La Ley Soberana de Pagos de Deuda Exterior sumará pasivos por u$s15.000 millones

La Ley Soberana de Pagos de Deuda Exterior sumará pasivos por u$s15.000 millones

El proyecto que ingresó al Congreso implica reconocer las tenencias en manos de los holdouts y, por lo tanto, deberán ser registradas por el Gobierno en las cuentas nacionales una vez aprobada la norma

Uno de los aspectos para señalar en el proyecto de Ley Soberana Para el Pago de Deuda Exterior que se debate en el Congreso de la Nación es que si el mismo es aprobado eso signficará una aumento de la deuda pública de unos 15.000 millones de dólares. Esto se debe a que si el Gobierno reconoce a la par de los depóitos para el 92,6% de los bonistas que entraron a los canjes I y II tambien al 7,4% que no entró en la reestructuración deberá registrar este pasivo.

Esto se debe a que en el capitulo tercero del proyecto denominado "Del Depósito a favor de los tenedores que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda 2005 y 2010" hay cuatro articulos que hacen referencia a la autorización al Ministerio de Economia a instrumentar el canje para aquellos que rechazaron los anteriores, a abrir una cuenta en Nación Fideicomisos SA y a depositar los pagos a los bonsitas que entren en el nuevo canje. En la conferencia de prensa del miércoles en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Axel Kicillof manifestó que "Argentina no va al default; vamos a seguir pagando y estamos instrumentando además el canje para el 7,6% que no entró a los canjes anteriores, porque Argentina tiene intención de pagarles a todos sus bonistas en condiciones legales, igualitarias, que es lo que no está dejando hacer Griesa". Con estas declaraciones el ministro reconoce la deuda con los holdouts y, por lo tanto, la misma deberá ser registrada por el Gobierno en las cuentas nacionales una vez aprobada la ley.

Los datos publicados en el sitio web del Ministerio de Economía al 31 de diciembre pasado por la Secretaría de Finanzas informan que la deuda pública bruta llega a los u$s202.269 millones de dólares. Dentro de ese monto, se contabilizan bonos que no ingresaron a los canjes de deuda, por unos u$11.739 millones, pero no se calculan intereses moratorios ni punitorios. 

La deuda pública total se reparte de la siguiente forma: unos u$s134.000 millones corresponden a títulos públicos, unos u$s43.000 millones a préstamos y otros u$s20.000 millones a obligaciones de corto plazo que se corresponden con adelantos transitorios del Banco Central, y en menor medida Letras del Tesoro y pagarés del Tesoro). Además, se suman unos u$s6.000 millones de "atrasos", principalmente con el Club de París.

POR LA DEVALUACIÓN GANA PONDERACIÓN LA DEUDA EN DÓLARES, QUE SUBE A 61,9% DEL TOTAL

En el primer semestre de 2014 se debe destacar que se sumaron más de u$s15.000 millones, que corresponden al acuerdo de pago por unos u$s5.700 millones a la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones que tenía de YPF y a esos se suman otros u$s9.700 millones con el Club de París

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Lopez, estimó que la deuda pública ascendió al cierre de 2013 al equivalente a 39,5% del PBI, la relación más alta desde 2009 cuando fue de 39,2 por ciento. Pero ademas lo que se observa es que el grado de endeudamiento se amplió en términos netos exclusivamente con el sector privado de 10,2 a 10,8 por ciento del PBI y solo se observa una reducción de los compromisos en moneda extranjera, en términos netos con el ámbito privado.

En tanto que el informe oficial indica que en términos de la deuda bruta el nivel de endeudamiento en divisas ascendió a 61,9% de ese monto, el más alto desde diciembre de 2004 cuando representaba el 75,6 por ciento. El resto correspondía a obligaciones ajustables por la inflación y en moneda nacional. Por otra parte con la devaluación del peso frente al dólar de un un 35% en poco más de 33% en el último año, el Gobierno pudo licuar en términos de moneda extranjera, el equivalente a unos 20.000 millones de dólares.

Comentá la nota