Sopló viento a favor desde el exterior y las acciones argentinas se dispararon hasta 8,8%

Sopló viento a favor desde el exterior y las acciones argentinas se dispararon hasta 8,8%

Los títulos públicos mostraron avances casi en su mayoría y el riesgo país cae 27 puntos. En tanto, el Merval anotó un avance de 1,8% y los ADR saltaron hasta 9,1 por ciento.

Si bien había algunas dudas acerca de cómo iban a tomar los mercados los rumores de tapering, la semana empezó cargada de optimismo tanto aquí como en el exterior. 

Siguiendo la tendencia de bolsas alcistas en la gran mayoría de plazas bursátiles, el S&P Merval avanzó 1,8% y cerró  69.050,33, muy cerca de su máximo histórico en pesos.

De esta forma, el índice bursátil porteño llegó a 388 puntos medido en dólares contado con liquidación, tomando la cotización implícita en el ADR de Banco Galicia. 

Pero no solo la renta variable estuvo de parabienes, sino que los bonos también tuvieron avances destacables en el exterior, al punto que el riesgo país cayó 27 puntos y se situó en 1572 unidades. 

SUBAS DE HASTA 8,8% EN BUENOS AIRES

Toda la pizarra del panel líder del S&P Merval cerró con velas verdes, aunque aún así hubo papeles que sobresalieron sobre el resto.

Tal es el caso de Transportadora Gas del Norte, cuya acción se disparó 8,8% durante la jornada. Asimismo, Banco Macro mostró una suba de 5,1% y Transener una de 4,2 por ciento.

Al igual que Macro, los otros bancos también cerraron con avances fuertes: Supervielle subió 3,7, Francés hizo lo propio 3,6% y Galicia saltó 3,5 por ciento. 

También los ADR argentinos se subieron al tren alcista, liderados por Edenor (9,1%) y Banco Macro (5,6 por ciento). El único papel de una empresa argentina que tuvo un retroceso en Wall Street fue Corporación América (-0,6 por ciento).

INTERESANTE REPUNTE DE LOS BONOS 

Los instrumentos soberanos emitidos bajo jurisdicción neoyorquina sorprendieron con subas a lo largo de toda la curva, algunas de ellas cercanas al 2 por ciento. 

  El alza más destacada lo ostentó el GD35 (1,94%), seguido por el GD30 (1,88 por ciento). Más allá de esta rueda positiva, este último bono muestra una tasa interna de retorno (TIR) del 19,45 por ciento.

En cuanto a los bonos ley local, la planilla de ByMA arrojó una suba del 1,1% en el caso del AL41D, aunque el panorama no fue homogéneo. El AL30D, el más operado e intervenido, cerró neutro. 

TODO PARA ARRIBA EN WALL STREET

Wall Street cerró con importantes avances en sus principales índices. El Nasdaq se llevó todos los premios, con una suba de 1,55%, que lo situó en 14.942,70 unidades. Un poco más atrás llegó el S&P 500, que creció 0,85%, hasta 4.479,54 puntos. En tanto, el Dow Jones se movió 0,61% al alza, para llegar a 35.335,71 puntos. 

De esta forma, tanto el Nasdaq como el S&P 500 marcaron nuevos máximos históricos.

Pero ninguno de los tres creció tanto como el Russel, donde cotizan las empresas de menor capitalización, que avanzó 1,97 por ciento. 

 

FUERTE REPUNTE DEL PETRÓLEO 

Los precios del petróleo subieron más de un 5% el lunes, recuperándose de una racha de pérdidas de siete días, debido a la debilidad del dólar y la fortaleza de los mercados bursátiles, destacó un cable de la agencia de noticias Reuters. 

Los futuros del crudo Brent ganaron 3,57 dólares, o un 5,5%, a 68,75 dólares por barril, luego de tocar su menor nivel desde el 21 de mayo a 64,60 dólares. 

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre avanzaron 3,50 dólares, o un 5,6%, a 65,64 dólares. 

Ambos contratos habían sufrido la semana pasada sus mayores pérdidas semanales en más de nueve meses: el Brent había caído alrededor de un 8% y WTI cerca de un 9%. 

Sin embargo, una caída del dólar hizo que el crudo fuera menos caro para los compradores con otras monedas. 

MEJORÓ EL ORO

El oro superó el nivel psicológico de los u$s 1800, ya que un retroceso del dólar alentó a los inversores a comprar el lingote, a medida que el aumento de los casos de coronavirus impulsó expectativas de que la Reserva Federal podría retrasar la reducción de su apoyo económico.

El oro al contado escaló un 1,3% a 1.803,29 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 1,3%, a 1.806,3 dólares

 

BRASIL NO SE SUMÓ

En una rueda en la que prácticamente no hubo bolsas en rojo, Brasil fue una de las pocas excepciones. El Bovespa cayó 0,49% y el ETF EWZ, que trackea las acciones brasileñas en Wall Street, tuvo una merma del 0,2 por ciento. 

Comentá la nota