Un año sin Soria, historia desde el lugar de la tragedia

Un año sin Soria, historia desde el lugar de la tragedia
La Ruta 6 tenía un movimiento incesante a las ocho de la tarde de ayer. Decenas de vehículos volvían de la zona ribereña en un domingo de calor en el Alto Valle. Pero esa imagen, típica del fin de año roquense, tenía un contraste absoluto dentro de su mismo escenario
Después de recorrer 4,3 kilómetros al sur de la rotonda de Paso Córdoba, una tranquera de madera pintada de blanco era el paso final antes de ingresar a la chacra 194, donde los últimos rayos del sol caían sobre las plantaciones de duraznos en medio de un silencio total. Allí, hace un año, pasaba sus últimas horas Carlos Soria.

Sólo el cuidador y su familia aportaban un tranquilo movimiento alrededor de la casa principal, que llegará al 2013 en soledad, porque los hijos del exgobernador eligieron pasar el primer aniversario de la tragedia fuera de Roca.

En las caballerizas, ese lugar donde Soria pasaba buena parte del tiempo libre, ayer caminaban mansos el "Pintado" y otro compañero. Ya no está allí "El General", uno de los animales predilectos del exmandatario, que desde los últimos días está al cuidado del vicegobernador Carlos Peralta.

Un año después, la vida institucional rionegrina parece haber transitado al mismo ritmo frenético que tuvo esa madrugada fatal.

La asunción de Alberto Weretilneck, el cambio de autoridades en la Legislatura y una gestión de triple comando –donde todas las decisiones se consultaban entre el nuevo mandatario, el senador Miguel Pichetto y el intendente Martín Soria– marcaron la etapa inicial de la provincia sin Soria.

Los roces internos, cargados de especulaciones y sospechas sobre las ambiciones personales de cada uno, rompieron aquél proyecto común y derivaron rápidamente en la división del Frente para la Victoria, que promediando el segundo semestre se vio reformando nuevamente el gabinete. Allí se consolidó una estructura donde no tuvo espacio el "pichettismo", pero que también tuvo poco de aquel "sorismo" del 10 de diciembre del 2011.

Casi en simultáneo con el cambio de ministros y secretarios llegó el juicio a Susana Freydoz. El 15 de octubre comenzó el derrotero que terminó el 20 de noviembre, con la condena a 18 años de prisión que ahora espera por el análisis del Superior Tribunal de Justicia.

La viuda del ex mandatario pasará el primer aniversario del crimen en el hospital de Cipolletti, junto a un acompañante terapéutico (ver aparte).

El viernes pasado la imagen de Soria fue destacada varias veces durante el último acto del año del gobierno provincial, realizado en el Concejo Deliberante. La necesidad de mostrar la unidad exigida por la presidenta, Cristina Fernández, ayudó a recordar "el proyecto de Carlos", un legado del que todos hablaban en el primer trimestre del año pero que terminó corroído por las pujas internas.

En la ciudad que lo tuvo ocho años como intendente y que apenas pudo verlo 21 días como gobernador los homenajes de mañana serán austeros. Sólo una misa en la Catedral está anunciada para las 20, con la convocatoria hecha por la Unidad Básica del PJ.

En varios paredones de Roca, como también en remeras y stickers, su rostro sonriente acompaña las leyendas que aseguran que "Soria vive" y que "el Cielo está en acción".

En las redes sociales los videos con sus discursos comenzaron a replicarse con mayor intensidad. En esos mismos espacios fue donde se repitieron con resignación durante los últimos meses los comentarios que aseguran que "esto con el Gringo no pasaba".

Pasadas las 20.15 de ayer el cuidador de la chacra 194 puso candado a la tranquera. Diez metros al este los autos seguían a toda velocidad por la Ruta 6. Cincuenta metros al oeste, la casona donde Soria pasó sus últimos segundos estaba dominada por el silencio, congelada a la espera de un ritmo que nunca más llegará.

Comentá la nota