“Los sueños de los rawsenses se van a seguir haciendo realidad con Scioli presidente y Buzzi gobernador”

“Los sueños de los rawsenses se van a seguir haciendo realidad con Scioli presidente y Buzzi gobernador”

Así lo expresó la intendenta de Rawson, Rossana Artero, quien junto al gobernador Martín Buzzi y a Karina Rabolini encabezó los festejos por el 150º Aniversario de la capital provincial. 

“Puedo decir orgullosa que Rawson está comenzando a transformarse por las acciones que desarrollamos en conjunto con la Provincia y la Nación”, agregó. Hubo reconocimientos a instituciones que cumplen años en la misma fecha, además de entregas de aportes a vecinos en el marco del Programa “Invertir Igualdad” para que puedan llevar adelante sus microemprendimientos; y créditos de honor para que habitantes de la localidad puedan refaccionar sus viviendas.

El gobernador Martín Buzzi junto a la intendenta de Rawson, Rossana Artero, y a Karina Rabolini, la esposa del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó este martes los festejos por el 150º Aniversario de la capital provincial, en un acto en el que estuvieron presentes además el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; intendentes de localidades cercanas, funcionarios provinciales y municipales, diputados y concejales.

Las actividades comenzaron este martes, a las 10 de la mañana, en la Capilla Berwyn donde se izó el Pabellón Nacional y el galés para posteriormente entonar el Himno Nacional Argentino y el galés, interpretados por la banda de la Policía del Chubut.

Luego se leyó el Decreto Provincial de Adhesión a los festejos y se colocó una ofrenda floral. También se escucharon las invocaciones religiosas del cura párroco Juan Nota y del pastor Diego Puyol.

La ceremonia central de los festejos por el sesquicentenario de Rawson se realizó en la intersección de las calles Gregorio Mayo y Sarmiento, donde se montó un escenario para las autoridades y se pudo apreciar el tradicional desfile cívico-militar.

Luego de saludar a los presentes desde el palco y permitiendo el inmediato comienzo del esperado desfile, el gobernador Martín Buzzi dialogó con los medios de prensa: “Estamos muy contentos por el marco de gente que se hizo presente para acompañar los festejos y agradecemos a Karina Rabolini porque genera una empatía y un vínculo con la gente que es extraordinario”.

“Este aniversario se enmarca dentro de los 150 años de la colonización galesa en la Patagonia y en estos tiempos se genera un contraste con la situación que se vive en Europa, donde construyen barricadas para que no ingresen inmigrantes. Por eso estoy orgulloso de ser parte de un país y de una América Latina que alberga a todas las culturas que quiera habitar este suelo, construyendo y buscando lugares de igualdad”, remarcó el mandatario provincial aclarando que “este proyecto del Frente para la Victoria es inclusivo y se enmarca en una América Latina unida”.

 

Un trabajo conjunto para el crecimiento

Ante la multitud que acompañó los festejos centrales por el sesquicentenario de Rawson, la intendenta Rossana Artero se dirigió a los presentes repasando las acciones que desde su gestión, en conjunto con los Gobiernos Provincial y Nacional, llevaron adelante para el crecimiento y desarrollo de la ciudad capital.

“Puedo decir orgullosa que Rawson está comenzando a transformarse por las acciones que desarrollamos en conjunto con la Provincia y la Nación”, dijo la intendenta quien recordó que “todos saben que llegamos a un municipio que no podía pagar los sueldos y que el propio ministro de Economía de la anterior gestión decía que Rawson era inviable, pero comenzamos con un ordenamiento, lento pero firme. Y el Gobernador sabe que nunca le pedimos ayuda para pagar salarios, aunque no nos habían dejado ni un solo peso en la caja y no podíamos pagar aguinaldos”.

Esas acciones permitieron que “actuáramos con libertad para reclamar los proyecto y obras que la ciudad necesitaba y no las que se imponían desde Casa de Gobierno como en los años anteriores”, indicó Artero.

