Suarez ya tiene las valijas armadas para ir a Israel: las gestiones que le esperan

Suarez ya tiene las valijas armadas para ir a Israel: las gestiones que le esperan

El gobernador Rodolfo Suarez ya está abocado a lo que será su primera gira internacional desde que asumió la gobernación de Mendoza. Se trata del viaje a Israel que realizará junto a una comitiva compuesta por ministros del Ejecutivo Nacional, gobernadores y funcionarios de otras provincias. 

Por: Cecilia Zabala

 

La gira por Israel se llevará a cabo del 22 al 28 de abril, lo que le permitirá regresar sobre el límite para encabezar la Asamblea Legislativa del 1 de mayo. Pero la previa a toda esa misión comienza este mismo martes, ya que por la tarde emprenderá el viaje hasta Buenos Aires, desde donde partirá el jueves primero con destino a Frankfurt (Alemania) y desde allí a Tel Aviv. 

En tanto, desde la Gobernación aseguraron que no habrá agenda oficial en la Capital este miércoles. 

Suarez será el único radical de la comitiva, que estará integrada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, los gobernadores Raul Jalil, de Catamarca; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfran, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Arabela Carreras, de Rio Negro; Sergio Uñac, de San Juan; Alicia Kirchner de Santa Cruz y Suarez. A los que se suman ministros en representación de las provincias de Santiago del Estero y La Pampa.

Precisamente, desde La Pampa especulan con poder abrir el diálogo con Suarez en torno a las diferencias por Portezuelo del Viento, que llevaron a dejar la obra en suspenso y a que desde Mendoza pidieran el laudo presidencial, anticipando alternativas con otras obras en caso de que le sea desfavorable o se exija un nuevo estudio de impacto ambiental. 

Por esta provincia viajará la ministra de la Producción, Fernanda González y el gerente general del Ente Provincial del Río Colorado, Maximiliano Daranzoss. 

El viaje tendrá como eje conocer la experiencia de este país en el manejo eficiente del agua, por lo que es reconocido a nivel mundial. Desde el Ministerio del Interior destacaron que "esta misión será una de las más importantes en la historia de las relaciones de cooperación e intercambio entre ambos países".

 

El proyecto de intercambio comenzó a gestarse a partir de los encuentros entre el ministro del Interior, "Wado" De Pedro y Galit Ronen, la embajadora de Israel en Argentina. 

Israel se destaca por su experiencia en la administración del agua, proyectos de riego y tecnología y durante más de 70 años, ha estado a la vanguardia de la tecnología del agua, desarrollando algunas de las soluciones más poderosas del planeta. Precisamente, el motivo de ese viaje es analizar la posibilidad de volcar esa experiencia para potenciar la producción del país.

 

En el caso particular de Mendoza, toma relevancia la experiencia en zonas desérticas o con escasez de agua. La posibilidad de incorporar este tipo de desarrollo en el uso y administración del agua, permitirá ampliar las zonas de cultivos y potenciar las existentes en zonas de escasos recursos hídricos.

Suarez viajará junto al reelecto superindentente General de Irrigación, Sergio Marinelli, que expondrá ante los expertos asiáticos respecto al estado de situación de los recursos hídricos de Mendoza y las líneas de acción que encara el ente referidas a la eficiencia en el uso, financiamiento, distribución, infraestructura, conducción, intrafinca, agua subterránea, tecnificación y riego.

Asimismo, "abordará lo relativo al reuso de aguas, ya sea por tratamiento de aguas cloacales e industriales, aspecto en el que se ha avanzado muchísimo en los últimos años, sobre todo en el sector agrícola. Cómo se utiliza en Mendoza, cuántas hectáreas se aprovechan con agua tratada y cuáles son los cultivos que se riegan con aguas reutilizadas", indicaron desde el DGI. 

Las características geográficas y productivas de esa nación se asemejan a las de Mendoza, ya que el 60% de su superficie es desértica y su producción agroalimentaria alcanza los 4.500 millones de dólares anuales.

Comentá la nota