Los sojeros volvieron a retener divisas durante noviembre y presionan sobre el dólar

Los sojeros volvieron a retener divisas durante noviembre y presionan sobre el dólar

Pese a baja de retenciones liquidaron un 20,6% menos que un año atrás. Contra octubre previó mejoraron en apenas 1,1% el ingreso de dólares al mercado oficial.

El complejo sojero no se deja seducir con baja de retenciones y continúa reteniendo los dólares para su liquidación. El ingreso de divisas por parte del sector agroexportador totalizó en noviembre 1.734,2 millones de pesos, lo que significó un incremento de apenas 1,09 por ciento respecto del magro monto ingresado en octubre, según informó este martes la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Si se lo compara con igual mes del año pasado el volumen de divisas liquidado fue un 20,6 por ciento inferior. En lo que va del año acumulan una liquidación de 18.583,6 millones de dólares, un 13,5 por ciento por debajo de los primeros once meses de 2019, según señaló la cámara que agrupa a las exportadoras. 

Tal como anticipó El Destape, los sojeros volvieron a retacear el ingreso de divisas de ventas ya realizadas presionando sobre el tipo de cambio. Se estima que dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse. A partir de una reducción temporal de retenciones para el último trimestre del año, el equipo económico auguraba un ingreso acelerado de divisas del sector que le diese aire a las reservas del Banco Central. El esquema de reducción de retenciones comenzó con un recorte de tres puntos en octubre que se va reduciendo escalonadamente hasta desaparecer en enero. En ingreso de divisas tanto en octubre como en noviembre decepcionó al Gobierno.

En octubre la liquidación había sido e 1715 millones de dólares, un 4% inferior al ingreso que hubo en septiembre. Desde el equipo económico aclararon que muchas de las operaciones realizadas en octubre se iban a liquidar al mes siguiente. Ahora en noviembre, lo liquidado producto de la exportación de granos y subproductos superó en apenas 18,7 millones de dólares (1,09%) lo registrado en octubre.

En noviembre del año pasado se liquidaron 2.185,6 millones de dólares, 451,3 millones más que en el onceavo mes de 2020. La  caída interanual se disparó entonces a un 20,6 por ciento. "El monto ingresado en noviembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central", explicó la cámara empresaria en un comunicado.

El acumulado entre enero y noviembre de este año fue de 18.583,6 millones de dólares, 2.912 millones menos (-13,5%) que en el mismo período de 2019 (21.495,6 millones de dólares).

La cámara adjudicó la menor liquidación a "factores como las medidas de fuerza de los sindicatos, las oscilaciones en los precios de los commodities, harinas, aceites y sus derivados industrializados causado por la pandemia mundial de COVID-19 y la menor molienda de productos derivados de la soja por la primarización preexistente". Con esto último, la entidad reconoce que la política macrista había generado una menor industrialización del grano. 

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos. La cámara asegura que "no existen retrasos en la liquidación de divisas". Un relevamiento de Geres asegura que se mantiene un retraso de 13 puntos porcentuales en la liquidación de divisas sobre el valor exportado, que equivale a 2836 millones sobre las ventas externas acumuladas este año.

Comentá la nota