El submundo de los sellos

El submundo de los sellos

La Justicia puso la mira en la proliferación exagerada de partidos y candidatos en las últimas PASO. Una situación que complica el recuento y la organización del operativo eleccionario. El mercado de los sellos, un secreto a voces. Cuánto se paga por alquilar o vender un espacio.

Por Javier Garbulsky.

Las PASO realizadas en el mes de agosto mostraron un mosaico de ofertas electorales que sorprendió a quienes llegaron a cada cuarto oscuro para depositar allí su voto y sus ilusiones.

El dato no pasó desapercibido para la Justicia Electoral: 31 agrupaciones compitieron a nivel nacional; hubieron más de 1.600 listas partidarias y se oficializaron casi 40.000 precandidaturas que se tradujeron en 8 cuerpos y 10 categorías para la provincia de Buenos Aires.

Estas cifras forman parte de un escrito presentado por el juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral, ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), a quien pidió que ponga la mira en la proliferación de listas y candidaturas con casi nula representatividad.

En su escrito, el magistrado señala que para los 35 cargos a diputados nacionales por el distrito se presentaron 24 agrupaciones políticas con un total de 30 listas internas, pero sólo 4 agrupaciones lograron superar el 1,5%, el piso electoral exigido para acceder a la instancia de elección general. Lo mismo ocurrió para 3 cargos a senadores nacionales, donde se presentaron 26 agrupaciones y 37 listas, de las cuales sólo 4 alcanzaron el umbral.

Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata con competencia electoral.

"Todas las agrupaciones restantes, en todas las categorías consignadas, no lograron alcanzar siquiera el 1% de los votos", planteó Ramos Padilla, refiriendo que algunas agrupaciones para algunas categorías presentaron hasta 5 listas internas, "que aún sumadas no llegaron a obtener el 0,1% de los votos válidamente emitidos, o el de agrupaciones con 4 listas internas que obtuvieron un total menor al 0,02%".

El juez considera que esta situación “entorpece la gestión del proceso electoral y afecta la calidad de la participación de los verdaderos actores del proceso político”. 

La sospecha de utilización de sellos para obtener réditos económicos es una especulación o, acaso, un secreto a voces. Sobre todo luego de que la CNE advirtiera en 2017 que espacios como el Frente Patriota Bandera Vecinal de Buenos Aires (liderado por Alejandro Biondini) intentaron que el Estado financiase cada lista interna dentro del mismo partido. Además de la multiplicación de listas y de conducir a “resultados irrazonables”, el organismo sostuvo que, de aprobarlo, ocasionaría "una afectación claramente irracional de los siempre limitados recursos disponibles del Estado".

Se refería a la impresión de boletas, restringiéndola para cada línea interna partidaria, aunque en 2020 la Corte Suprema revirtió el criterio en el caso de la Alianza Frente Patriota Bandera Vecinal.

La ley indica qué cantidad de boletas deben imprimirse para las distintas categorías, que son financiadas por el Estado. Y como todo, o casi todo, en este país tiene su “trampita”.

Un viejo conocedor de las huestes electorales confió que “hay algunos que hacen su agosto con este tema, aunque ahora se complicó un poco porque la AFIP controla a las imprentas, pero siempre hay zonas grises”. En tal sentido, reveló una maniobra que reporta -o podría reportar- ganancias interesantes a los especuladores de turno.

“Supongamos que a vos te dan 10.000.000 de pesos para imprimir 500.000 boletas. Vos vas y te conseguís un imprentero amigo que te haga 50.000, te hace una factura por los 10 palos y le pagás el IVA. Te ganaste varios millones, a lo que podés sumar el dinero que te dan luego de las elecciones por cada voto que obtengas, que hoy debe estar 30 o 40 pesos. Un negoción”, confiaron a La Tecla.info. 

La fuente sostuvo que un candidato facturó en 2021 unos $ 30 millones para hacer la boleta, y luego sacó otros 10 millones por los votos. En el orden nacional, los corrillos aseguran que se puede superar los $ 100.000.000.

“La mayoría de los partidos -señalaron a este medio- subsidian a partidos vecinales, locales, por eso los mantienen dentro de sus alianzas, para que no se le caiga. Lo meten en el partido, por eso ves que cada alianza o frente tiene decenas de sellos”, aseguran.

