Sigue pendiente la ley de reforma del Código de Faltas

Sigue pendiente la ley de reforma del Código de Faltas

Se discuten proyectos desde 2014. El gobernador Miguel Lifschtiz habilitó su tratamiento. En el Senado hubo una media sanción.

 

Con una sesión por delante -o como máximo dos- en lo que queda de diciembre, el año termina con una deuda grave de los legisladores santafesinos: sigue pendiente una ley de reforma del Código de Faltas.

El que está vigente fue declarado inconstitucional por la Justicia, y -tras la reforma del Código Procesal Penal que urgía- no se ha logrado avanzar en el contravencional.

Distintos proyectos han estado en discusión en la Legislatura. Y en dos oportunidades la Cámara de Senadores ha aprobado sendos proyectos de ley que no fueron tratados por Diputados.

El 1ro de junio de este año -como a fines de 2015-, los senadores votaron por unanimidad una iniciativa de Lisandro Enrico (UCR-General López).

Ese día, el legislador señaló en su banca que “Santa Fe es la única provincia en la Argentina que no tiene justicia de faltas” y explicó: “al ser tan antiguo, como el juez investiga y juzga, toda la Justicia Provincial se puso de acuerdo en decir ‘esto es inconstitucional’: hasta que los legisladores no hagan una nueva ley cualquier causa o cualquier contravención que se haga es inconstitucional, entonces pasa que el Estado no está presente cuando hay una contravención y el resultado es la impunidad”.

Hasta abril de 2018

Entre los asuntos que el gobernador Miguel Lifschitz habilitó para su tratamiento, en el período de sesiones extraordinarias, se cuenta la adaptación del Código al cambio de paradigma judicial que ya pasó la Provincia al reformar el Procesal Penal.

El Poder Ejecutivo Provincial incluyó en el temario de asuntos a considerar tanto el expediente 33733 de la Cámara de Diputados como los acumulados: 33179 del Senado y Expediente 33348 de la Cámara baja que refieren a dicha modificación.

El texto con media sanción y las demás iniciativas se encuentran en la Comisión de Derechos y Garantías que preside la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI-FPCS), en la de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado radical Julián Galdeano (UCR-FPCS), y en la de Asuntos Constitucionales y Legislación General que preside el diputado socialista Rubén Galassi (PS-FPCS). Ese es el recorrido que debería cumplir el despacho para llegar al pleno de recinto.

Con lo poco que resta para el inicio del receso de verano, cabe advertir que para el tratamiento del tema queda tiempo, hasta el 30 de abril de 2018.

Arma blanca y acoso sexual

 

Las contravenciones más comunes que debe contemplar el nuevo Código son “la portación de armas blancas, ruidos molestos, violencia en espectáculo deportivo, acoso sexual, la tenencia indebida de animales, explosiones, fuegos, agresiones físicas, contaminación, prohibición de fumar en lugares públicos, venta de alcohol a menores, estos son todos hechos menores que no son delitos, son contravenciones pero que hacen a la tranquilidad pública de una comunidad”, afirmó el legislador.

En aquella sesión, recurrió a la llamada “teoría de los vidrios rotos”, una frase que se acuñó en New York, bajo el paradigma de seguridad del alcalde Giuliani. “Si permito que un ciudadano rompa los vidrios de una fábrica abandonada y no hago nada después ese ciudadano cree que puede hacer algo más y que nadie le va a decir nada”, mencionó Enrico para destacar que de las faltas a los delitos hay un paso.

Como miembro informante por la mayoría, en esa sesión, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) apuntó que “es este tipo de leyes las que la sociedad nos reclama”.

El representante por el bloque justicialista explicó que “aunque son delitos menores muchas veces generan verdaderas perturbaciones, no sólo en las grandes comunidades, sino también en las pequeñas. El Senado no siempre tiene que legislar para las grandes estructuras, y las corporaciones, sino también para las personas: son las normas de conducta del día a día”, señaló.

 

Por un proceso rápido

El proyecto de ley que el Senado aprobó en junio para la reforma del Código de Faltas, hoy declarado inconstitucional, es el producto de reuniones en las que participaron los legisladores con los actores del servicio de justicia y el Poder Ejecutivo.

Hubo reuniones -en 2015- con integrantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio Público de la Acusación, de la Corte santafesina y del Colegio de Magistrados. “Acordamos hacer un proceso rápido, oral, donde rápidamente el fiscal acuse y juez investigue”, recordó Enrico.

Se trata de un proyecto que cuenta con 15 artículos que sustituyen los Libros I y II de la Ley Nº 10.703 y modificatorias (Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe), y derogan sus artículos 55º y 56º, ya que el proceso contravencional y el ordenamiento de faltas quedaron rezagados en relación al nuevo Sistema Procesal Penal santafesino.

Se destaca, como una de las principales modificaciones, “los funcionarios encargados de la acusación e investigación, los que actuarán específicamente como jueces de faltas y los que ejercerán la defensa del imputado”. Asimismo, “se abre la participación también a las comunas y municipios en el rol de la acusación de algunas faltas y al particular ofendido en otras faltas que se consideran de instancia privada”.

 

Negociaciones con el ministro Farías

Esta semana, legisladores de ambas Cámaras se reunirán con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, para acordar prioridades para lo que queda del año: una o -como máximo- dos sesiones. La idea es tratar el Presupuesto 2018 cuando sesionen ambas Cámaras a fin de acordar eventuales modificaciones en el Senado a la media sanción de Diputados.

La lista de proyectos de ley que requiere la Casa Gris, además de la llamada ley de leyes, es bastante más extensa e incluye materias impositivas y endeudamiento.

Pero además, otras normas vinculadas al servicio de justicia en Santa Fe siguen sin ser resueltas en la Legislatura.

Un breve repaso indica que en la Cámara baja esperan la ley de reforma al Código de Faltas; que difícilmente tenga tratamiento la norma que impulsa la desfederalización del llamado narcomenudeo; y que en el Senado sigue sin tratamiento el Código Procesal Juvenil que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Antecedente

Respecto de las posiciones en la Cámara de Diputados sobre la propuesta del Senado para reformar el Código de Faltas, cabe recordar un antecedente de peso.

Así como había perdió estado parlamentario el primer proyecto que lograra media sanción de los senadores, lo mismo le ocurrió también a un mensaje del ex gobernador Antonio Bonfatti, hoy presidente Diputados.

En esa Cámara perdió estado parlamentario su propia iniciativa, basada en tres ejes fundamentales: a) constitucionalizar el proceso contravencional y dotarlo de la figura del acusador público; b) reformar la parte general y el procedimiento, dejando para ulteriores momentos la parte especial; c) montar el sistema contravencional sobre la infraestructura existente en materia de Justicia Comunitaria.

El proyecto contemplaba que no son punibles aquellos casos previstos en el artículo 34º del Código Penal Argentino ni los menores de 18 años de edad.

Comentá la nota