"Suba y Baja", el proyecto para combatir la doble fila y ordenar el caos en las escuelas

Es un proyecto del Municipio que se aplicará en la cuadra del Colegio Inmaculada. El intendente lo elevó al Concejo Deliberante para que lo estudie.

El Concejo Deliberante de La Plata giró a comisión en su sesión de este jueves un proyecto enviado por el intendente Julio Garro para implementar una "prueba piloto" en la zona del colegio Inmaculada, con el objetivo de ordenar el caos de tránsito y evitar la doble fila interminable que se genera en la puerta de las escuelas platenses cada año.

El plan piloto se denomina "Sube y Baja" y se pondrá en marcha -una vez que sea aprobado por los concejales- a la entrada y salida del nivel primario en la zona del establecimiento educativo Colegio Inmaculada, ubicado en 45 entre 11 y 12, "con la finalidad de lograr un mayor ordenamiento vehicular". Si resulta, el mismo plan podría luego extenderse a otros colegios públicos y privados de la ciudad.

El proyecto establece que se prohibirá el estacionamiento en 45 entre 11 y 12, de la mano de números pares, para lo que se procederá a marcar un carril que indique por dónde deberán circular los vehículos que formen parte del programa. También se usarán conos permitiendo así reservar el uso del espacio para el ascenso y descenso de los alumnos.

La reserva de espacio será desde la entrada del colegio hacia la intersección con calle 12 y tendrá una longitud de 50 metros. La prohibición regirá de a 7 a 14, de lunes a viernes, durante los 40 días corridos que dure la prueba piloto.

El municipio proveerá personal para la prueba piloto. Destinará dos inspectores de tránsito que ordenen y den solución al flujo vehicular en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos y un personal de guardia urbana para colaborar con la seguridad la vía pública. Según establece el decreto, el colegio deberá contar con personal que reciba a los alumnos y que los acompañe, a la salida, al vehículo en el que se retiran.

El proyecto de decreto, que el Municipio elevó al Concejo para ser ratificado, especifica que el "Sube y baja" funcionará de la siguiente manera:

  1. Una vez que el auto llega al colegio ingresa al carril de seguridad, donde una persona designada por el colegio recogerá al alumno y lo acompañará a la entrada del establecimiento.
  2. El vehículo dejará el carril para que pueda ingresar otro auto.
  3. A la salida, el vehículo volverá a ingresar al carril de seguridad y, una vez que se detenga, comunicará al encargado de la salida a quién viene a retirar. Podrá hacerlo de manera verbal o con un cartel que indique nombre y apellido del estudiante pegado en la ventanilla del auto.
  4. Una vez que el alumno haya subido al auto, deberá retirarse para dar paso a los otros vehículos.

En los fundamentos del decreto, que ahora debe ser tratado por los concejales, se aclara que de acuerdo a los resultados que arroje la prueba piloto, el sistema de "corredor educativo" podría aplicarse en otros establecimientos públicos y privados dependientes del Municipio, de la Provincia y también de la UNLP.

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