Se vende, se alquila

Como en todos los ámbitos de la vida, hay cosas que se saben y de las que no se muestran pruebas. Temas tabú sobre los que poco se habla, aunque muchos sepan que efectivamente ocurren.

Uno de ellos, reservado al “submundo” de la vida electoral, está referido al comercio de sellos. Es decir, alquilar o comprar un partido para poder presentarse a unos comicios, en caso de no haberlo registrado, una tarea nada sencilla.

Según la cotización del mercado, alquilar un sello podría costar entre 5.000 y 10.000 dólares, un precio que podría incrementarse dependiendo del nivel de elección. 

También existe la posibilidad de “comprar” un sello, que lo transfiere el poseedor de los derechos. Aquí se dificulta obtener información precisa, aunque hay algunos valores de referencia.

Para las últimas PASO, las de agosto, un precandidato estuvo indagando para lograr el alquiler de un partido. “El que lo tenía registrado no lo quiso alquilar, pero ofreció venderlo a unos 40.000 dólares”, confiaron a este medio. “En este caso era un sello provincial, si se trata de uno nacional la cotización puede trepar hasta los U$S 100.000”, explicaron.

Según refirieron, la jueza federal con competencia electoral María Servini tiene registrados algo más de 2.000 partidos reconocidos a nivel nacional. Para lograr el OK de un partido nacional o federal es requisito tener la habilitación en al menos cinco distritos (provincias), con el 0,1% de ese padrón. En el caso de un partido provincial, aseguran que se necesitan 4.000 fichas en un distrito del Conurbano. “La verdad que es fácil conseguirlo, habría que subir un poco el piso de adhesión para depurar un poco el panorama”, señalaron.

Alberto Asseff, diputado nacional de JxC y "dueño" del sello UNIR.

Los buceadores de estas lides recuerdan, por ejemplo, que Alberto Asseff, titular de Partido Nacionalista Constitucional UNIR, había ofrecido su sello para que José Luis Espert se presente en 2019, rompiendo el vínculo con el economista luego de negociar una banca como diputado nacional con Cambiemos. También es frecuente ver en el “mercado de pases” a Unite por la Libertad y Dignidad, registrado por el exconcejal rosarino José Bonacci. Bajo ese paraguas se presentaron años atrás el propio Espert o Amalia Granata, aunque el dueño de la marca se sumó este año al armado de Javier Milei.

El registro: un tortuoso camino

El atajo de alquilar o comprar un sello suele esconder, en la mayoría de casos, el apuro por una decisión de último momento. El trámite de registro de un partido es un camino no siempre fácil, al que hay que dedicar tiempo y dinero.

En tal sentido, un candidato que se presentó a las PASO dio algunas pistas del derrotero, aunque de entrada expuso una diferencia: “Si tenés plata, contratás un abogado o un apoderado. Si no, lo tenés que hacer vos y ahí se te complica porque hay que dedicar mucho tiempo a lo burocrático”, lanzó.

Según el referente de un partido considerado “chico”, el primer paso es presentar una lista con 30 fundadores (hasta hace poco eran 7) y una junta ejecutiva conformada por 5 personas.

Conformada la Junta Promotora, comienza la tarea de reunir adherentes, que deberán aportar su firma y su DNI. “Ahora pusieron otro filtro para evitar que falsifiquen los datos, exigiendo los datos de la madre y el padre de cada uno”.

En el caso de un partido federal la ley exige 4.000 adhesiones y luego 4.000 afiliaciones, habilitando al espacio para competir en el renglón de diputados y senadores provinciales. 

Por supuesto que antes deberá convocar a elecciones y publicar el edicto en tres medios nacionales como requisito previo para quedar oficializado.

Si se quiere ampliar al ámbito provincial, el requisito es que presente otros 4.000 afiliados. Así se obtiene el derecho a participar en comicios para Gobernador, Intendente y concejales. 

Volviendo a Ramos Padilla y su escrito, remarcó el dato de que la mayor parte de los espacios y sellos que proliferaron en la provincia de Buenos Aires no superaron el 1% de los votos. Aquí un repaso, distrito por distrito, de estos fracasos en el territorio bonaerense, tomando como referencia los sufragios emitidos para la categoría de intente (para la de Gobernador ocurre otro tanto).

