Sobre el discurso del gobernador: “No escuchamos políticas concretas para la generación de empleo”

Sobre el discurso del gobernador: “No escuchamos políticas concretas para la generación de empleo”

Con la presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, los ministros del Ejecutivo, y del Superior Tribunal de Justicia, legisladores nacionales, intendentes y funcionarios municipales, el Gobernador Hugo Passalacqua inició este domingo la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

Desde el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Myriam Duarte señaló que fue un discurso de "augurios para la provincia, ambicioso en algunos aspectos y prometedor por ser el primero, después hay que ver si se cumplen".

Destacó como positivo,la idea de fortalecer lo relacionado con la producción de alimentos en Misiones, desde una perspectiva de la producción que además resguarde la calidad del suelo.

Además, rescató lo que hace al complejo científico tecnológico con las proyecciones que implica desde el punto de vista del abastecimiento energético y las posibles proyecciones con el desarrollo industrial.

"En ese mismo ámbito estamos trabajando con algunos funcionarios provinciales acerca de la producción de biomedicinas y de fitomedicinas donde la provincia tiene un potencial gigantesco y más del 50% de la biodiversidad de la Argentina, y aún no se generó un proceso de producción de patentes. En ese sentido la combinación con la producción agraria y el complejo científico tecnológico, es un camino amplio que la provincia tiene por desarrollar y construir".

Por otro lado, la diputada consideró una propuesta superadora la modificación de la matriz del transporte de carga de la provincia, incorporando -como se hizo históricamente- los ríos como medio de transporte. La provincia tiene una historia muy larga de cooperativas productoras y fundamentalmente citrícolas de la Zona Norte, que en los últimos años con el proceso de abandono de los cursos fluviales como medio de transporte, se vieron tan encarecidos en sus costos que en la mayoría de los casos tuvieron que cerrar. Creo que en materia de producción agraria como industrial, la perspectiva del río como medio de transporte me parece muy importante".

Duarte planteó que hubo una carencia en el discurso en especificar los lineamientos culturales para la provincia, "como trabajadora de la cultura de muchos años, y habiendo batallado tanto en gestión cultural, vemos como un déficit que habría que empezar a reforzar, construyendo un programa de larga proyección en Misiones", subrayó.

"Esperaba anuncios sobre fondos para la compra de tierras"

Mientras que el diputado Héctor Bárbaro manifestó que le hubiera gustado escuchar cuestiones "más concretas del Gobernador, como por ejemplo mejoras salariales para los trabajadores o generación de empleo para los que no tienen trabajo".

Sobre el tema de tierras "esperábamos que anuncie algún programa de titularización de tierras en el sentido de ayudar a aquellos productores que están con ese problema. O algún Proyecto de Ley para crear fondos que permitan la compra de tierras. Habló de que otorgará diez mil títulos, y es mucho porque son casi 30 títulos por día, me parece muy difícil que eso ocurra, vamos a ver si puede cumplir", dijo.

Rescató el tono de humildad del discurso del titular del Ejecutivo, y que incluso en las promesas para el sector tabacalero, puso en evidencia las deudas de la Renovación. “Reconocer que se van a construir siete mil baños es admitir que no se hizo nada al respecto en tantos años de gobierno", y consideró que el discurso fue más bien "dialoguista con la Nación, cuando pienso que debería haber marcado más la cancha".

Reconocimiento de la falta de acción en estos años

Por su lado, el diputado Martín Sereno calificó de "moderado" el discurso de Hugo Passalacqua. "No hubo grandes anuncios, ni compromisos firmes en cuanto al agro, la producción y la generación de empleo. Hizo un reconocimiento implícito de que en los últimos años no se hizo mucho, porque si en cuanto a tierras este año se entregarán 10 mil títulos, es más de lo que se entregó en los últimos años".

En el mismo sentido cuestionó el discurso acerca mejorar la calidad de vida en muchos hogares de la provincia, porque "si en este año quieren hacer siete mil baños y eliminar las letrinas, eso significa que en los últimos diez años tampoco se hizo mucho. Este tema, además, la Renovación lo está prometiendo desde el 2010 sin cumplirlo, y que una de las promesas del Gobernador sea "sanitarios dignos para trabajadores dignos", no habla muy bien del proyecto misionerista", ironizó.

La lectura de legislador es que por un lado, el Gobierno provincial reconoce la falta de acción concreta en los últimos años, y asume pequeños compromisos. "No escuchamos en el discurso políticas marcadas para sostener las economías regionales, ni políticas concretas para generar empleo, que según entendemos, es lo que más le hace falta a la provincia".

Remarcó que Passalacqua habló del agua potable; "pero todavía no se asume que la calidad de agua que tomamos los misioneros no es apta para consumo. Creo que falta muchísimo por hacer, porque hasta el momento, en ese sentido hay una política equivocada de pozos perforados  y lugares en los que muchas veces no se termina la obra, no se hace  protección de vertientes que es el camino indicado para proteger la salud del agua".

"No vemos políticas concretas para las economías regionales"

Con respecto a la tierra, el diputado del PAyS, afirmó que "el tema va más allá de entregar títulos. Todavía hay muchas situaciones irregulares ; tierras fiscales, y privadas que están abandonadas y creo que hay que graduar con un fuerte impuesto a las tierras que no se están usando y darle un fin social, sobre todo porque hay muchas familias en situación de calle o con un desalojo pendiendo de sus cabezas".

Sereno entiende que hay cuestiones básicas que preocupan a los misioneros, y una de ellas es la generación y el sostenimiento del empleo. "El Gobernador no habló de qué política concreta está pensando al respecto. Tampoco se hizo hincapié en las economías regionales; solo mencionó la problemática de la yerba y habló de las trabas que hay con la Nación, admitiendo que el Inym es el directo responsable. También se refirió el tabaco diciendo que harán baños para sacar las letrinas de las casas de los tabacaleros, y acerca del té hizo una pequeña mención a la Coproté; pero no lo escuché referirse a políticas firmes ni a una intervención del Estado en estos mercados que es la verdadera solución para los conflictos", aseveró.

Comentá la nota