Supermercadistas advierten que no recibirán productos más caros de lo acordado

Supermercadistas advierten que no recibirán productos más caros de lo acordado

En un comunicado, señalaron que no son ellos los "formadores de precios" y pidieron que se proceda "con extrema prudencia". 

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) publicaron un comunicado en rechazo al aumento de precios de "productos de consumo masivo". En el documento, sostuvieron que no son ellos "los formadores de precios". 

"Considerando la situación actual en la que se registran fuertes aumentos de precios, los integrantes de la Cámara Argentina de Supermercados y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios destacamos la necesidad de proceder con extrema prudencia", expresaron en el comienzo del texto.

 

El comunicado está firmado por el presidente de la CAS, Ricardo Zorzón, y el presidente de la FASA, Víctor Palpacelli. "No podemos perder de vista que, en definitiva, los perjudicados por los aumentos excesivos de precios son los consumidores, la gente que debe enfrentar esta situación con bajísimos niveles de ingresos", indicaron. 

En ese sentido, siguieron: "Los supermercadistas -que no somos los formadores de precios- dependemos total y exclusivamente de los precios que fijan nuestros proveedores". Y añadieron: "Por eso es que los instamos a respetar las pautas fijadas por el Gobierno nacional, en aquellos casos en que sean alcanzados y a proceder con suma prudencia, si no lo están". 

 

Luego, advirtieron que están "obligados" a "no recibir aquellos productos cuyos precios excedan los límites de aumentos establecidos por la Secretaría de Comercio de la Nación". Esto es, expresaron, "en defensa del bolsillo" de los ciudadanos, sus "clientes". 

"Entendemos que esta es una situación transitoria producto de la incertidumbre que genera el cambio de gobierno en un entorno de elevadísima inflación, con variables económicas profundamente deterioradas y ante seguras modificaciones en la política de precios que fijará la nueva administración gubernamental", señalaron y concluyeron: "Trabajemos juntos la producción primaria, la industria y el comercio, fortaleciendo el vínculo profesional que nos une, pensando siempre en el fin último de todas nuestras acciones, la gente que necesita los productos que les ofrecemos. 

La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino con un aumento del 8,29%, a través de la resolución 2114/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Así, el valor que regirá desde hoy para la harina 000 quedó establecido en $ 3.059 para las bolsas de 25 kilogramos (8,29% más que los $ 2.825 vigentes hasta hoy) y en $ 120.065,75 en el caso de la tonelada (antes $ 110.881,25), tomando como referencia un precio del trigo de $ 64.530,63 la tonelada (frente a los $ 59.585,07 de la resolución previa).

El último incremento, de 8,9%, había sido dispuesto a fines del mes pasado. Las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.

Comentá la nota