Servicios de salud, en el territorio de los malloneros

Servicios de salud, en el territorio de los malloneros
El centro de atención montado en la Dirección de Recursos Naturales tendrá una segunda etapa en los barrios donde residen los destinatarios. La asistencia se extiende a sus familias.

Autoridades de Salud Pública visitaron las instalaciones de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, ubicada por avenida Costanera 99, donde funciona a pleno un consultorio médico temporario destinado al control de la salud de los trabajadores del río. En el lugar fueron recibidos por el director del área, Santiago Faisal, con quien abordaron distintas cuestiones relacionadas a las tareas diarias y proyectaron el trabajo a seguir, el cual incluirá la visita a terreno en los lugares de residencia del sector mallonero y de pescadores.

En el encuentro, Faisal destacó la medida que será beneficiosa para más de 2.500 trabajadores del río y sus familias: "Justo en este mes, en que cada una de estas personas deben sacar sus carnet habilitante para todo el año", dijo.

La directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, explicó que la atención no sólo se brindará en la sede del organismo, sino en todo el ámbito de la Capital y el resto de la provincia. "La idea fundamental es continuar con la labor de Salud Pública en acercar los servicios a la población en general, y en este caso específicamente a los malloneros y sus familias", añadió.

Entre los servicios, enumeró el empadronamiento para saber la cantidad o número de integrantes de cada familia, los problemas de salud o no que existen en cada una de ellas para, en base a lo señalado, realizar un diagnóstico de situación y de riesgo, ya sea en niños como en adultos. También se incluye un perfil de laboratorio mínimo con análisis bioquímicos, permitiendo la evaluación del tratamiento y el seguimiento a las personas que tengan compromiso de enfermedades, sobre todo cardiovasculares.

"Uno de los objetivos fundamentales es acercarse más a las personas adultas para prevenir algunas problemáticas como diabetes, hipertensión, obesidad y con ello, la posibilidad de mostrarle al paciente los distintos servicios y programas gratuitos que tiene la provincia", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en su visita al lugar llevó el saludo del ministro de Salud Pública, Julián Dindart. En la oportunidad, informó además que la medida forma parte de la primera etapa de trabajo, ya que luego habrá una llegada a los propios lugares y residencias de los malloneros, como ser las zonas del barrio Itatí, Virgen de los Dolores, entre otros.

El control integral del cual habló incluye el examen de adultos y pediátrico, de nutrición, peso y talla, además de la entrega de leche y medicamentos en los casos necesarios.

Desde el sector de beneficiados, los involucrados resaltaron las acciones llevadas a cabo, ya que aseguraron que repercutirán directamente en el desempeño de su trabajo.

Comentá la nota