ADOLFO GONZÁLES CHAVES

Frente de Acción Solidaria: 0,02%

ALMIRANTE BROWN

Principios y Valores: 0.97%

Movimiento Libres del Sur: 0,52%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,51%

Celeste Provida: 0,36%

Política Obrera: 0,27%

Partido Autonomista: 0,24%

Buenos Aires Primero: 0,19%

Frente Fed. De Acción Solidaria: 0,15%

Política Abierta para la Integración Social: 0,12%

Confianza Pública: 0,11%

Frente Patriota Federal: 0,3%

Movimiento de Integración Federal: 0,3%

CO.PE.BO: 0,09

Partido Vocación Social: 0,07%

Proyecto Joven: 0,05%

AVELLANEDA

Principios y Valores: 0,81%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,36%

Movimiento Libres del Sur: 0,26%

Política Obrera: 0,19%

Movimiento de Integración Federal: 0,12%

Proyecto Joven: 0,08%

Frente Patriota Federal: 0,2%

AZUL

Principios y Valores: 0,73%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01

BAHÍA BLANCA

Principios y Valores: 0,81%

Movimiento Libres del Sur: 0,47%

Política Obrera: 0,41%

Movimiento de Integración Federal: 0,35%

Proyecto Joven: 0,13%

Confianza Pública: 0,13%

Vocación Social: 0,12%

CO.PE.BO: 0,09%

BALCARCE

Frente Patriota Federal: 0,6%

BARADERO

FIT-Unidad: 0,82%

Movimiento Libres del Sur: 0,56%

BERAZATEGUI

Movimiento Avanzada Socialista: 0,41%

Movimiento Libres del Sur: 0,39%

Política Obrera: 0,29%

Movimiento Integración Federal: 0,4%

CO.PE.BO: 0,1%

Confianza Pública: 0,09%

Proyecto Joven: 0,08%

Todos por Buenos Aires: 0,08%

Vocación Social: 0,08%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%}

BERISSO

Partido Celeste Provida: 0,67%

Partido Autonomista: 0,59%

Movimiento Libres del Sur: 0,56%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,46%

Proyecto Joven: 0,24%

Movimiento de Integración Federal: 0,22%

Partido Vocación Social: 0,18%

Política Obrera: 0,3%

CO.PE.BO: 0,11%

Frente Federal de Acción Social: 0,05%

Partido Unidad Social: 0,01%

BRANDSEN

Movimiento Libres del Sur: 0,49%

CAMPANA

Principios y Valores: 0,53%

Celesta Provida: 0,51%

Movimiento Libres del Sur: 0,42%

Política Obrera: 0,22%

Confianza Pública: 0,09%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

CAÑUELAS

Partido Autonomista: 0,38%

Movimiento de Integración Federal: 0,23%

CO.PE.BO: 0,13%

CAPITÁN SARMIENTO

FIT-Unidad: 0,29%

CARLOS CASARES

Movimiento Libres del Sur: 0,7%

CARMEN DE ARECO

Todos por Buenos Aires: 0,80%

Movimiento Libres del Sur: 0,77%

CASTELLI

Movimiento de Integración Federal: 0,17%

CHACABUCO

FIT-Unidad: 0,85%

Movimiento Libres del Sur: 0,57%

Principios y Valores: 0,28%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,06%

CHASCOMÚS

Movimiento Libres del Sur: 1%

CHIVILCOY

FIT-Unidad: 0,95%

Movimiento Libres del Sur: 0,64%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,08

COLÓN

Movimiento Libres del Sur: 0,32%

Principios y Valores: 0,41%

CORONEL PRINGLES

Movimiento Libres del Sur: 0,36%

CORONEL ROSALES

Movimiento de Integración Federal: 0,97%

Principios y Valores: 0,91%

Movimiento Libres del Sur: 0,90%

ENSENADA

Movimiento Libres del Sur: 0,52%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,42%

Movimiento de Integración Federal: 0,25%

Proyecto Joven: 0,14%

CO.PE.BO: 0,07%

ESCOBAR

Celeste Provida: 0,52%

Principios y Valores: 0,45%

Movimiento Libres del Sur: 0,43%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,36%

Partido Autonomista: 0,32%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,31%

Frente Patriota Federal: 0,24%

Política Obrera: 0,21%

Proyecto Joven: 0,09%

Confianza Pública: 0,08%

CO.PE.BO: 0,06%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

ESTEBAN ECHEVERRÍA

Principios y Valores: 0,87%

Movimiento Libres del Sur: 0,72%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,42%

