Sileoni y Capitanich inauguraron el nuevo edificio del Instituto Terciario de Las Breñas

Sileoni y Capitanich inauguraron el nuevo edificio del Instituto Terciario de Las Breñas
Ayer la comunidad de Las Breñas vivió jubilosa la inauguración del nuevo y propio edificio del Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme que en 2014 cumplirá sus cuarenta años de vida institucional.

El acto contó con la presencia del gobernador del Chaco Jorge Milton Capitanich, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el ministro de Educación de la provincia profesor Sergio Soto; el intendente local Víctor Omar Machuca; la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara; la rectora del instituto, profesora Silvia Seifert, la coordinadora del Centro de Gestión Ciudadana profesora Viviana Damilano Grivarello, la hija del patrono de la casa de estudios, doctora Mary Rosa Neme, exrectores, exprofesores, docentes, alumnos y público en general.

Estrado oficial del acto inaugural con el gobernador Jorge Capitanich, los ministros de Educación de la Nación Alberto Sileoni y del Chaco, Sergio Soto, el intendente Víctor Machuca, la profesora Viviana Damilano y la rectora Silvia Seifert.

El acto se inició con el corte de cinta inaugural en la puerta principal del edificio, que estuvo a cargo de las autoridades mencionadas. Luego al patio interior posterior donde se levantó el estrado oficial ante las banderas de ceremonias se entonó el himno nacional interpretado por la banda municipal de música.

El diácono permanente de la parroquia local y exrector profesor Omar Zenoff realizó la invocación religiosa y bendición del edificio invocando el Espíritu Santo para vivir en tal histórico día un Pentecostés para la comunidad educativa.

A continuación la rectora profesora Silvia Seifert historió brevemente los casi cuarenta años del Instituto enumerando los hitos educativos, sus logros, gestiones, dificultades y carreras que actualmente se cursan con casi dos mil alumnos y ciento cincuenta profesores, los que justifican la inversión edilicia realizada en Las Breñas y renueva el compromiso con la comunidad, la zona y la provincia, teniendo en cuenta que se cuenta con el primer año del nivel inicial, y las carreras de Historia en Corzuela y Letras en Campo Largo.

Tuvo palabras para todos los que pasaron por la rectoría a través de los años, recordando especialmente al profesor Rafael Ávila y la bibliotecaria Nancy Gutiérrez, fallecidos.

El profesor Alberto Sileoni y el gobernador Capitanich escuchan explicaciones en el nuevo Instituto Neme.

Por su parte el intendente Víctor Omar Machuca destacó la importancia de esta obra para Las Breñas y la significación del Instituto Terciario para la formación de docentes y las futuras generaciones.

Mientras que la coordinadora de la Unión de Desarrollo Territorial 15 de Las Breñas, profesora Viviana Damilano Grivarello, habló desde su emoción y su experiencia personal en la gestión para concretar el edificio del Instituto a través del compromiso político del gobernador Capitanich, la atención del subsecretario de infraestructura escolar arquitecto Gabriel Lemos, del arquitecto Ricardo Santocono, coordinador del Programa Más Escuelas que incluyó esta obra y la decisión política de la presidenta de la Nación.

El ministro de Educación del Chaco, profesor Sergio Soto, como breñense recordó a sus profesores en la escuela secundaria, algunos de los cuales se encontraban presentes, refiriendo la importancia del instituto terciario Miguel Neme y su proyección explicando que todas estas concreciones responden a una política educativa que lleva adelante los gobiernos provincial como nacional. Adelantó la resolución 2420 por la que se autorizan las horas cátedra para las carreras de Educación Inicial, Historia y Letras.

Manifestando su satisfacción por encontrarse en Las Breñas participando en este feliz acontecimiento compartiendo el júbilo de la comunidad el ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Estanislao Sileoni, trazó a grandes rasgos la política educacional que lleva adelante el gobierno nacional que contribuye a la circulación del pensamiento teniendo en cuenta “que la patria es el otro” como lo recuerda la presidenta de la nación.

Tomando como ejemplo el edificio del Instituto puntualizó que para el gobierno nacional la educación representa una política pública de primer nivel para todo el país, con 1800 obras y 400 escuelas nuevas construidas.

Finalmente el gobernador Capitanich después de significar la educación como la herramienta inclusiva fundamental para nuestro tiempo, destacó los logros en materia educativa cuantificando en treinta dos millones de pesos de inversión realizada para Las Breñas y aprovechó la oportunidad para anunciar la próxima obra que es la nueva infraestructura del polideportivo Centro de Educación Física 5 Profesor Enrique Yanes.

Comentá la nota