Sólo dos espacios políticos van a internas el 11 de agosto en Entre Ríos

Sólo dos espacios políticos van a internas el 11 de agosto en Entre Ríos
Las PASO aon más una primera vuelta electoral de posicionamiento para octubre que una instancia interna. Sólo habrá disputa en dos espacios políticos: el PJ y el Frente Amplio Progresista (FAP). El resto va con lista única.
En la provincia de Entre Ríos las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) resolverán muy poco como instancia interna. Sólo habrá disputa en dos espacios políticos: el PJ y el Frente Amplio Progresista (FAP) y la única definición importante que producirán las PASO, como instancia interna, es el armado de la lista de candidatos que el FAP presentará en octubre.

Para el resto de las propuestas electorales que van con lista única –la UCR, el frente Unión por Entre Ríos y la Nueva Izquierda- las PASO representan una suerte de primera vuelta electoral que les permitirá posicionarse para las generales. La UCR y Unión por Entre Ríos competirán por liderar la oposición y la Nueva Izquierda buscará los casi 15.000 votos que exige la ley (el 1,5% del padrón) para poder participar de las elecciones de octubre.

Pero las PASO son, ante todo, una instancia de internas, que en otras épocas resolvían los partidos con sus propias reglas y desde 2011 lo hacen por ley en forma simultánea, permitiendo que en la selección de los candidatos que cada fuerza presentará en las generales participen no sólo los afiliados a ese partido o frente, sino los no afiliados a ningún partido o, incluso, los afiliados a otras fuerzas políticas. En las PASO se vota, en suma, a padrón abierto, como en una elección general.

La posibilidad de amplia participación que abre esta instancia es la que lleva a la lista que compite en la interna peronista con el oficialismo a sostener un planteo de campaña que apunta a receptar el voto opositor del color político que sea. Héctor Maya, como cabeza de la opositora lista Basta, viene pidiendo un voto “útil” para dejar “fuera de carrera” en octubre al oficialismo. Es el planteo más audaz de toda la campaña, porque supone hacer frente a toda la estructura del oficialismo, puesta al servicio de la proyección política del gobernador Sergio Urribarri, que integra la lista y es el dirigente entrerriano que más mide en cualquier encuesta, publica El Diario.

Pero Maya lee que es mayor la suma de la oposición, para lo cual debería convencer a radicales, macristas, socialistas, y el resto de los peronistas opositores que lo voten el 11 de agosto y luego hagan lo que quieran en octubre. Una misión políticamente imposible.

Lo que queda totalmente descartado es que la interna del PJ pueda definir la integración de la lista que irá a octubre. El que gana se queda con todo, y aunque hubiera representación para minorías, Maya asegura que nunca integraría una lista kirchnerista.

En el FAP

La situación es distinta en el frente que componen el Partido Socialista y el GEN, junto a otras fuerzas aliadas como Unidad Popular, el partido de Víctor de Gennaro, en formación en la provincia. Aquí la interna definirá la integración de la lista, con representación de las minorías.

Las PASO revelarán un dato desconocido en la provincia: cuánto suma el FAP electoralmente. No hay motivos para suponer que algún voto fugue con fines de “utilidad” hacia otra opción política cuando lo que está en juego es definir qué sector es el que manda dentro del FAP, que en su debut en Entre Ríos tropezó con algunos problemas.

La lista Unidad Progresista, que encabezan el diputado provincial y presidente del Partido Socialista Lisandro Viale para el Senado y el ex convencional constituyente Américo Schvartzman para diputados compite en un doble frente.

Por un lado, con sus históricos rivales internos del Socialismo Popular (donde milita la diputada María Emma Bargagna) que con la lista Paso al Frente proponen a Jorge Martínez para el Senado y Néstor López para diputados.

Por otro, con la lista del partido GEN No a la re-reelección que lleva a Francisco Larocca para el Senado y al ex diputado radical Osvaldo Fernández encabezando la lista de diputados nacionales.

Unidad Progresista se promociona en la campaña como la lista donde se encuentra la “institucionalidad” del FAP, ya que reúne a la conducción del socialismo y cuenta con el apoyo del presidente del GEN, Javier Elizalde, a pesar de que la referente máxima del partido en el orden nacional, Margarita Stolbizer, haya desautorizado ese acuerdo y avalado la lista del GEN.

Sin embargo, a fines de la semana pasada el presidente del FAP en el orden nacional, Hermes Binner, llegó a Paraná para apoyar la lista de Viale y Schvartzman, en un hecho que mereció duras críticas de parte de las otras dos listas y cuestionamientos al liderazgo de Binner que algunos temen que afecte la performance del FAP en octubre.

Comentá la nota