El supuesto comunicado de Coca-Cola sobre su traslado de Colombia a Ecuador en 2022 es falso

El supuesto comunicado de Coca-Cola sobre su traslado de Colombia a Ecuador en 2022 es falso

Desde el 13 de noviembre de 2022, circula en redes sociales una supuesta circular interna en la que Coca-Cola informa la mudanza de sus operaciones de Colombia a Ecuador. Usuarios aseguran que esa decisión se debe a las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro. Pero la empresa informó que no hay traslado planificado, que la comunicación es falsa y explicó a la AFP que contiene varios datos errados.

 

“CocaCola multinacional que genera alrededor de 60.000 empleos en el país anuncia que traslada sus operaciones en Colombia a Ecuador debido a incertidumbre que muestra la legislación nuestra luego de un gobierno que estigmatiza los empresarios y los castiga con reforma tributaria”, dice una de las entradas en Twitter (1, 2) Facebook (1, 2) y WhatsApp, y que han sido compartidas más de 1.900 veces.

Captura de pantalla hecha a un tuit el 18 de noviembre de 2022

El 17 de noviembre de 2022, el Congreso de Colombia aprobó una reforma tributaria presentada por el Ejecutivo de Gustavo Petro que proyecta recaudar unos 20 billones de pesos (4.000 millones de dólares) en 2023.

El ajuste fiscal, que debe ser sancionado por el jefe de Estado, endurece la carga tributaria sobre las personas de mayores ingresos, y la explotación minera y petrolera. Además, crea un impuesto a las bebidas azucaradas y a los productos comestibles ultraprocesados (a partir de noviembre de 2023), y aumenta la tasa del gravamen de renta de las empresas, entre otras medidas.

Anuncio falso

El comunicado viral, fechado el 12 de noviembre de 2022, dice que “FEMSA Colombia y Coca-Cola Internacional Limitada” determinaron que “a partir del 23 de Julio de 2023 se iniciará el proceso del traslado del 70% (...) a The Coca-Cola Company Ecuador”.

Las razones de la supuesta mudanza, según el anuncio, son el “encarecimiento de Materias Primas”, el “aumento de impuestos a los plásticos de un solo uso” y a las “bebidas azucaradas”, el incremento de los “precios de combustibles fósiles”, así como “una reforma tributaria regresiva y no concertada con el empresariado y la sociedad” y “dificultades en contratación y pago de nóminas debido a los cambios agresivos de la legislación colombiana”.

Luego se explica que el traslado producirá la pérdida de “60.000 empleos”.

Rastreos tanto en los sitios web de Coca-Cola Colombia, Coca-Cola América Latina y Coca-Cola Femsa, como en las redes sociales (1, 2, 3) de la compañía, no permitieron encontrar el anuncio viralizado.

Tampoco se hallaron registros de la comunicación tras búsquedas en Archive ni Wayback Machine, plataformas que permiten almacenar publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Consultada por AFP Factual, Daniela Puerta, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Coca-Cola para Colombia y Venezuela, señaló que la información difundida en redes sociales es falsa.

También envió un comunicado en el que la empresa desmintió el anuncio viralizado y anunció que no trasladará “ninguna” de sus operaciones logísticas en Colombia “ni en el corto ni en el mediano plazo”.

Captura de pantalla de un comunicado de prensa de Coca-Cola Femsa Colombia realizada el 18 de noviembre de 2022

Puerta explicó que la comunicación viralizada incluye varios datos errados: “Ninguna de las razones sociales de Coca-Cola FEMSA en Colombia es Coca-Cola Internacional Ltda. Nuestra operación genera cerca de 10.000 empleos en Colombia, no 60.000”.

Un rastreo en el Registro Único Empresarial de Colombia (RUES) con los términos “Coca-Cola”, permitió encontrar que en ese país no está registrada la razón social “Coca-Cola Internacional Ltda”.

Asimismo, en el anuncio viralizado aparece el nombre “Julio Cesar de Zubiría”, con la cédula de ciudadanía “316488262”. Pero un rastreo en Google con esos términos no condujo a ningún resultado sobre un profesional asociado a Coca-Cola.

De hecho, el supuesto número de documento no está registrado en las bases de datos públicas de la Policía, la Registraduría Nacional ni la Procuraduría de Colombia.

“La persona que firma [el supuesto documento] no es colaboradora de la compañía”, indicó Puerta.

El servicio de comunicaciones de la empresa, además, compartió a AFP Factual algunos ejemplos de comunicados internos auténticos, que muestran las diferencias de diseño con la comunicación difundida en redes sociales.

Comentá la nota