Frente Patriota Federal: 0,35%

Política Obrera: 0,28%

CO.PE.BO: 0,21%

Proyecto Joven: 0,14%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

EXALTACIÓN DE LA CRUZ

FIT-Unidad: 0,93%

Principios y Valores: 0,60%

Política Obrera: 0,40%

EZEIZA

Celeste Provida: 0,62%

Principios y Valores: 0,61%

Movimiento Libres del Sur: 0,42%

Frente Patriota Federal: 0,42%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,31%

Política Obrera: 0,28%

Partido Autonomista: 0,24%

Movimiento de Integración Federal: 0,17%

Proyecto Joven: 0,09%

CO.PE.BO: 0,05%

FLORENCIO VARELA

Movimiento Libres del Sur: 0,62%

Celeste Provida: 0,50%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,47%

Partido Autonomista: 0,39%

Frente Patriota Federal: 0,34%

Política Obrera: 0,30%

Movimiento de Integración Federal: 0,27%

Proyecto Joven: 0,18%

Partido Vocación Social: 0,15%

Confianza Pública: 0,13%

CO.PE.BO: 0,08%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

FLORENTINO AMEGHINO

CO.PE.BO: 0,02%

GENERAL ALVARADO

Principios y Valores: 0,74%

FIT-Unidad: 0,67%

GENERAL ARENALES

Movimiento Libres del Sur: 0,34%

GENERAL BELGRANO

Movimiento Libres del Sur: 0,81%

GENERAL LAS HERAS

CO.PE.BO: 0,08%

GENERAL MADARIAGA

Movimiento Libres del Sur: 0,17%

GENERAL PAZ

Movimiento Libres del Sur: 0,67%

GENERAL PINTO

Frente Patriota Federal: 0,80%

GENERAL PUEYRREDON

Movimiento Libres del Sur: 0,72%

Principios y Valores: 0,52%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,39%

Partido Autonomista: 0,32%

Política Obrera: 0,22%

Movimiento de Integración Federal: 0,14%

Confianza Pública: 0,13%

Buenos Aires Primero: 0,11%

CO.PE.BO: 0,10%

Vocación Social: 0,09%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,03%

Política Abierta para la Integración Social: 0,02%

GENERAL RODRÍGUEZ

Celeste Provida: 0,60%

Principios y Valores: 0,52%

Movimiento Libres del Sur: 0,44%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,34%

Partido Autonomista: 0,29%

Vocación Social: 0,24%

Movimiento de Integración Federal: 0,19%

Todos por Buenos Aires: 0,14%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,13%

Proyecto Joven: 0,12%

CO.PE.BO: 0,08%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,05%

Encuentro Vecinal: 0,02%

GENERAL SAN MARTÍN

Principios y Valores: 0,85%

Movimiento Libres del Sur: 0,52%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,39%

Celeste Provida: 0,30%

Política Obrera: 0,26%

Proyecto Joven: 0,09%

CO.PE.BO: 0,09%

Confianza Pública: 0,07%

Partido Autonomista: 0,06%

Vocación Social: 0,05%

GENERAL VILLEGAS

Frente Patriota Federal: 0,24%

Principios y Valores: 0,08%

HURLINGHAM

Principios y Valores: 0,62%

Movimiento Libres del Sur: 0,46%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,32%

Política Obrera: 0,32%

Celeste Provida: 0,27%

Confianza Pública: 0,08%

CO.PE.BO: 0,06%

ITUZAINGÓ

Principios y Valores: 0,97%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,56%

Movimiento Libres del Sur: 0,41%

Partido Autonomista: 0,41%

Política Obrera: 0,31%

Todos por Buenos Aires: 0,11%

Proyecto Joven: 0,13%

Buenos Aires Primero: 0,10%

CO.PE.BO: 0,09%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

JOSÉ C.PAZ

Celeste Provida: 0,91%

Principios y Valores: 0,77%

Movimiento Libres del Sur: 0,53%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,51%