“En un marco de independencia pero dentro de un mismo proyecto político, me permito enumerar con orgullo obras de transformación finalizadas y otras en marcha que cambiarán nuestra ciudad”, resaltó la intendenta quien detalló los trabajos realizados y los que se encuentran en ejecución: “El hospital de Rawson hoy se encuentra con una obra de ampliación en marcha dándole funcionalidad y modernidad; apostamos a la inclusión en el deporte, junto a Chubut Deportes, brindando modernas instalaciones, equipamiento, SUM, canchas de césped sintético y colectivos para todas las actividades sin distinción ni privilegios; inauguramos el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) con modernas instalaciones y tecnología por las que han pasado miles de jóvenes; al Centro Cultural ‘José Hernández’ lo recuperamos y hoy es un referente de la zona para todo tipo de espectáculos con excelente calidad de sonido e imagen; apoyaremos el proyecto de la Universidad del Chubut, de la que solo había quedado un cartel en un terreno no apto para edificar, para ello recuperamos 17 hectáreas a orillas del Río Chubut, las cuales fueron regaladas 5 días antes de retirarse la gestión anterior. Ahí se va a instalar la sede universitaria y un polo tecnológico; el Centro de Encuentro es una obra magnífica que va a transformar el deporte y la cultura; a los jubilados afiliados a PAMI, a través de coseguro municipal, les brindamos cobertura en el 100% de los medicamentos, siendo el único municipio del país con este sistema; el programa ‘Tierra para Todos’ es un modelo en la provincia y esta semana empezaremos con la entrega de las primeras 150 resoluciones para los propietarios, y para lograr esto el Gobierno Provincial invirtió más de 50 millones de pesos; la Ruta Interbalnearia ya está avanzando y conectando nuestras playas hasta Puerto Madryn; el puente del El Elsa, con un aporte de la Nación de 15 millones de pesos, más 25 millones del Gobierno Provincial; la importante obra sobre el muelle Murray Thomas; la red de agua y modernización en el casco céntrico y para el Parque Industrial; las obras comprometidas por el futuro presidente Daniel Scioli, con el gobernador Martín Buzzi, para la nueva planta potabilizadora y la doble vía Trelew-Rawson más las defensa costera para Playa Unión”, fueron algunas de las obras que detalló Artero en su alocución aclarando que: “No hubo Gobierno Provincial que haya invertido tantos millones de pesos en la problemática del gas para nuestra ciudad como el de Martín Buzzi”.

También expresó que “hay que privilegiar el desarrollo para Rawson porque los edificios, como el de la Legislatura, embellecen el centro pero no solucionan la provisión de gas, el agua, las mejoras en las calles y rutas”.

Para finalizar, la intendenta municipal expresó: “No podemos seguir creyendo en los vendedores de espejitos de colores ni en los cantos de sirena porque vamos por el camino del progreso sin pausa, en busca de la inclusión y el bienestar general; y para eso es imprescindible que Daniel Scioli sea el presidente y Martín Buzzi el Gobernador por cuatro años más de gestión y así poder seguir haciendo realidad los sueños de los rawsenses y chubutenses”.

Reconocimientos a instituciones y aportes a vecinos

Varias instituciones locales fueron reconocidas por su labor y por cumplir años también en la misma fecha: FM “Bahía Engaño” que cumple 27 años; la Banda Mayor de la Policía del Chubut con sus 59 años; LU 90 TV Canal 7, la Televisión Pública Provincial, con sus 40 años; la Escuela Nº4 con 133 años; y el Complejo de Viviendas Tuteladas con sus 8 años.

También se realizó la entrega de presentes para la nueva reina, Agustina Miño, y reinita, Abril Romero, de Rawson quienes fueron electas en el marco de este nuevo aniversario.

Desde el Ministerio de Educación se realizaron entregas de insumos para establecimientos de la localidad. En esa oportunidad, el Complejo de Escuelas Especiales recibió un lote de 100 sillas plásticas; el Instituto María Auxiliadora un cañón-proyector; la Escuela Nº 167 una fotocopiadora; la escuela Nº 404 una heladera bajo mesada, cocina, sillas y banquetas.

El Gobernador y la intendenta de Rawson entregaron la documentación correspondiente a la cesión de tierras para la construcción de las sedes de la EMAL y del Centro de Formación Nº 650.

Desde el Gobierno Provincial se entregaron además seis aportes económicos en el marco del programa “Invertir Igualdad” para que vecinos puedan desarrollar sus microemprendimientos, y el Instituto Provincial de la Vivienda hizo entrega de 10 créditos de honor a habitantes de la capital provincial para la refacción de viviendas.

Comentá la nota