Siempre hay una primera vez

Siempre hay una primera vez

El mandatario se refirió al Día de la Memoria durante la inauguración de la asamblea del BID que se desarrolla en Mendoza. Este año no hubo acto oficial y sus funcionarios usaron Twitter para recordar el 24M.

El presidente Mauricio Macri pronunció ayer por primera vez en su vida el concepto “terrorismo de Estado” para referirse a la represión ilegal durante la última dictadura. Rodeado de banqueros y empresarios, a 1100 kilómetros de Plaza de Mayo, Macri pidió “un momento para recordar” y, sin despegar la vista del Telepromter, leyó de corrido: “Nunca más a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado”. No fueron más que 25 segundos. Ahora bien, más allá de no impulsar ninguna actividad oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al que el bloque del PRO se opuso en 2006 cuando el Congreso aprobó su instauración, vale remarcar que la mención al terrorismo de Estado podría constituir un cambio en el mandatario que suele confundir el plan sistemático de desapariciones de la dictadura con “guerra sucia”. 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, no emitió señales de vida excepto por una frase en twitter: “En un nuevo 24 de marzo, que conmemora el inicio de la etapa más triste de nuestra historia, te invito a conocer qué es el NUNCA MÁS”, escribió.

PUBLICIDAD

El de ayer fue el tercer el tercer 24 de marzo como presidente y lo encontró en Mendoza inaugurando la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Quiero que nos tomemos un momento para recordar”, dijo mientras leía el Telepromter y sin titubear  dijo que “un día como hoy, hace 42 años, vivíamos el comienzo de la última dictadura militar. Esta es una fecha para unirnos y volver a decirnos todos juntos nunca más a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado”. Tardó 25 segundos. Inmediatamente después de los aplausos, ligó el aniversario del golpe con otro: “Y hace 22 años que esta asamblea (del BID) no se llevaba a cabo en la Argentina”, dijo y lo volvieron a aplaudir.

En su primer 24 de marzo como jefe de Estado se vio forzado a hacer un acto oficial por la visita de Barack Obama, a quien acompañó al Parque de la Memoria y con quien arrojó flores al río. En su breve discurso, al cumplirse 40 años del golpe, habló de “la época más oscura de nuestra historia” y consideró el aniversario como “una oportunidad para que los argentinos griten nunca más a la violencia política y nunca más a la violencia institucional”, en el mismo nivel. 

En 2017 ninguna visita oficial le complicó el 24 de marzo y optó por guardar silencio. Mientras los diputados del Pro posaban para las fotos detrás de un cartel con la leyenda “Los DD.HH. no tienen dueño”, Macri se limitó a subir a su cuenta de Facebook parte del prólogo del Nunca Más. En los días previos había intentado modificar por decreto la ley que instauró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia como feriado inamovible. Ante el rechazo que generó su decisión, inclusive en la tropa propia, se vio obligado a dar marcha atrás.

Comentá la nota