La suba para todos los estatales rondará el 23%, según Manzur

La suba para todos los estatales rondará el 23%, según Manzur

El gobernador afirmó que apuesta al diálogo. Reclamó al macrismo que respete el federalismo y envíe más recursos Frentes sindicales rechazaron el porcentaje que ya ha sido aceptado por los docentes

Aseguró que apuesta al diálogo y que la Provincia no dará más de lo que pueda. El gobernador, Juan Manzur, afirmó ayer que el aumento para todos los sectores de trabajadores estatales rondará el 23%. Ese porcentaje fue el que se acordó con los sindicatos docentes a fines de febrero y marcó el parámetro para el resto de las negociaciones. La semana pasada se concretó la primera ronda de reuniones del Gobierno con los frentes estatales y con los gremios de la salud. La mayoría rechazó esa suma, al considerarla insuficiente.

“La plata de la Provincia es una sola. Daremos todo lo que esté a nuestro alcance. Queremos cumplir con lo que nos comprometemos. Se está discutiendo y vamos a ver diferentes propuestas y alternativas. Pero el monto, en general, andará por ese porcentaje (23%). A más de eso no nos podemos comprometer”, explicó.

Relación con la Rosada

¿Cómo está la relación (política e institucional) entre la Provincia y la Nación? “Bueno, bien… estamos articulando”. El gobernador titubeó un momento antes de responder. Repitió, luego, la frase que pronuncia desde que Cambiemos tomó las riendas de la Casa Rosada: “queremos que a la Nación le vaya bien porque si le va bien, nos irá bien”.

En los últimos actos de los que participó, se quejó de que la Nación no enviaba el dinero que se necesitaba y que le “hacía cosas malas” a la Provincia. “A veces cuando uno hace estas menciones es porque pretende más que lo que nos llega. A Buenos Aires en un solo acto le dieron $ 25.000 millones (compensación por el Fondo del Conurbano). Eso es la mitad del presupuesto de Tucumán para 2017. Ya lo reclamé. En proporción serían $ 3.000 millones para la provincia”, afirmó ayer el mandatario.

Expresó que pretende que la distribución de recursos sea equitativa y que se respete el federalismo. “Tenemos que seguir insistiendo (a la Casa Rosada) mediante el diálogo”, aseguró.

Celebró la reunión que mantuvieron el ex gobernador, José Alperovich, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Trascendió que el senador le pidió que trate mejor a la Provincia. “Todo ayuda y el senador hará todo lo que sea para el bien de los tucumanos”, concluyó. Manzur dejó inaugurados ayer tres módulos (ampliaciones de material en casas humildes) en el barrio Juan Pablo I, acompañado por el legislador oficialista Guillermo Gassenbauer. El parlamentario puso en palabras lo que, afirmó, Manzur no puede decir. “El trato de la Nación es desigual. Al gobernador por ahí le cuesta decirlo porque tiene que mantener las buenas relaciones”, advirtió. “A las provincias de Cambiemos se las ayuda. A Tucumán no llegó ni una bolsa de cemento. El gobernador le pone buena voluntad y esfuerzo y trata de mantener las buenas relaciones, y del otro lado no son recíprocos”, consideró.

Comentá la nota