CO.PE.BO: 0,40%

Frente Patriota Federal: 0,35%

Política Obrera: 0,29%

Confianza Pública: 0,25%

Partido Autonomista: 0,22%

Movimiento de Integración Federal: 0,21%

Vocación Social: 0,17%

Frente Federal de Acción Social: 0,03%

JUNÍN

Buenos Aires Primero: 0,54%

Movimiento Libres del Sur: 0,35%

CO.PE.BO: 0,09%

LA COSTA

Agrupación Vecinal Puebla La Costa: 0,74%

Movimiento Libres del Sur: 0,39%

Principios y Valores: 0,37%

Movimiento de Integración Federal: 0,31%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,27%

Partido Autonomista: 0,15%

Política Abierta para la Integridad Social: 0,08%

Esperanza del Pueblo: 0,07%

CO.PE.BO: 0,04%

Liber.Ar: 0,01%

LA MATANZA

Principios y Valores: 0,97%

Movimiento Libres del Sur: 0,51%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,36%

Frente Patriota Federal: 0,36%

Política Obrera: 0,28%

Celeste Provida: 0,27%

CO.PE.BO: 0,26%

Partido Autonomista: 0,16%

Movimiento de Integración Federal: 0,13%

Frente Federal de Integración Social: 0,13%

Buenos Aires Primero: 0,11%

Vocación Social: 0,10%

Proyecto Joven: 0,09%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,09%

Política Abierta para la Integración Social: 0,08%

Todos por Buenos Aires: 0,08%

Confianza Pública: 0,08%

Unidad Social: 0,08%

LA PLATA (*)

Principios y Valores: 0,56%

Buenos Aires Primero: 0,55%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,47%

Movimiento Libres del Sur: 0,47%

Frente HACER: 0,28%

Celeste Provida: 0,23%

Frente Patriota Federal: 0,22%

Movimiento de Integración Federal: 0,12%

Proyecto Joven: 0,12%

Vocación Social: 0,11%

Política Abierta para la Integración Social: 0,10%

Liber.Ar: 0,07%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,07%

CO.PE.BO: 0,06%

Confianza Pública: 0,06%

Todos por Buenos Aires: 0,04%

Esperanza del Pueblo: 0,01%

LANÚS

Principios y Valores: 0,83%

Movimiento Libes del Sur: 0,46%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,43%

Política Obrera: 0,26%

Celeste Provida: 0,22%

Partido Autonomista: 0,13%

CO.PE.BO: 0,08%

Confianza Pública: 0,08%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

LAPRIDA (*)

Principios y Valores: 0,98%

LEANDRO N. ALEM

Principios y Valores: 0,16%

CO.PE.BO: 0,06%

LINCOLN

Movimiento Avanzada Socialista: 0,18%

LOBOS

Movimiento Libres del Sur: 0,58%

Principios y Valores: 0,33%

LOMAS DE ZAMORA

Principios y Valores: 0,88%

Movimiento Libres del Sur: 0,48%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,46%

Partido Autonomista: 0,27%

Política Obrera: 0,23%

Celeste Provida: 0,23%

Frente Patriota Federal: 0,23%

Vocación Social: 0,16%

Proyecto Joven: 0,12%

CO.PE.BO: 0,12%

Confianza Pública: 0,09%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

LUJAN (*)

Vecinos Unidos por Luján: 0,78%

Movimiento Libres del Sur: 0,34%

Frente Patriota Federal: 0,31%}

Movimiento de Integración Federal: 0,31%

Partido Autonomista: 0,11%

Liber.Ar: 0,01%

MAGDALENA (*)

Movimiento de Integración Federal: 0,54%

MALVINAS ARGENTINAS (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,86%

Principios y Valores: 0,74%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,42%

Celeste Provida: 0,42%

Frente Patriota Federal: 0,29%

Política Obrera: 0,25%

Confianza Pública: 0,22%

Partido Autonomista: 0,20%

Todos por Buenos Aires: 0,12%

Movimiento de Integración Federal: 0,12%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,11%

Proyecto Joven: 0,10%

CO.PE.BO: 0,09%

Liber.Ar: 0,08%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

Esperanza del Pueblo: 0,01%

MAR CHIQUITA

Movimiento Libres del Sur: 0,66%

Partido Autonomista: 0,55%

MARCOS PAZ

Movimiento Libres del Sur: 0,86%

Principios y Valores: 0,52%

Partido Autonomista: 0,41%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,18%

CO.PE.BO: 0,12%

Proyecto Joven: 0,08%

MERCEDES

FIT-Unidad: 0,83%

Política Obrera: 0,55%

Frente Patriota Federal: 0,26%

MERLO

Principios y Valores: 0,92%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,56%

