Con sesión doble la Legislatura iniciará el debate para aprobar el Presupuesto

Con sesión doble la Legislatura iniciará el debate para aprobar el Presupuesto

Antes del recambio de bancas el oficialismo en la Cámara alta buscará dar media sanción a la ley de leyes. Por la tarde Diputados continuará con la labor. La agenda extraordinaria continuará hasta el 23.

 

 

La Legislatura realizará hoy una maratónica jornada con sesión doble. Al mediodía el Senado tratará el Presupuesto 2016 antes del recambio en el cuerpo. Por la tarde, Diputados continuará con su labor parlamentaria.

El gobernador Ricardo Colombi convocó al periodo de sesiones extraordinarias a través del decreto Nº 3070/15, cuyo temario incluye la ley de leyes para el ejercicio del año entrante, la creación de un fondo  de infraestructura eléctrica, entre otras normas.

La semana pasada se abrió el periodo con la Asamblea Legislativa, la cual estuvo presidida por el senador Gustavo Canteros y el diputado Pedro Cassani. Sin embargo, hoy se realizará la primera sesión sobre tablas en ambas cámaras, de acuerdo al artículo 49º del reglamento.

En el Senado el oficialismo pidió preferencia para abordar el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial- Ejercicio 2016. Se trata de una movida para agilizar su media sanción debido a que el 10 de diciembre habrá recambio en el alto cuerpo, donde el oficialismo perderá espacios. Es que allí iniciarán su mandato los senadores de ECO Noel Breard, David Dos Santos y Graciela Insaurralde; y los legisladores del FPV Nancy Sand y Daniel Alterats.

De igual modo, el oficialismo deberá apelar a los acuerdos, ya que requiere de los dos tercios de la cámara para aprobar la ley, es decir, los votos peronistas. Uno de los puntos donde el PJ puso la lupa sobre el Presupuesto a tratar fue el pedido de crédito por 3.500 millones de pesos. Desde la oposición habían señalado la necesidad de contar con mayores precisiones sobre el endeudamiento y otros ítems del proyecto, por lo que solicitaban la presencia de técnicos para brindar detalles.

El naufragio o la media sanción  de la norma dependerá de las intensas negociaciones que se realizan con el bloque opositor. Es que su tratamiento en la jornada de hoy acortará los plazos y no habrá tiempo para la invitación de funcionarios al recinto.

El FPV, además, busca replicar en el Senado la estructura de autoridades en Diputados. En la Cámara baja la vicepresidencia primera fue para el opositor José Mórtola. En el Senado la línea sucesoria de Canteros aún no se ha definido. El PJ pretende instalar la figura del actual vicepresidente segundo, Rubén Pruyas, en el lugar que ocupa  el radical David Dos Santos.

El Presupuesto no es el único tema de debate intenso en la agenda. Ingresó al Senado un pedido informe al Ejecutivo Provincial sobre el Plan de Contingencia del Fenómeno El Niño, a solicitud de la senadora peronista María Inés Fagetti.

Por otra parte, el Senado había fijado en su última sesión, para el 16 de diciembre el tratamiento en audiencia pública del pliego remitido por Ejecutivo que solicita acuerdo para la designación de doctora Liana Cecilia Aguirre, propuesta en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes).

Otro de los proyectos que generó polémica en el Senado fue la creación del Fondo de Infraestructura Eléctrica de la Provincia. Este pasó a las comisiones de Impuesto y Presupuesto y de Hacienda y Obras Públicas para su revisión. Para el FPV se trata de un aumento encubierto de la tarifa de luz, ya que la norma propone financiarse de cargos que se les aplicará a los usuarios, a excepción de quienes perciben la tarifa social.

Por su parte, la Cámara de Diputados sesionará hoy a las 19. La Cámara baja, si bien aún no contará con su nueva composición, no representará grandes modificaciones. Esta, a su vez, ya cuenta con nuevas autoridades. El liberal Pedro Cassani fue ratificado en sus funciones durante la sesión preparatoria. Lo acompañarán José Mórtola y Adán Gaya.

Comentá la nota