¿Sólo con lista local?

¿Sólo con lista local?
La lista del FpV encabezada por Benicio Arias unicamente tiene autorización para llevar los candidatos locales, in la adhesión a diputados provinciales y nacionales.
Es un tema sobre el cual no hubo pronunciamiento oficial alguno en la lista afectada. Se mantiene por ahora el silencio y las evaluaciones puertas adentro del local ubicado en Brown 45, pero ningún dirigente ha realizado declaraciones ante consultas efectuadas por este diario. Sin embargo, a partir de información proveniente de altas fuentes partidarias y luego de corroborar los datos en la página de Internet del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, LA VOZ DEL PUEBLO confirmó que la lista 4 del Frente para la Victoria, encabezada por Benicio Arias, sólo tiene autorización para intervenir en el ámbito local.

Las consecuencias de la situación descripta son muy claras. De mantenerse la decisión, únicamente podrá intervenir con los candidatos a concejales y consejeros escolares, al igual que lo hace por ejemplo el Movimiento Vecinal o en la próxima elección, el PRO, que no lleva postulantes a diputados provinciales y nacionales.

¿Por qué motivo no puede llevar las listas de diputados provinciales y nacionales? Algunas fuentes vinculadas con la política en el justicialismo provincial hacen referencia a una presentación efectuada fuera de término, pero esto es desmentido en estricto off the record -fuera de micrófono- por allegados a la lista 4. En ese sentido, se habría elevado un pedido de revisión con la intención de lograr que cambie esta disposición.

Se trata de una controversia que, en caso de no resolverse, saldrá a la luz oficialmente en los próximos días. Intervenir con una lista corta o local, implica perder el "efecto arrastre" de llevar los candidatos sobre todo nacionales, que han sido elegidos por Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, el principal referente es Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, mientras que Carlos "Kuto" Moreno ocupa el octavo lugar en la lista de legisladores nacionales y todo indica que renovará su banca en el Congreso. Por su parte, Roberto Fernández es candidato a diputado provincial en quinto lugar.

Cabe recordar que la lista 2 del Frente para la Victoria es encabezada por Augusto De Bendetto y protagonizará una interna en las primarias del 11 de agosto con la propuesta liderada por Arias.

La lista 4 fue presentada el 12 de julio en el local ubicado en Brown 45. En el encuentro, los dirigentes que pronunciaron unas palabras referidas a esta alternativa electoral subrayaron su apoyo a la gestión que se inició el 25 de mayo de 2003 y tuvo continuidad a partir de 2007 con Cristina Fernández de Kirchner. "Los grandes grupos no quieren que haya más inclusión, ni justicia social, ni soberanía nacional e independencia económica", afirm Arias en el mencionado acto y planteó que "todos somos importantes. Queremos que cada uno desde su lugar puede hacer algo por la patria; por nuestro pueblo y por nuestra hermosa ciudad que merece estar mucho mejor". Por su parte, Adela Cornú indicó que "no sólo apoyamos a esta gestión sino que también la defendemos".

Sin adhesión

En la página de Internet del PJ provincial se incluye la resolución con las "listas que no adhieren su boleta a la boleta de legisladores provinciales y nacionales de la lista 2 Celeste y Blanca K".

Son en total doce: lista 4, encabezada por Notta, en Luján (Primera Sección Electoral); lista 4, cuyo primer candidato es Kubar, en General Rodríguez (Primera Sección Electoral); lista 4, Buglione, en Avellaneda (Tercera Sección Electoral); lista 4, Paz, en Berazategui (Tercera Sección Electoral); lista 4, encabezada por Plaza, en Ensenada (Tercera Sección Electoral); lista 6, en Vallejos, también en Ensenada; lista 4, cuyo primer candidato es Gallardo, en Brandsen (Tercera Sección Electoral); lista 4, de Verazay, en Florencio Varela (Tercera Sección Electoral); lista 4, de Bellizi, en Esteban Echeverría (Tercera Sección Electoral); lista 4, encabezada por Ponce, en General Pueyrredón (Quinta Sección Electoral); lista 9, liderada por Etchechuri, en General Pueyrredón; y lista 4, de Benicio Arias, en Tres Arroyos.

Comentá la nota