Celeste Provida: 0,52%

Política Obrera: 0,40%

Frente Patriota Federal: 0,39%

Movimiento de Integración Federal: 0,35%

Vocación Social: 0,33%

Partido Autonomista: 0,28%

CO.PE.BO: 0,22%

Proyecto Joven: 0,18%

Buenos Aires Primero: 0,17%

Unidad Social: 0,09%

Frente Federal de Acción Social: 0,02%

MORENO

Movimiento Libres del Sur: 0,64%

Principios y Valores: 0,51%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,34%

Frente Patriota Federal: 0,29%

Confianza Pública: 0,29%

Política Obrera: 0,27%

Celeste Provida: 0,27%

Partido Autonomista: 0,20%

Proyecto Joven: 0,15%

Buenos Aires Primero: 0,14%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,13%

CO.PE.BO: 0,13%

Todos por Buenos Aires: 0,10%

Vocación Social: 0,04%

Frente Federal de Acción Social: 0,03

MORÓN

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,45%

Movimiento Libres del Sur: 0,38%

Celeste Provida: 0,28%

Política Obrera: 0,24%

Frente Patriota Federal: 0,20%

Partido Autonomista: 0,19%

Proyecto Joven: 0,11

Movimiento de Integración Federal: 0,10%

Todos por Buenos Aires: 0,10%

Confianza Pública: 0,08%

Frente Federal de Acción Social: 0,02$

NAVARRO (*)

FIT-Unidad: 0,56%

NECOCHEA

Partido Autonomista: 0,98%

Movimiento Libres del Sur: 0,26%

Principios y Valores: 0,23%

Frente Federal de Acción Social: 0,02%

NUEVE DE JULIO (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,70%

Movimiento de Integración Federal: 0,15%

OLAVARRÍA (*)

Principios y Valores: 0,86%

Movimiento de Integración Federal: 0,35%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,28%

CO.PE.BO: 0,21%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

Liber.Ar: 0,01%

PEHUAJÓ

FIT-Unidad: 0,87%

PERGAMINO

FIT-Unidad: 0,68%

Principios y Valores: 0,48%

Política Obrera: 0,41%

Movimiento de Integración Federal: 0,18%

Celeste Provida: 0,16%

Frente Federal de Acción Social: 0,08%

PILAR

Frente Patriota Federal: 0,46%

Principios y Valores: 0,45%

Movimiento Libres del Sur: 0,33%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,23%

Política Obrera: 0,18%

Partido Vocación Social: 0,18%

Movimiento de Integración Federal: 0,16%

Partido Autonomista: 0,14%

Confianza Pública: 0,09%

CO.PE.BO: 0,07%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

PRESIDENTE PERÓN (*)

Política Obrera: 0,60%

Movimiento Libres del Sur: 0,54%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,34%

CO.PE.BO: 0,16%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,03%

Liber.Ar: 0,02%

QUILMES

Principios y Valores: 0,62%

Movimiento Libres del Sur: 0,41%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,36%

Celeste Provida: 

Política Obrera: 0,21%

Frente Patriota Federal: 0,20%

Movimiento de Integración Federal: 0,15%

Buenos Aires Primero: 0,09%

CO.PE.BO: 0,07%

Todos por Buenos Aires: 0,04%

Proyecto Joven: 0,02%

Vocación Social: 0,01%

RAMALLO

Proyecto Joven: 0,51%

FIT-Unidad: 0,49%

Partido Autonomista: 0,40%

ROJAS (*)

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,48%

Movimiento Libres del Sur: 0,43%

Frente Patriota Federal: 0,38%

SAAVEDRA (*)

Principios y Valores: 0,87%

SALADILLO (*)

FIT-Unidad: 0,86%

Movimiento Libres del Sur: 0,53%

SALTO 

Movimiento Libres del Sur: 0,65%

FIT-Unidad: 0,48%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,17%

SAN ANDRÉS DE GILES (*)

FIT-Unidad: 0,82%

SAN ANTONIO DE ARECO (*)

Movimiento de Integración Federal: 0,71%

Movimiento Libres del Sur: 0,66%

SAN FERNANDO (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,75%

Principios y Valores: 0,51%

Celeste Provida: 0,34%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,29%

Política Obrera: 0,18%

Proyecto Joven: 0,11%

Política Abierta para la Integración Social: 0,09%

CO.PE.BO: 0,06%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

SAN ISIDRO (*)

