Los supermercados y el AMBA fueron los grandes ganadores del consumo en enero

Los supermercados y el AMBA fueron los grandes ganadores del consumo en enero

Pese a que en general se registró una baja de 0,6%, las grandes superficies avanzaron 11,3%.

Siguiendo con la tendencia negativa que arrastra desde el año pasado, el consumo masivo cayó 0,6% en enero respecto del mismo mes del 2020, según los datos que maneja la consultora Scentia. Según estos registros, abril del año pasado (4,1%) fue el último mes en arrojar un dato positivo sobre las ventas en los supermercados, autoservicios y almacenes.

La caída en enero fue moderada porque en este promedio se dieron situaciones muy dispares: mientras los híper y supermercados tuvieron un muy buen desempeño y sus ventas crecieron 11,3% respecto del año pasado, los autoservicios independientes se comportaron de manera diferente, con un retroceso de 9,2%. Estas diferencias también se hicieron notorias entre los comercios del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellos del interior del país: los primeros crecieron 4% y los segundos cayeron 4,3%.

“Hay cierta explicación en la base de comparación, dado que en 2020 los supermercados habían tenido un resultado mas negativo que los autoservicios, sin embargo, hay otras razones que podrían ser causantes de este comportamiento, por ejemplo, que el incremento de precios en los supermercados fue menor que en otros canales durante casi todo el 2020”, explica Osvaldo del Rio, analista de la consultora.

"Otra posibilidad es la mayor cantidad de gente ingresando a las tiendas, ya sin restricciones”, agregó, entre las posibles razones de la mejor performance en las grandes superficies.

De acuerdo con los datos de Scentia, mirando sólo el canal de los supermercados, en el AMBA las ventas de alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador fueron más positivas que en interior del país (12,2% y 9% respectivamente). En cambio, los autoservicios en el Interior tuvieron uno de sus peores desempeños, al caer 12,5%.

Durante el primer mes del año, los productos de limpieza para la ropa y para el hogar siguieron en el podio de los más vendidos (8,5%) como viene sucediendo desde el inicio de la pandemia. Tambien resultaron positivas las canastas de alimentos (0,4%), desayuno y merienda (1,4%) y por primera vez en muchos meses, se vio un repunte en los productos impulsivos como golosinas y snacks (3,6%).

En tanto, las bebidas con y sin alcohol mantuvieron su tendencia negativa con caídas del 6,7% y 6,9%, según Scentia. 

Analizando el canal supermercadista solamente, todos los rubros mostraron signos positivos en enero. Mientras que en los autoservicios todos resultaron negativos, con excepción de los productos de limpieza de la ropa y del hogar que crecieron tibiamente un 0,3% en el mes.

En tanto, las bebidas con y sin alcohol mantuvieron su tendencia negativa con caídas del 6,7% y 6,9%, según Scentia. Todo esto sucedió en un contexto inflacionario del orden del 34% anual en los comercios. Un precio promedio ponderado que, según la consultora, viene desacelerándose lentamente desde marzo del año pasado.

 

Por Natalia Muscatelli

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