La Legislatura bonaerense convirtió en ley el Presupuesto y la Reforma Impositiva 2013, que contempla gastos por 139 mil millones de pesos, un déficit de 3.500 millones, pedidos de endeudamiento por casi 15 mil millones de pesos, y subas impositivas generalizadas.
En Diputados, el Presupuesto 2013 fue aprobado en general por todos los legisladores a excepción de la bancada de la Coalición Cívica y Rita Liempe (del FAP, quien por su pertenencia a ATE se negó a aprobar una ley de "ajuste", según consideró). En el Senado, en tanto, el oficialismo obtuvo el acompañamiento, con algunas reservas, de la UCR, el Pro Peronismo y el GEN, mientras que la representante de la CC, Isabel Gainza, votó por la negativa.
Respecto de la Ley Impositiva, en la cámara Baja el FpV la votó solo con el apoyo de Nuevo Encuentro, Lealtad Peronista, Proyecto Bonaerense y Alternativa Bonaerense. En la cámara Alta, en tanto, los bloques de la oposición solo acompañaron el aumento en Ingresos Brutos para las actividades vinculadas al juego.
El FpV consiguió dictamen de comisión anoche, luego del agregado de una serie de artículos, entre los que se declara la afectación de los fondos destinados a áreas sociales y a salarios; se permite a municipios a absorber los déficits de este año en cuatro ejercicios; y reafirma que el dinero del Fondo Educativo dispuesto por el Gobierno nacional se deberá coparticipar con las comunas.
En tanto, se intima al Ejecutivo a cubrir "con urgencia" las vacantes generadas en el ministerio de Salud, de manera de no "afectar la calidad sanitaria"; y exige que el Instituto de Previsión Social (IPS) mantenga sus inversiones -por lo general en préstamos al Estado- "en condiciones óptimas de seguridad y liquidez"; y autoriza una serie de ampliaciones presupuestarias para atender programas específicos de educación, desarrollo social y salud.
Reproches
El rápido tratamiento legislativo estuvo cargado de reproches de la oposición hacia el Ejecutivo bonaerense, a quien le exigió la denuncia del Pacto Fiscal y el reclamo de una mayor remesa de dinero en lo correspondiente al Fondo del Conurbano.
En ese marco, criticaron los aumentos impositivos al considerar que "se sigue avanzando sobre los que ya pagan" y "no se busca la fuente de recursos en otros lugares". En ese sentido, el jefe de bancada de la CC en Diputados, Walter Martello, sostuvo que "sectores vinculados a la actividad bancaria, la recolección de residuos y otros niveles de producción, como la industria automotriz, pagan mucho menos que otros rubros".
Además, los legisladores opositores calificaron "de ajuste" los números generales previstos por el Gobierno, y pusieron la lupa sobre los fondos destinados a planes sociales, obras públicas, salud y educación.
En ese sentido, la senadora radical Malena Baro indicó que "por su magnitud, la provincia de Buenos Aires concentra la mayor porción de desafíos sociales, es la que concentra más población pero también la que menos dinero tiene para gastar por habitante, generando diariamente mayor inequidad social".
Por su parte, su par del Pro Peronismo, Alfredo Meckievi, indicó que "entre las previsiones
presupuestarias y la realidad existe una distancia abismal. El Presupuesto es una ficción". El senador criticó la "subejecución en áreas sociales y obras públicas, y la inclusión de los fondos del IPS en el Presupuesto general".
Principales puntos
El Presupuesto 2013 es un 22,1% superior al ejecutado este año, aunque en sus previsiones el Ejecutivo no incluyó la política salarial, por lo que se prevé que los gastos se eleven en más de 10 mil millones de pesos.
En cuanto al desglose de la propuesta, el presupuesto para la administración central aumentó un 17,2%. En ese marco, se evidenciaron fuertes subas para las dos áreas políticas del Ejecutivo, encabezadas por dos espadas de Scioli: la Secretaría General de la Gobernación, conducida por Eduardo Camaño, recibirá un aumento del 53,9%; mientras que el ministerio de Gobierno, a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, verá incrementado sus fondos en el 34%.
El ministerio conducido por Ricardo Casal verá aumentado sus fondos en el 28,2% (recibirá unos 13.946 millones); la dirección general de Cultura y Educación -en pleno conflicto con sus empleados-, un 27,5% (manejará un presupuesto de 41.824 millones); y Salud un 24,1% (con fondos por 9.165 millones).
