El Sistema Coca-Cola ayuda a crear un mundo sin residuos como parte de su compromiso global

El Sistema Coca-Cola ayuda a crear un mundo sin residuos como parte de su compromiso global

A través de su iniciativa 'Un Mundo Sin Residuos', la empresa tiene como meta recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de cada una de las botellas, latas o empaques que produce en todo el mundo.

El envasado de alimentos y bebidas ha sido por años parte importante de la vida del ser humano. Sin embargo, existe un gran problema y es que esto con el paso del tiempo se convierte en residuos que generan un impacto negativo en el medio ambiente.

A raíz de esta situación, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA), como empresa consciente y alineada con la sostenibilidad lanzó en enero de 2018 la iniciativa 'Un Mundo Sin Residuos', un compromiso que tiene como meta recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de cada una de las botellas, latas o empaques que produce en todo el mundo.

Este esfuerzo comprende la innovación en nuevos empaques para que sean más sostenibles.

Es así como junto con su red global de socios embotelladores está implementando una nueva visión que se enfoca en todo el ciclo de vida del envase, desde cómo se diseñan y fabrican los empaques, hasta cómo se reciclan y reutilizan, para que tengan más de una vida.

En ese sentido y alineados con los objetivos de su campaña, la empresa ejecuta la iniciativa 'Vivamos más Retornables' con la intención de incentivar la preferencia de los consumidores por los empaques retornables e invitar a las personas a tomar conciencia sobre el impacto positivo que pueden generar para su bolsillo y para el medio ambiente. Una botella de plástico retornable se puede reutilizar unas 25 veces, mientras que una de vidro retornable hasta 50 veces, dependiendo del desgaste del envase.

Lorena Henríquez, gerente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola FEMSA Panamá, confirmó que el Sistema Coca-Cola posee una visión sobre empaques más sostenibles, anunciando un objetivo audaz y ambicioso: recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que “vendamos para el año 2030”.

“A fin de lograr esto, seguiremos enfocándonos en diseñar empaques que sean 100% reciclables a través de todo nuestro portafolio en expansión, al mismo tiempo que nos asociamos con comunidades locales, ONGs, la industria y los consumidores para recolectar los empaques y asegurarnos de que éstos no terminen donde no pertenecen. En conjunto, estas acciones conforman los tres pilares internos de nuestro plan: diseñar, recolectar y asociarnos”, explicó la Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Panamá.

“Seguiremos enfocándonos en diseñar empaques que sean 100% reciclables a través de todo nuestro portafolio en expansión, al mismo tiempo que nos asociamos con comunidades locales, ONGs, la industria y los consumidores para recolectar los empaques y asegurarnos de que éstos no terminen donde no pertenecen”. LORENA HERNÁNDEZ,GERENTE DE ASUNTOS CORPORATIVO PARA COCA-COLA FEMSA PANAMÁ

Por su parte, William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica, mencionó que la campaña 'Un Mundo Sin Residuos' aparte de recolectar y reciclar el 100% de los empaques que se vendan para el año 2030, también se busca darle más de una vida con el fin de utilizar esas botellas en la producción de resina reciclada que permita generar nuevos envases para “nuestras bebidas”.

“De ahí que planeamos promover el reciclaje como parte de una economía circular, donde el plástico, el vidrio y el aluminio se reutilicen tantas veces como sea posible, en lugar de usarlos una sola vez y luego desecharlos. Para el año 2030, el Sistema Coca-Cola también busca fabricar botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado”, enfatizó Segura.

De acuerdo con la compañía embotelladora, para el 2018 se había alcanzado el 59% de la meta.

No obstante, los esfuerzos continúan para seguir fomentando el uso de envases retornables, como una alternativa conveniente y sostenible, lo que involucra inversiones y capacidades de mercadeo cuyo objetivo es contribuir a generar hábitos de compra que integren la retornabilidad al estilo de vida de los consumidores, mientras ahorran y contribuyen a cuidar el medio ambiente.

“Es importante decir que los esfuerzos de Coca-Cola para la recolección de empaques abarcan a toda la industria, incluyendo las botellas de otras compañías. De esta manera, el Sistema Coca-Cola está trabajando con las comunidades locales, embotelladores, socios de la industria, partners especializados, consumidores e incluso competidores para ayudar a resolver problemas, como los residuos producidos por los empaques y los residuos marinos. Actualmente más de la mitad de los empaques de la compañía a nivel mundial son recolectados y reciclados, sin embargo todavía quedan muchos retos a solo ocho años de llegar a la meta que es en 2030”, detalló la empresa.

Creación de alianzas

De acuerdo con lo planteado desde el Sistema Coca-Cola, para lograr un ambiente y océanos saludables, libres de residuos, hay que trabajar en conjunto. Es por ello que participa activamente con socios locales, como el caso de las múltiples limpiezas costeras que se han realizado en diferentes países de la región, entre ellos Panamá.

También en iniciativas regionales como recolectar y reciclar botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) que se colocan en el mercado.

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