Por la suba de precios, cayó el consumo de naftas y GNC en San Juan

Por la suba de precios, cayó el consumo de naftas y GNC en San Juan

Así lo informó la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles local, Analía Salguero. Además indicó que se espera un nuevo incremento en los precios de acuerdo a las declaraciones del ministro Aranguren y el impacto del tarifazo de la luz.

Para los expendedores de combustible de la provincia, los últimos incrementos en los precios de las naftas generaron una importante baja en el consumo que podría agudizarse de seguir los aumentos en las próximas semanas. Así lo destacó la presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustible, Analía Salguero, quien a su vez abrió el paraguas para futuras modificaciones en los precios.

“El aumento anterior fue muy significativo y tuvo un gran impacto. En muchos años no se vio afectado el consumo de manera importante como ahora tanto en la venta de nafta super como de GNC, que es lo extraño”, indicó.

Esta última modificación de precio ocurrió a principios del mes de enero pasado y fue de alrededor de un 6%.

“Si bien los meses de enero y febrero no son meses como para tomar en cuenta porque son irregulares respecto a los otros meses del año por vacaciones comparado a enero y febrero del año pasado si hubo una baja muy importante. No tenemos numeros aún pero en líneas generales todos los colegas lo notaron e inclusive es algo generalizado entre otras cámaras del país”, agregó Salguero, quien hoy participará de una reunión de las cámaras de expendedores de todo el país donde este será uno de los temas a analizar.

“También analizaremos de cara al futuro como se piensa seguir porque cuando hay aumentos los primeros perjudicados además de los consumidores van a ser las estaciones de servicio. Nosotros no tenemos ninguna ventaja con los incrementos y es perjudicial para todos, porque la gente deja de comprar y esto incide directamente en las estaciones de servicio que viven de vender el combustible”, alertó la presidenta de la entidad local.

De acuerdo a datos oficiales, en las bocas de expendio durante 2015 bajó la demanda de esta variedad de combustible en 108 millones de litros respecto del año anterior.

Nuevos aumentos

A partir de las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien afirmó que no descarta “que en marzo haya un aumento”, se encendió el alerta roja en las estaciones a partir de esta baja de consumo.

Y además a esto se le suma el impacto que puede tener, el incremento de la tarifa de la energía eléctrica. “Es una gran incógnita saber que va a pasar con los costos de la luz porque las boletas de la tarifa eléctrica no llegaron aún y se habla de un aumento con un impacto del 100%. Ese va a ser un punto importante a evaluar ni bien lleguen las facturas en los próximos días y realmente estamos preocupados por el tema”, destacó Analía Salguero.

“Sabemos que esto va a influir directamente en el costo de nuestros productos. Porque nos es imposible no trasladarlos a los precios”, agregó. “Nosotros tenemos dos tipos de sistemas, las YPF tienen un sistema consignado y el precio viene listo por la petrolera. Y los que hacemos reventa, cada estación de servicio lo maneja según el mercado. Hay un parámetro de precios que siempre no podes ir mas alla de lo que se esta manejando en el mercado, en cuanto a precios, pero seguramente el incremento en la luz llegará a los precios de nuestros productos. Nosotros tenemos tanta preocupación como el consumidor porque, el aumento es inminente y real”, concluyó Salguero.

Comentá la nota