Principios y Valores: 0,72%

Movimiento Libres del Sur: 0,50%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,32%

Celeste Provida: 0,23%

Política Obrera: 0,21%

Proyecto Joven: 0,09%

CO.PE.BO: 0,08%

Confianza Pública: 0,05%

Esperanza del Pueblo: 0,01%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

SAN MIGUEL (*)

Principios y Valores: 0,44%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,32%

Movimiento Libres del Sur: 0,23%

Celeste Provida: 0,20%

Política Obrera: 0,19%

Partido Autonomista: 0,15%

Frente Patriota Federal: 0,15%

Proyecto Joven: 0,08%

Confianza Pública: 0,07%

CO.PE.BO: 0,07%

Liber.Ar: 0,02%

Política Abierta para la Integración Social: 0,01%

Esperanza del Pueblo: 0,01%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

SAN NICOLÁS (*)

Principios y Valores: 0,99%

Movimiento Libres del Sur: 0,45%

Frente Patriota Federal: 0,20%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,14%

Liber.Ar: 0,02%

SAN PEDRO (*)

Principios y Valores: 0,61%

Movimiento Libres del Sur: 0,55%

Política Obrera: 0,34%

Celeste Provida: 0,30%

Frente Federal de Integración Federal: 0,10%

Movimiento de Integración Federal: 0,10%

SAN VICENTE (*)

Principios y Valores: 0,54%

Movimiento de Integración Federal: 0,53%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,31%

Movimiento Libres del Sur: 0,25%

Política Obrera: 0,19%

Confianza Pública: 0,11%

Todos por Buenos Aires: 0,09%

CO.PE.BO: 0,07%

Liber.Ar: 0,05%

TANDIL (*)

Principios y Valores: 0,63%

Proyecto Joven: 0,55%

Movimiento Libres del Sur: 0,26%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

TIGRE (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,51%

Principios y Valores: 0,40%

Celeste Provida: 0,39%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,30%

Partido Autonomista: 0,21%

Política Obrera: 0,19%

Movimiento de Integración Federal: 0,16%

Confianza Pública: 0,07%

Vocación Social: 0,06%

Liber.Ar: 0,01%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

TRENQUE LAUQUEN (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,82%

Principios y Valores: 0,60%

TRES ARROYOS (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,44%

Principios y Valores: 0,17%

Liber.Ar: 0,01%

TRES DE FEBRERO

Principios y Valores: 0,91%

Tres de Febrero en Acción: 0,55%

Movimiento Libres del Sur: 0,41%

Movimiento Avanzada Socialista: 0,37%

Política Obrera: 0,23%

Proyecto Joven: 0,14%

Movimiento de Integración Federal: 0,12%

Partido Autonomista: 0,11%

Vocación Social: 0,08%

CO.PE.BO: 0,07%

Confianza Pública: 0,06%

Frente Federal de Acción Social: 0,01%

VEINTICINCO DE MAYO (*)

FIT-Unidad: 0,53%

Movimiento de Integración Federal: 0,39%

VICENTE LÓPEZ (*)

Principios y Valores: 0,78%

Justicia y Dignidad Patriótica: 0,58%

Movimiento de Avanzada Socialista: 0,42%

Movimiento Libres del Sur: 0,28%

Política Obrera: 0,18%

Partido Autonomista: 0,16%

Frente Patriota Federal: 0,16%

Proyecto Joven: 0,08%

Movimiento de Integración Federal: 0,07%

Todos por Buenos Aires: 0,07%

CO.PE.BO: 0,04%

Esperanza del Pueblo: 0,01%

Liber.Ar: 0,01%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,01%

VILLARINO (*)

Movimiento Libres del Sur: 0,80%

FIT-Unidad: 0,56%

ZÁRATE (*)

Principios y Valores: 0,69%

Movimiento Libres del Sur: 0,68%

Proyecto Joven: 0,20%

CO.PE.BO: 0,18%

Frente Patriota Federal: 0,17%

Partido Autonomista: 0,16%

Frente Federal de Acción Solidaria: 0,07%

Liber.Ar: 0,06%

(*) Datos provisorios

Comentá la nota