Susana Malcorra será candidata a la secretaría General de la ONU

Susana Malcorra será candidata a la secretaría General de la ONU

Con el aval del presidente Mauricio Macri, la ministra de Relaciones Exteriores expondrá ante un panel de Naciones Unidas, en el marco del proceso de selección para ocupar ese cargo.

La ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorraviajará a la ciudad de Nueva York durante la primera quincena de junio, con el aval del presidenteMauricio Macri.

Allí expondrá ante un panel de Naciones Unidas, en el marco del proceso de selección del nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado "enviará en los próximos días la postulación de Malcorra para secretaria general", que reemplazará al actual jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

La decisión de la Casa Rosada de impulsar la candidatura de la Canciller "ya está tomada", y sólo resta avanzar en los pasos formales, según informó la agencia Télam.​

Malcorra dejó abierta la posibilidad de candidatearse para este cargo, que hasta ese momento circulaba como una versión, al señalar ante una consulta periodística que "es una decisión que depende de Mauricio Macri".

De todos modos, se trata de una postulación para la que deberá sortear varios escollos. Una regla no escrita indica que la secretaría general de las Naciones Unidas es ocupada de manera rotativa por el representante de un continente distinto cada cinco años, tiempo que dura el mandato al frente del organismo.

Si se considera que desde 1982 hasta la fecha, la dirección de la ONU estuvo ocupada por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, el próximo secretariado debería estar en manos de un país europeo.

Los países pertenecientes a Oceanía nunca ocuparon la máxima representación del organismo, por lo que no se descarta que esta sea la oportunidad para que ese continente ocupe la secretaría general. Más aún teniendo en cuenta que una de las demandas generalizadas es que sea una mujer la que suplante a Ban.

A su favor, la canciller argentina es una profunda conocedora del organismo multilateral. Allí, entre 2003 y 2015, desarrolló una destacada carrera: fue la jefa de Gabinete de la secretaría general, designada en ese puesto en 2012 por Ban Ki-moon. Desde ese puesto, secundó al secretario general y fue la encargada de llevar adelante la agenda operativa que incluye la organización del Consejo Ejecutivo.

Encuentro bilateral. Por otra parte, Malcorra mantuvo hoy una reunión con su par británico, Philip Hammond, en el primer encuentro bilateral entre ambas cancillerías después de 15 años.

El evento tuvo lugar en la cumbre Anti Corrupción, donde ambos coincidieron, junto a los demás participantes, en la aprobación de un plan global para cooperar en una serie de medidas y mejoras institucionales necesarias para eliminar la corrupción.

En lo que respecta al reclamo de soberanía por Malvinas, expresaron que el desacuerdo de ambos países en la cuestión por las Islas "no debe obstaculizar el desarrollo de una agenda positiva más amplia".

La última vez que participaron cancilleres de ambos países tuvo lugar los días 16 y 18 de julio de 2001, cuando el ex ministro de Relaciones Exteriores Adalberto Rodríguez Giavarini aceptó la invitación de su par británico Jack Straw para visitar Londres. Durante los doce años de gobierno kirchnerista no hubo ningún encuentro entre Buenos Aires y Londres y las relaciones fueron más que distantes.

 

Comentá la nota