En el debe quedó el ministerio de Infraestructura, que perdió un 1,6% respecto de lo percibido el año pasado. Pero el signo de "austeridad" que presenta el Presupuesto puede visibilizarse, también, en un gesto del Gobernador: "achicó" a más de la mitad los fondos destinados a la Unidad Gobernador, que dispondrá durante 2013 de poco más de 53 millones de pesos, un 57,3% menos que lo otorgado este año.
En tanto, la ley marca una reducción en la Planta Permanente del Estado provincial, que pasará a contar con 331.710 agentes, 5.840 menos que los estipulados para este año. Sí habrá un incremento en la Planta Temporaria, que incorporará a 17.247 personas, elevándose a 101.224 plazas.
Las horas cátedras para personal docente titular se mantendrán congeladas respecto de las estipuladas para este año (826.710 horas) mientras que las destinadas a personal provisional (suplentes) aumentarán en 123.272 horas y se ubicarán en 1.917.031 horas extra.
Como todos los años, además, la iniciativa aprobada hoy vuelve a incluir permisos a ministros del Ejecutivo y jueces de la Corte para modificar partidas presupuestarias sin el aval expreso de la Legislatura, aunque, al igual que en años anteriores, acota esa potestad al 8% de los Gastos Corrientes.
Municipios
En cuanto a la relación con los municipios, el Presupuesto estipula una transferencia -vía coparticipación- de 17 mil millones de pesos. A su vez, las comunas recibirán unos 1.100 millones extra provenientes del Fondo Educativo que distribuye Nación.
Por otro lado, la "Ley de Leyes" obliga a los municipios a liquidar los haberes de los empleados municipales a través del Banco Provincia, en una jugada que apunta a lograr una mayor liquidez para la banca pública bonaerense.
Endeudamiento propio
El Presupuesto votado tiene una cláusula que le permitirá al Gobernador Scioli tomar deuda para gastos corrientes, además de permitir la creación de un Fideicomiso compuesto por la recaudación del juego y el Fondo Sojero que funcione como garantía para la toma de deuda por hasta 8 mil millones de pesos, evitando así el permiso de Nación para afectar a tal fin los fondos coparticipables.
En tanto, en el dictamen logrado ayer el oficialismo incluyó un nuevo artículo que habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 1.125 millones de pesos, que podrían destinarse al financiamiento de programas sociales, pero también a atender el déficit financiero.
Esta clausula se agregó para amortiguar el impacto negativo que supondrá para la Provincia la "fuga" de parte del Fondo Educativo a los municipios.
Ley impositiva
En tanto, la Ley Impositiva votada junto al Presupuesto prevé un aumento general de 0,5 puntos para todos los ítems de Ingresos Brutos. En ese tributo, en tanto, impone un pago extra del 2% para el cultivo de cereales, oleaginosa y forrajeras -que tributan un 4%- cuando la facturación sea superior a los 10 millones de pesos. De esta manera, el oficialismo introdujo por vía indirecta el llamado impuesto a los pooles de siembra.
La Reforma, en tanto, prevé una suba del inmobiliario urbano de entre el 20 y el 25%, mientras que la imposición a los barrios cerrados se elevará un 33% en promedio. También se crea un impuesto a los "multipropietarios".
Finalmente, se prevé cobrar este año una cuota adicional de Patentes para vehículos de más de 110 mil pesos de valor fiscal, y del Inmobiliario urbano para propiedades que superen los 350 mil pesos.
En ese marco, también se confirmó la creación de un Fondo Fiduciario para mejorar la infraestructura vial, compuesto por un aumento de las Patentes del 10% para los autos y 15% para camiones y camionetas.
La Reforma también prevé un aumento generalizado del Impuesto a los Sellos, que se ubica entre un 15 y 20%.
Presupuestos de la Cámara
En tanto, la Legislatura aprobó también los Presupuestos de las Cámaras de Diputados y Senadores. La cámara Baja contará con fondos por 975 millones de pesos para el año que viene, mientras que el Senado tendrá a su disposición 590 millones.
El cuerpo conducido por el vicegobernador Gabriel Mariotto aprobó también el presupuesto de este año, que se ubicó en los 482 millones de pesos.







Comentá la nota