Es el segundo negativo consecutivo para la cuenta que incluye la dinámica del comercio exterior de bienes y servicios y los pagos de intereses de la deuda. El viernes el BCRA batió el récord de venta de reservas. En septiembre arranca lo más difícil, a causa de dos medidas del Gobierno
Por Mariano Cuparo Ortiz
Dos meses sin superávits gemelos: julio fue el segundo mes consecutivo de déficit de cuenta corriente externa: el rojo fue de USD1.668 millones, de la mano de unos pagos de importaciones que se dispararon, de un turismo que marcó su déficit más fuerte por el atraso cambiario y de los abultados pagos de la deuda externa. Con septiembre iniciará la etapa más complicada para las reservas, porque se empiezan a solapar las cuotas de los dos últimos sistemas importadores y por la baja del Impuesto PAIS. El viernes el BCRA sufrió la peor venta de divisas de la actual gestión y se desplomaron las reservas brutas por más pagos de deuda.
La cantidad de dólares que tuvo que vender el BCRA en el mercado oficial fue sorprendente, aunque no evitó que el mes terminara con compras en el resultado neto. La jornada cerró con la autoridad monetaria deshaciéndose de USD238 millones, número sin precedentes para la actual gestión. Hay que remontarse al 7 de diciembre para observar una venta mayor. Desde ABC Mercado de Cambios afirmaron que fue por la demanda típica de fin de mes, esta vez en una magnitud exacerbada. A la dinámica de las ventas habrá que sumarle las que el Central haya realizado en los dólares financieros.
Por lo pronto, en la misma jornada del viernes el BCRA publicó también el informe de Evolución del Mercado de Cambios correspondiente a julio, que mostró los peores resultados desde junio del año pasado para la cuenta corriente, pero además dio cuenta de que en las primeras dos semanas del nuevo sistema de intervención sobre los financieros la autoridad monetaria se deshizo de USD326 millones. Para cobrar magnitud del número, se trata de una cifra relativamente cercana a lo que logró comprar en el neto de agosto el BCRA en el mercado oficial: USD380 millones.
Dos rojos en junio y julio
El informe del BCRA discutió con una afirmación que dejó el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada durante una entrevista con TN. Caputo había afirmado: “Hoy Argentina es un alumno ejemplo. Tenemos superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y energético”. Algunos de esos datos son ciertos: el superávit comercial, que solo incluye la dinámica del comercio exterior de bienes, se mantuvo firme en julio, último dato publicado. El energético también y es una saludable novedad. El superávit de cuenta corriente, sin embargo, que cuenta además la dinámica de los servicios y de los pagos de intereses de la deuda externa, desapareció desde mayo.
Ya junio había marcado un déficit de cuenta corriente de USD223 millones y se disparó en julio. Los pagos de importaciones de bienes dieron un fuerte salto: totalizaron USD5.340 millones. Estuvieron cerca del total de las importaciones declaradas, el 94,6%, demostrando una fuerte desaceleración del alza en el endeudamiento comercial que generaron las restricciones en el acceso a divisas de los importadores. Ahí un problema clave para septiembre, octubre y noviembre. Lo que permitió desacelerar el endeudamiento fue el esquema importador en 4 pagos, que desde septiembre solapará sus cuotas con las del nuevo esquema de 2 pagos. Las consultoras esperan que los pagos de importaciones representen el 125% de las compras externas declaradas este mes. Y hasta el 150% en octubre.
Así, los bienes terminaron julio con un superávit menor, de USD551 millones, que no alcanzó a compensar la suba en el rojo de los servicios, algo sobrecargados por el atraso cambiario: el rojo fue de USD566 millones. Para colmo, a eso se le sumaron los pagos de deuda del mes, al FMI y a los bonistas privados, lo que dejó un déficit de USD1.670 millones en el ingreso primario.
Este viernes, además de la venta de USD238 millones en el mercado oficial, el BCRA perdió USD1.049 millones de sus reservas brutas, que perforaron la barrera de los USD27.000 M y cerraron la semana en USD26.717 millones, el nivel más bajo desde el 15 de febrero. Pagos de la deuda externa de la Provincia de Buenos Aires y movimientos de los bancos relacionados con su obligación de cumplir con los límites de su Posición Global Neta en Moneda Extranjera fueron las causas.
Comentá la nota