Suspenden el servicio médico de la UPA 19 y los trabajadores lo rechazan

Suspenden el servicio médico de la UPA 19 y los trabajadores lo rechazan

El ministerio de Salud bonaerense pretende readecuar el lugar en un centro de atención de adicciones y rehabilitación. Los empleados pretenden que se convierta en un hospital subzonal.

La cobertura médica que brindaba la Unidad de Pronta Atención (UPA) 19 de General Madariaga fue cancelada a partir de la decisión del Ministerio de Salud bonaerense que pretende refuncionalizar el lugar y transformarlo en un centro de atención de adicciones y rehabilitación.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron esa opción y manifestaron su disconformidad con el cambio debido a que pretenden que se convierta en un hospital subzonal que atienda a la región conformada por los municipios de General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Partido de La Costa.

En ese marco, el interventor de la UPA, Gabriel Quiroga, comunicó la decisión ministerial en las últimas horas y los médicos que prestaban el servicio fueron dados de baja por lo que el centro sanitario quedó sólo con enfermería y radiografía bajo orden médica.

Frente a este panorama, los trabajadores, un total de 41 entre ambulancieros, personal de rayos, técnicos, administrativos, mantenimiento, farmacia, enfermería e higiene, enviarán una nota a la ministro de Salud provincial, Zulma Ortíz, quien el martes próximo prevé recibir a funcionarios de Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell para avanzar en el proyecto.

“No aceptaremos ningún tipo de reestructuración hasta que no se regularice nuestra situación”, afirmaron los trabajadores sobre el reclamo salarial que mantienen iniciado por la falta de pago a lo largo de seis meses.

El 7 de marzo habían logrado un acuerdo con la ministro en una reunión llevada a cabo en Pinamar, de la que también participaron los intendentes Martín Yeza y Esteban Santoro, y durante abril percibieron los sueldos correspondientes a enero, febrero y marzo mientras que quedó pendiente para junio los meses adeudados de 2015.

“Nos dijeron que se garantizaría la fuente laboral pero no entendemos cómo”, afirmaron al sostener que el predio carece de la seguridad necesaria para convertirse en un centro de día además de la falta de recursos humanos como enfermeros y administrativos capacitados.

En tanto, resaltaron que días después del acuerdo fueron cambiadas las condiciones y les exigieron la presentación de un reclamo administrativo para gestionar los sueldos del año pasado.

La UPA 19 se encuentra en la ruta 74, a escasos kilómetros del ingreso a Pinamar. El centro fue inaugurado en noviembre pasado por el entonces gobernador Daniel Scioli dentro del predio del proyecto inmobiliario La Mansa.

Sin embargo, con el cambio de gobierno, fueron detectadas irregularidades administrativas por las cuales los trabajadores no percibieron nunca su salario.

La problemática se acentuó con el tiempo y los trabajadores decidieron manifestarse en la ruta en varias oportunidades e interrumpir el tránsito junto a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Comentá la nota