteles emblemáticos 5 estrellas; en gastronomía lo mismo con restaurantes que tienen menús del día económicos hasta restaurantes 5 tenedores”, señaló Burlon.

Y aseguró: “Bariloche ofertas tiene para todos los gustos y bolisllos: si uno quiere que Bariloche sea caro lo es porque tiene propuestas para la gente que busca productos de alto nivel pero si uno quiere que sea económico también lo es porque tenemos todo tipo de ofertas”. 

Carolina Maglianos -Directora de Promoción Turística de Dina Huapi

"Nuestros atractivos naturales invitan al descanso y al disfrute de la naturaleza"

En comunicación con La Tecla Patagonia, la Directora de Promoción Turística de Dina Huapi, Carolina Maglianos, señaló: "Nos preparamos para vivir una temporada de verano igual o mejor que la temporada del año pasado que fue muy buena. Con mayor cantidad de plazas, cada vez se habilitan más plazas hoteleras, hay más de 700, repartidas en apart, cabañas, departamentos y hoteles". 

"Estamos estrenando una página y un folleto, ambos totalmente renovados, donde nuestros visitantes encuentran todas las actividades que puedan participar" indicó Maglianos y agregó: "Además, extendimos los horarios de oficinas de atención al público. Y en caso que los turistas lleguen fuera del horario de atención, en la vidriera y todo el frente tienen el mapa, un QR para acceder al whatsapp, a la página y la información de todos los alojamientos y teléfonos, También están nuestros contactos, redes sociales, donde estamos presentes en todo momento".

En torno a gestiones para promocionar Dina Huapi, señaló: "Hemos participado en la Feria internacional de Turismo (FIT) y en distintos eventos que tendrán repercusión en el verano, así que nos preparamos para recibir a esos potenciales turistas".

"Hacemos mucho hincapié en la parte gastronómica, para tentar y ofrecer distintos productos regionales, tenemos producto endémicos nuestros, como un vermú, empanadas de trucha, chocolaterías, churros, dulces, cubanitos, fábrica de whisky de cerveza, cocina de autor, cocina de fonda, hay para todos los gustos", describió la Directora de Promoción Turística de Dina Huapi.

También destacó la naturaleza del lugar: "Por otra parte, nuestros atractivos naturales invitan al descanso y al disfrute de la naturaleza, tenemos dos ríos que nos enmarcan, casi 5 kilómetros de costa libre de acceso público al lago Nahuel Huapi, lo que hace un atractivo durante todo el año tanto para residentes como para turistas".

Para finalizar, Maglianos indicó: "Estamos terminando de ejecutar un programa de Nación “Promover Turismo Natural y Sostenible” donde obtuvimos un dinero que destinamos en cartelería para invitar a estos atractivos que mencionaba. Además en una galería ilustrativa e interpretativa sobre monumentos y atractivos que tenemos en la costanera y la ciudad".

Comentá la nota