“No me sorprende la actitud de Conte Grand”

“No me sorprende la actitud de Conte Grand”

La senadora provincial, Teresa García, dialogó con diario Hoy sobre la mesa judicial de Vidal y la falta de colaboración del procurador bonaerense para avanzar en la investigación que lo involucra.

La legisladora y exministra de Gobierno de la Provincia repasó los avances de la causa de la Gestapo macrista y del rol de Julio Conte Grand en una entrevista exclusiva con diario Hoy.

—¿Qué opina de la postura que tomaron los participantes de la mesa judicial en medio de tantas evidencias?

—Hay sobradas evidencias ya, la última tiene que ver con los mails que se descubrieron donde se pedía la reserva por tres días del lugar donde se realizó la mesa judicial. En uno de ellos se realizó la instalación de las cámaras; en otro (15 de junio) se realizó la reunión; y en el tercero la desinstalación de los equipos. En este espacio no hay cámaras formalmente, así que se pusieron y no quedó registro de las personas que fueron a hacerlo. Por lo tanto, esta nueva evidencia sigue afectando la institucionalidad del gobierno de María Eugenia Vidal.

En principio hay que seguir el tránsito de la Justicia tal como está ocurriendo, con las instrucciones que da la fiscal Russo respecto ampliación de prueba y las indicaciones del juez.

Conte Grand estaba citado a la Comisión Bicameral de Inteligencia y lamentablemente se excusó amparándose en los artículos constitucionales que lo habilitan a presentar las respuestas por escrito, y finalmente no se presentó.

Si bien fue citado nuevamente, supongo que responderá de la misma forma. Todo esto indica que no hay voluntad de aclarar las cosas, porque si el procurador no tuviera nada que ver, ya se hubiera presentado y lo hubiera aclarado.

—¿Le sorprende la actitud de Conte Grand?

—No me sorprende. Algunos de nosotros desde hace mucho tiempo seguimos este tema. En mi caso, desde el año 2017 vengo siguiendo casos como el del juez Carzoglio, que fue intimidado; o el juez Arias, destituido vertiginosamente; y todos los magistrados que fueron intimidados y que apuntaron a Conte Grand.

En lo personal fui haciendo requerimientos a la entonces gobernadora y también a su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, porque Vidal tampoco está ausente de la instalación de bases de inteligencia (proyecto AMBA).

Entonces hay más de un dato que refleja que la exgobernadora no estaba ausente, que sus ministros no estaban ausentes del tema.

Me parece que llegó el momento que, en lugar de ir a un canal de televisión a dar una explicación frugal y poco creíble, la exgobernadora se presente en la justicia y dé todas las explicaciones que tiene que dar.

—¿Cómo cree que afecta esto a Vidal en su carrera política?

—Alguien que dijo que iba a vivir a la Base Aérea de Morón porque temía por su seguridad personal y la de su familia; y que dijo que hacía eso porque estaba terminando con las mafias de la Provincia y que al final se descubra que la mafia estaba instalada en el seno del gobierno provincial -por lo menos las imágenes dan cuenta de ello-; creo que se ve afectada naturalmente y personalmente por la pérdida de la credibilidad. Debería retomarla yendo a la Justicia a declarar y ordenando a su funcionarios que vayan también, porque hasta ahora ninguna de las personas que participó hizo una declaración seria al respecto.

—Julio Garro dijo que se sentía “un poco víctima”

—Lo mismo que dijo el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Analicemos: si a uno lo invitan a una reunión, y no sabe a qué va, y allí se empieza a estudiar cómo generar una protesta de trabajadores para que reaccionen los dirigentes gremiales y así poder espiarlos y armar una causa que termine en los medios y luego en la Justicia con el fin de llevarlos presos; uno se levanta y se va, o al día siguiente presenta la renuncia y dice no formar parte de un Gabinete donde suceden estas cosas. Son funcionarios públicos y tienen la responsabilidad de denunciar estas cosas cuando ocurren.

Comentá la nota