La Supercard se demoró otra vez, pero aseguran que estará lista hoy

La Supercard se demoró otra vez, pero aseguran que estará lista hoy
La subsecretaria Pimpi Colombo dijo que se podrá tramitar en los supermercados y en el Correo Argentino.
El lanzamiento de la tarjeta de crédito Supercard, impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sufrió ayer otra postergación. Según lo que se había anunciado, se esperaba que el plástico estuviera disponible ayer para los consumidores.

Pero no fue así. Y la fecha precisa de su instrumentación genera controversia.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María ‘Pimpi‘ Colombo, minimizó los problemas y aseguró que la tarjeta estaría disponible a partir de hoy. Sin embargo, desde las empresas señalaron que la tarjeta estará lista en los próximos quince días.

Colombo ratificó que el envío del resumen mensual de gastos costará $ 38, pero dijo que se ahorrará 10 pesos quien acepte recibir esa información por Internet.

“A partir de mañana (por hoy), en 20 o 30 supermercados se va a poder tramitar (la Supercard) y también en algunas sucursales del Correo Argentino”, dijo. Al referirse a la nueva postergación argumentó: “Hoy (por ayer), está terminando de concretarse el tema del fondo fiduciario”. Se refería así a la suscripción de Obligaciones Negociables para armar el fondo que financiará la Supercard. Pero de los $ 200 millones previstos, sólo se consiguieron 83, según fuentes del Banco Hipotecario.

En cuanto al uso del plástico en los supermercados regionales, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), dijo que “en los supermercados del interior va a pasar un tiempo para que la tarjeta llegue a los consumidores. Primero tienen que tramitarla los propios comercios y luego llegarán los formularios para que la gente se asocie”, estimó. De la misma manera, Yolanda Durán, titular de una de las cámaras que agrupa al supermercadismo chino, CEDEAPSA, coincidió al indicar que “en una primera instancia la tarjeta estará disponible en las grandes cadenas supermercadistas y luego en los comercios de proximidad”, como los autoservicios chinos y almacenes.

“En el caso de los supermercados chinos, la adhesión va a ser más lenta porque hay muchos locales que aún no tienen postnet, para poder usar la tarjeta y además pertenecen a distintos dueños”, explicó Durán.

La dirigente dijo que “en los próximos quince días la tarjeta estará operativa en las grandes superficies”, según la información que recibió -la semana pasada- de Tarshop, la administradora de la tarjeta, en una reunión de la que participaron también otras entidades que agrupan al comercio minorista, como FABA (almaceneros), Fedecámaras y CAS.

La tarjeta -por la cual habrá que pagar un costo fijo anual- tendrá una tasa de financiación del 22% anual, planes de pago hasta 24 cuotas fijas, límite de compra de hasta 20 mil pesos y promociones exclusivas en comercios adheridos. Estará disponible en las cadenas que participan de esa asociación y de las casas de venta de electrodomésticos Frávega y Garbarino.

Entre los requisitos necesarios para conseguir la tarjeta, la subsecretaria Colombo confirmó que se deberá poseer una tarjeta de crédito con antigüedad de un año pero prometió que eso será exigido sólo “en un primer tiempo”.

Así salió al cruce de las críticas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que consideró “discriminador” este requisito, por ser un proyecto promovido por el Estado presuntamente con foco puesto en sectores de menores recursos.

Comentá la nota