EL SHOW DEBE CONTINUAR

EL SHOW DEBE CONTINUAR
El concejal Martín Laborda y el subsecretario de Turismo y Fiestas Populares Hernán Bertellys fueron los encargados de informar sobre las novedades en la represa La Isidora.
Los innumerables senderos que brinda la política pueden arrogar el criterio de lo superlativo como una épica a construir o el surrealismo rupestre donde las escenas se chocan desparramando papelones o conductas impunes abrumadas de mediocridades con la sospechosa complicidad de un sector de la sociedad.

Desde hace setenta años el peronismo es el protagonista excluyente en Argentina de todos los avatares: buenos, malos, regulares, violentos, progresistas, liberales o neofascistas. Una torre de Babel frente a la idea de un republicanismo que, en realidad, nunca terminó de macerar pese a los incipientes trazos de finales del siglo XIX y comienzos del XX con una sociedad de fuerte contenido liberal en muchos aspectos pero que nunca logró desprenderse de la idea contradictoria del caudillismo, con o sin ropa militar. Los liberales -un concepto en realidad de la economía- se mixturaron con el conservadurismo. Es todo muy extraño. La melancolía futbolera de ser los mejores en un manto de soberbia que arrastra ese pensamiento junto a la exaltación de la figura como líder de masas. En definitiva, esa debilidad por el culto a la personalidad acentuada en los últimos tiempos.

Deshojando la margarita

¿Esto da un pequeño trazo al proceso político que atraviesa el país de la mano del kirchnerismo? Para algunos se está en un punto de inflexión del modelo, los más críticos lo ven como el final y otros maduran la noción de la continuidad con cambios (con o sin Cristina después del 2015) mientras la oposición sigue siendo un barrilete sin cola. Dirigentes como Sergio Massa están en esa disyuntiva, para ansiedad de sus intendentes seguidores mientras que Daniel Scioli, apegado al libreto, sigue con su método zen de amor y paz descartándose que pueda romper e ir por afuera.

En Azul, los días venideros podría empezar a instalarse el nombre de Edgardo Capelli como postulante para las próximas legislativas si es que hay una definición del Jefe Comunal de Tigre y con la bendición de su par de Olavarría José Eseverri.

Especulaciones K

Sin embargo, la preocupación central está en las entrañas del kirchnerismo. ¿Cuál es el camino para enfrentar los comicios cuyo primer tramo son las primarias y no estrellar el proyecto político que se inició de la mano del intendente José Inza hace un año y medio?

Esto se analiza no sólo en Azul sino donde se cocina el poder o sea, la Capital Federal.

Plantear una interna, si bien no resulta improbable, sí aparece complicada. Inza no tiene tropa ni nombres propios y, más allá de las diferencias y las distancias que hoy tiene con diversos dirigentes, entre ellos los principales referentes kirchneristas en el Concejo, léase Alejandro Lozano y Luis Conti, todos jugarán de alguna manera. Cómo diferenciarse y seguir adentro es el enunciado a resolver

Una incógnita es quién se va a jugar encabezando una lista oficialista pero la otra es quién se hace responsable de estrellar el colectivo si es que, más allá de las chicanas, no se llega a un acuerdo entre todos los sectores K. ¿Será Inza el responsable de una presunta derrota electoral o el tsunami se lo lleva puesto a todos? Es lo que los desvela por estas horas.

Ronda de nombres

El nombre del jefe de la ANSES Azul, Omar Seoane figura en el listado de buena fe. ¿Cómo cabeza de la lista de concejales o en la seccional? La visibilidad que hoy tiene ese organismo es un buen trampolín para los dirigentes.

No quedan tantos días para empezar a diseñar definiciones y los primeros nombres empiezan a circular. En el caso del FAP ya está prácticamente cerrado el acuerdo con el radicalismo y la Coalición Cívica. ¿Claudio Molina, Juan Sáenz o el abogado Eduardo Lapenta, podrían integrar una imaginaria lista? ¿El médico Isidoro Knopoff en la de Francisco De Narváez y Agustín Carus en la sección si bien aquí hay que ver cómo se arma el rompecabezas con el peronismo disidente?

Turismo en La Isidora

Pero en una semana de noticias sobre el blanqueo de dólares o la aprobación de la polémica reforma judicial, en el plano local estuvo el intento del Ejecutivo de explicar lo inexplicable sobre el atraso en la construcción de las casas del barrio San Martín de Porres. De todos modos, la que se llevó la palma de laureles es el anuncio de la apertura de sobres el próximo 23 de mayo para la realización de la primera etapa de la represa La Isidora una obra de 150 millones de pesos. No por la relevancia de la noticia (que habría que analizar mejor de qué se trata en realidad) sino por quiénes la difundieron. No fue el Intendente, tampoco el secretario General de la Comuna o el de Obras Públicas. Fue el subsecretario de Turismo y Eventos Populares Hernán Bertellys junto al concejal Martín Laborda quienes explicaron los alcances del anuncio. ¿Una picardía…?

Se convirtieron en voceros porque militan en la agrupación Peronismo sin Fronteras cuyo principal referente es el ministro de Infraestructura bonaerense Alejandro Arlía.

¿Inza estaba al tanto o se enteró por el diario el viernes? El comunicado de la agrupación ya había circulado el jueves a la noche. ¿Desde el Ministerio no se informó por los canales institucionales lógicos al Municipio o en este terreno cada agrupación "milita" las obras de acuerdo a la parcela que tiene en el gobierno?

Conducción política

En el entorno del Jefe Comunal (y seguramente el propio Inza) se enojan cuando en esta columna se señala la deficiencia en la conducción política. Fue el domingo anterior con respecto al programa de viviendas Pro.Cre.Ar. y todo el desbarajuste que se armó. Tanto que ahora el Ejecutivo pidió la devolución de los expedientes al Concejo Deliberante. A propósito, en las reuniones que se suceden entre funcionarios del Gobierno Nacional y locales se supo que las tierras del Ministerio de Defensa igual podrán ser entregadas a la Comuna aunque el barrio se corra unos centenares de metros. Además, desde el Ejército se habría enviado un informe advirtiendo sobre los anegamientos que han sufrido esos terrenos.

En este cruce del manejo de la información ahora le toca a la represa La Isidora ocupar la escena. ¿El desenlace de esta comedia está arriba del escenario o en la platea? El telón se resiste a bajar. Todos esperan el próximo acto.

Comentá la nota