Subió casi 70 centavos la nafta premium en Salta

Subió casi 70 centavos la nafta premium en Salta
La segunda con más incremento fue la nafta súper, una de las más requeridas. Escaló 59 centavos el lunes.
La nafta premium subió casi 70 centavos en Salta y a partir de la madrugada del lunes cuesta $9,360 en las estaciones de servicio de bandera YPF. Todos los combustibles de la petrolera estatal subieron ese día, al igual que en otras empresas, luego de que el Gobierno nacional diera el aval para incrementar los precios.

El golpe al bolsillo esta vez fue duro. El domingo a la madrugada los valores se actualizaron bruscamente: en promedio un 7,45% en todos los combustibles en los que, desde abril, que no se percibía un incremento tan marcado, fundamentalmente en los precios de la empresa estatal YPF.

La premium aumentó 67 centavos y pasó de costar $8,689 a $9,360. Los más perjudicados en este punto son los propietarios de vehículos de alta gama, que necesitan este tipo de combustible. Algo similar pasó con el diesel premium, que en YPF es Eurodiésel: pasó de $8,330 a $8,950, lo que representa un incremento de 62 centavos.

La nafta súper en tanto, una de las más populares, subió 59 centavos: de $8,199 a $8,790. Y el diésel 500 pasó de $7,26 a $7,80, es decir, escaló 54 centavos.

Las subas se registraron a nivel nacional y en las distintas petroleras. Siempre es YPF la que marca el inicio de los incrementos y, por ejemplo en el caso de Refinor, en Salta, la Refinor 97 subió $9.360, la súper $8.790 y la normal $7,599 y el ecodiésel $7,59. En tanto en la petrolera Shell la súper está a $8,74; la premium (V-Power) $9,67; el diésel $8,27 y el diésel V- Power $8,97.

Chau al congelamiento

Pese a la estatización de YPF y, contrariamente a lo que muchos creían de que a partir de eso los precios se iban a sostener, los incrementos en Salta se dieron en abril, mayo, junio y julio. Luego se actualizaron el 1 de noviembre y, finalmente, en la madrugada del lunes.

Si bien el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había dispuesto un congelamiento de precios, esa es una medida que nunca se respetó. Es que se trataba de una decisión muy poco clara: las petroleras podían subir los precios, sin superar el precio más alto en su región registrado al 9 de abril de este año. Pero esos valores de referencia nunca se conocieron por lo tanto, las petroleras subían los precios y nadie podía saber si lo estaban haciendo al margen de la resolución de Moreno, o no. La medida estaba dispuesta en la Resolución 35/2013 firmada exclusivamente por Moreno: “Determínase que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año, en las regiones citadas en el Anexo que forma parte integrante de la presente”, decía el texto de la resolución.

El congelamiento “tendrá un plazo de vigencia de seis meses y comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, según el escrito. Además, se advierte que “a los efectos de la aplicación de la norma, quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región”. Esos valores nunca fueron informados.

Subas durante todo el año

Cuando Guillermo Moreno anunció el congelamiento de precios y éste fue publicado en el Boletín Oficial, las petroleras advirtieron de la imposibilidad de cumplir la medida y desde YPF señalaron que continuarían con su política de precios, de acuerdo a sus necesidades.

En Salta el congelamiento no existió. Durante este año los incrementos se dieron desde abril en adelante. YPF lo hizo de manera escalonada, con una política de precios que afectaba a algunos tipos de combustibles y a otros no y que también se aplicaba paulatinamente en las estaciones de servicio de la ciudad. Este año se flexibilizaron las ventas y los consumidores tenían la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito y débito y también de cargar el tanque sin cupos, debido a que no se percibió una escasez fuerte como el año anterior. Así las cosas, los incrementos en lo que va del año casi alcanzaron los 2 pesos en algunos tipos de combustibles.

Comentá la nota